La Noche de San Juan es una festividad muy antigua con dos grandes protagonistas, el agua y el fuego. La finalidad de la celebración del solsticio de verano era «dar más fuerza al sol», que a partir de esos días, iba haciéndose más «débil» —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. En Extremadura tenemos dos localidades que celebran este día de una forma muy especial.
En Zafra, entre los días 18 y 26 de junio, se celebrara la fiesta «De la luna al fuego». Una festividad en la que los ciudadanos recrean el siglo de Oro. Se trata de una celebración declarada de Interés Turístico Regional donde se mezclan los orígenes históricos del Corpus con el fuego, que es el símbolo tradicional de la fiesta de San Juan. Una noche mágica desde los albores de la humanidad donde se programan obras de teatro, conciertos, ajedrez viviente, mercado del Siglo de Oro y jornadas gastronómicas. La gran noche es la del 23 al 24 de junio donde se celebra la ‘Mojá de varas’ en el Pilar Duque donde más de 2000 personas, a las 12 de la noche, mojan varas, herramientas o bolsos para tener un buen año.
Coria celebra sus fiestas de San Juan del 23 al 28 de junio. El toro es el máximo exponente de las fiestas en una semana de encierros y lidias, que tienen como marco excepcional el conjunto monumental de la ciudad, circunscrito a su recinto amurallado. En los encierros de Coria, a diferencia de otros, el toro discurre a su libre albedrío, sin sogas, ni ataduras, desplazándose por el conjunto de calles y plazas del recinto amurallado.
El popular cantante Falete y el grupo de pop-rock La Musicalité son algunos de los artistas que formarán parte del programa de conciertos. Para más información pulse aquí.