Escapadas en otoño

El otoño no es una estación para quedarse en casa, debemos ir pensando en alguna mini-escapadas para evadirse de la rutina diaria.  A continuación presentamos unas ideas para aprovechar la llegada del otoño y disfrutar de la naturaleza y la gastronomía en Extremadura.

Valle del Ambroz

Un año más, el Valle del Ambroz ha preparado un  ‘Otoño Mágico’.  Un evento cultural, turístico y festivo que trae hasta esta comarca atravesada por la Vía de la Plata y con pueblos encantados como Hervás a numerosos visitantes.
Jornadas micológicas, rally fotográfico, concursos de pesca, jornadas de deporte y naturaleza, jornadas gastronómicas, rutas de senderismo… Un sinfín de eventos culturales y festivos para todos los gustos y edades.
Más información en http://www.valleambroz.org/
Casas rurales

Villuercas y Los Ibores

Para los amantes del senderismo, recomendamos  las diferentes rutas por nuestros bosques.  El castaño es el árbol mas característico de la zona de las Villuercas y Los Ibores. Lugares como El Castañar de Ibor,  son idóneos para pasear y disfrutar de su gran belleza paisajística.
Merece la pena visitar los Castaños de Calabazas, un soto de 17 castaños enormes junto a la Garganta de las Calabazas.
Un lugar emblemático, es la Sierra de San Bernabé,  donde se encuentra el Castaño de los Realengos, con más de 25 metros de altura y un tronco con más de 6 metros de perímetro.

El otoño es tiempo también de setas. En  Puerto Rey (localidad cercana a Alía ) se concentra la mayor oferta de setas de toda la Península Ibérica, especialmente en lo relativo a boletus. La recolección de níscalos, boletus aereus, la excelente amanita caesarea o el más común champiñón es una buena excusa para echarse al monte, acompañado de un guía micólogo, con cesto de mimbre, navaja, precaución y mucho respeto por la naturaleza y disfrutar de un día de campo que puede tener su continuación en la mesa. Bien en la de casa o en la de los numerosos restaurantes de la zona que llevan a sus cartas setas y hongos.
Para difundir y aprovechar este tesoro gastronómico pueden contactar con la Sociedad Micológica Extremeña Tel. 927 217 127

Ribera del Guadiana

La Denominación de Origen Ribera del Guadiana ha dado a conocer estos caldos que se nutren de las tierras arcillosas de los márgenes del río en poblaciones como Zafra, Almendralejo, Fuente de Cantos o Puebla de Sancho Pérez.
Un ejemplo son Bodegas Medina, situadas cerca de la recoleta Zafra, que tiene en el mercado interesantes propuestas como el reserva ‘Marqués de Badajoz’ o los crianzas ‘Jaloco Zafra’ y ‘Diferente’. Situadas en un antiguo convento del siglo XVI, las cavas se han abierto al turismo y pronto también ofrecerá un selecto alojamiento en su pago ‘El Corralón de la Vega’ donde crecen las cepas de Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Garnacha. Las bodegas disponen además de un magnífico restaurante, un museo etnológico con piezas relacionadas con el vino y el campo, una sala de exposiciones y una curiosa plaza de tientas cuadrada. Se organizan cursos de cata y las visitas acaban con una degustación. Una propuesta interesante para conocer unos vinos sorprendentes.

Contacto:
Bodegas Medina.
Tel. 924 575 060
info@bodegasmedina.net
www.bodegasmedina.net