Guía de Mérida

Guía de Mérida. Situada en el centro de la región, se encuentra bañada por el río Guadiana y el río Albarregas.
La ciudad fue fundada en el 25 a. C. con el nombre de Emerita Augusta por Octavio Augusto, para los soldados eméritos licenciados del ejército romano, de dos legiones veteranas de las Guerras Cántabras. Su Conjunto Arqueológico  fue declarado por la Unesco, en 1993, Patrimonio de la Humanidad, debido a su importante interés histórico y monumental.

No hay que perderse:

Museo Nacional de Arte Romano:  El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, obra del prestigioso arquitecto Rafael Moneo, fue inaugurado en septiembre de 1986, albergando una excelente colección de objetos de época romana provenientes del yacimiento arqueológico de la que fuera colonia Emerita Augusta, hoy Mérida. La colección actual estuvo ubicada hasta la construcción del actual edificio en el Convento de Santa Clara. Su visita es fundamental para conocer el pasado de la ciudad y hacernos una idea de lo que fue la antigua Mérida.
Una de las secciones más sorprendente es la cripta, situada en el subterráneo del museo, donde se pueden ver antiguas casas romanas y otros edificios característicos de la época.

El Teatro romano de Mérida: Es la joya de Extremadura. Fue una construcción promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa, en la ciudad romana de Emerita Augusta, actual Mérida. Según fecha inscrita en el propio teatro su construcción se produjo en los años 15 a 16 a. C.  El teatro ha sufrido varias remodelaciones, la más importante, en época del emperador Trajano, cuando se levantó la actual fachada o frente de escena, y otra en época de Constantino entre los años 330 y 340, introduciéndose nuevos elementos arquitectónicos decorativos y construyéndose una calzada que rodea el monumento. Tras el abandono propiciado por el cristianismo a causa de la inmoralidad del teatro, éste se abandona y cubre de tierra, quedando solamente visible la zona superior del graderÌo (summa cavea).

Acueducto de los Milagros: Se construyó para suministrar agua al lado Oeste de la ciudad. El punto de captación de agua se situaba en el embalse de Proserpina, desde donde nace una conducción que serpenteaba a lo largo de casi 12 kilómetros. El inicio, en las proximidades de la presa, la conducción se hacia por una galería subterránea, excavada en roca viva. En la parte final de dicha conducción, Èsta tuvo que salvar el rio Albarregas, para lo cual se tuvieron que construir una serie de arquerÌas (arcuationes), que constituyen la parte m·s monumental de dicha construcción, la cual finalizaba en el altozano del Calvario, donde apareció la torre de distribución (castellum aquae).

El Templo de Diana: Espacio ocupado en el siglo XVI por una singular mansión, la denominada Casa de los Milagros, se ha conservado en excelente estado. Su construcción fue finalizada a inicios del siglo I d.C. y pertenecía al foro municipal de la ciudad.  De planta rectangular, está levantado sobre columnas de granito que lo rodean. Tiene 40 metros de longitud, por 22 metros de ancho. Tiene un pórtico hexástilo (de 6 columnas) y 11 columnas a cada lado del edificio.  Es de las pocas construcciones religiosas que se conservan de la época. Su atribución a Diana carece de todo fundamento y mejor debe ser relacionado con el culto imperial.

Arco de Trajano: Nombre puramente arbitrario asignado por el elemento popular emeritense, no es una puerta de la ciudad como la han considerado los teorizantes del recinto fundacional, sino un arco, ubicado, como tantos otros, sobre una de las vias más importantes de la ciudad, cuyo carácter y función es fácil de determinar.

Basílica de Santa Eulalia: La iglesia de Santa Eulalia de Mérida es uno de los templos cristianos más interesantes de Extremadura. En este edificio han quedado huellas de las distintas culturas y civilizaciones que han poblado España y que han hecho de Mérida uno de sus principales joyas. Y es que en la iglesia de Santa Eulalia nos encontraremos con valiosos elementos del mundo romano (paleocristiano), visigodo, románico, gótico y mudéjar. La iglesia consta de tres naves separadas por grandes pilares con columnas adosadas cuyos capiteles son visigodos que soportan los arcos formeros apuntados.

Sin gastar un euro:

MAM: El museo abierto de Mérida  es un centro de recepción del turista. Contiene un puesto de información turística, tiendas y una cafetería. Además, es punto de inicio de un conjunto de itinerarios propuestos por el Consorcio de la ciudad de Mérida. El centro cuenta con el Museo Virtual de Mérida, donde se muestra proyecciones de la ciudad donde presente y pasado se entremezclan, ofreciendo una visión de una Mérida actual superpuesta a la antigua Emerita Augusta, contraste de pasado y modernidad. La Colección de Prehistoria (Praemérita), así como la inminente instalación de la Colección de Mineralogía, junto con las exposiciones temporales y actos que se desarrollan en el espacio central, han consolidado el MAM como uno de los espacios más visitados dentro del circuito turístico de la ciudad.
Direcccion: Calle Cabo Verde, s/n
Teléfono: +34 924 318 068
Horarios de visita: Mañanas: de 09.30 a 14.00 h. – Tardes: de 16.30 a 19.00 h.

Museo del Agua: Ubicado en Proserpina a 4 km del casco urbano. A través de paneles y vídeos, se explica cómo se abastecía de agua una ciudad romana como Mérida y su utilización en las casas, industria y agricultura. También hay un estanque que simboliza la importancia del agua para el ser humano.
Direcccion: Carretera del Embalse de Proserpina, S/N.

Factoría Joven: Proyecto pionero en España donde los más jóvenes tienen espacios para su ocio. El edificio (diseñado por los arquitectos José Selgas y Lucía Cano) se sitúa en el barrio de la Corchera y cuenta con una  estructura transparente rematada con una cubierta que simula una gran ola, espacio destinado para practicar el ‘skate’ . Este centro fue inaugurado a comienzos de la primavera y ofrece tres salas principales: una se destinará a actividades de baile y danza, otra para nuevas tecnologías y una tercera destinada al tunning.


Castellum Aquae:
Fuente Monumental de carácter público construida en época romana. Recogía el agua que llegaba del acueducto de Los Milagros procedente del embalse de Proserpina. Fue una fuente monumental de carácter público. Construida con sillares de granito que eran recubiertos de mármol
Localización: Calle del Calvario.

Para comer:

La Despensa del Castuo: Justo al lado del Museo de Arte Romano. Ideal para tapas, racciones y bocadillos. Productos tÌpicos de la tierra a un muy buen precio y un vino local increible.
Dirección: Calle Jose Ramon Melida, 48, Merida, EspaÒa
Teléfono : 924302251
Precio medio por persona: 5 Euros (tapas)
Página web: http://www.ladespensadelcastuo.com

Casa Benito: Comida casera extremeña a muy buen precio y con excelente servicio. El restaurante es una casa construida en 1870 y está decorada con ambiente taurino.
Dirección: C/. San Francisco 3
Teléfono: 924330769
Precio medio por persona: 18 Euros

Altair: El restaurante Altaïr se encuentra a orillas del río Guadiana, con vistas al Puente de Calatrava y muy cerca del centro histórico de la monumental ciudad de Mérida. Es sin ninguna duda el restaurante más conocido de la capital extremeña
Precio por persona 50 Euros

Cachicho: Este restaurante posee una Flor de Jara (reconocimiento al trabajo de profesionales por la guía “Vivir Extremadura”) y ofrece a sus comensales comida a la carta y menús a precios muy accesibles.En el lugar se destacan platos como la merluza rellena, salmorejo, entrecots, dorada y salmón a la espalda, buñuelos de rape y un surtido ibérico
Precio medio por persona 15 Euros
Teléfono: 924.372.847

La Taperia del sur: Desde el año 2002 una verdadera alternativa en la ciudad de Mérida, dentro del sector de hostelería. Este local representa un nuevo concepto de restauración y presenta una alternativa propia y personalizada de la dieta mediterránea. Todas sus tapas se elaboran artesanalmente y con productos de primera calidad que es la base de su éxito.
Dirección: C/ Diego Muñoz Torrero, 3

¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí

0