El Anillo, nuestro tesoro

Se acaba de inagurar  una de las actuaciones más ambiciosas de Extremadura en materia deportiva. Se trata de «El Anillo», un Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural. Cuenta con más de 5.000 metros cuadrados que se distribuirán en centro de recepción e información, laboratorios y vivero de empresas, centro de documentación, centro de acogida y residencia para investigadores, cafetería y comedor, diferentes bancos de pruebas divididos por actividades, almacenes y vestuarios.

«El Anillo» está situado en una península en pleno embalse de Gabriel y Galán, en un terreno de unos 240.000 metros cuadrados cedido por la Confederación Hidrográfica del Tajo. Allí se ha construido «El Anillo», una apuesta de la Junta de Extremadura por un modelo de desarrollo basado en la creación de proyectos e iniciativas innovadoras en el ámbito deportivo, de turismo deportivo y naturaleza y del ocio y el tiempo libre

El edificio lo ha diseñado el arquitecto José María Sánchez García, galardonado con una mención especial en el Premio de Arquitectura Joven en la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Con su proyecto ha pretendido ayudar a crear un entorno adecuado, siendo lo más respetuoso posible con el lugar, evitando barreras visuales y físicas e integrándose dentro de un espacio de gran valor medioambiental y paisajístico con la mayor neutralidad posible.  Se levanta del nivel del suelo, flotando sobre él, sin modificar apenas la topografía, reduciendo los puntos de contacto con el terreno al mínimo y comunicando y poniendo en relación visual el interior y el exterior del Anillo.

Esta obra arquitectónica se ha combertido ya en todo un referente nacional e Internalcional. Muestra de esto son los dos nuevos galardones concidos a José María Sánchez García: el Premio «Ascensores ENOR» de Arquitectura Joven, dirigido a arquitectos de menos de 40 años y  el «Architectural Review Awards for Emering Architecture 2009» como autor arquitectónico de ‘El Anillo’; una distinción por la que han competido más de 500 proyectos, y que le ha sido entregada en el Consejo de Arquitectos del Reino Unido.

Para más información, pulse aquí