Santi Senso: "mi personaje es una amazona de armas tomar"


Sati Senso. Foto cedida por Oscar Ferreira

Santi, muchas gracias por encontrar un rato libre para charlar con nosotros. El año pasado le vimos por la tierra con “El don Juan” para el Festival de Teatro Clásico de Cáceres.  En el 2010, vuelve con “Lisístrata” a Mérida, Ud no se pierde una…..

¡Ya me gustaría a mi no perderme una! Pero no resulta tan fácil encajar todos los proyectos que te ofrecen. Una vez que te presentan una propuesta hay que estudiarla bien, ver fechas, lugar donde se desarrolla el trabajo y lo mas importante para mi que me enamore del personaje o la propuesta en si de esa forma es mas fácil cuadrar todo lo anterior.

¿Qué supone para un actor, representar en un teatro con tanta historia como el de Mérida?
Aún recuerdo la primera vez que actué en el teatro. Enseguida conecté con  las piedras, altar, rezar…

¿Háblenos un poco de su personaje en “Lisístrata”
Cleonice, la tonta, la ingénua, que cada vez que habla es para meter la pata. Pero eso si, cuando se pone, es una “amazona de armas tomar”. Ella junto a sus tres amigas Lisístrata, Mirrina y Lampito convencerán a todas las mujeres para que los hombres dejen la guerra y hagan la paz ¿cómo? privándolos del sexo.
Cleonice me está permitiendo conocer lo duro que es andar con unos coturnos de 15 cm, je,je…  La verdad es que es la primera vez que interpreto a una mujer y estoy aprendiendo mucho de mis compañeros que también hacen de mujeres y   del coro de mujeres encabezado  por la corifea Carla Antonelli, toda una mujer que transmite fuerza, creedibilidad y feiminidad.

Ud ya formó parte del reparto de “Lisístrata” en el 2007 junto a Mírian Díaz Aroca. ¿Qué nos encontraremos en esta nueva versión del 2010?
Podria decirte que es una obra totalmente diferente en cuanto a la puesta en escena donde el director, Jérôme Savary propone  lo que podemos llamar una “opereta cabaretesca”, donde cuatro hombres harán de mujeres, y el coro de mujeres serán interpretados por transexuales. Pero  el mensaje  es el mismo dejar la guerra, hacer  la paz, pensar en la igualdad, romper con el machismo, el racismo, cosas que ya un adelantado Arístofanes propuso hace cientos de años en una época donde esto era impensable. Pero e aquí los valientes que regalan tanta sabiduría y verdad.

Sati Senso caracterizado. Foto cedida por Alberto Arcos

¿Cómo se lleva con el resto de compañeros?
Uf!!! En que compromiso me pones (risas). Pues decir algo de cada uno de ellos me tendría que extender bastante. En el tiempo de ensayos cada uno te va aportando cosas interesantes.
Hasta ahora estamos en el proceso de creación de la puesta en escena y la creación de los personajes es  un trabajo colectivo que se hace entre todos ya que Jérôme nos da la libertad de proponer y aportar cosas al personaje y a la puesta en escena. En los días de las funciones irá creciendo la propuesta, ya que el espacio donde representaremos la obra “el Teatro Romano de Mérida”, el público, el manto de estrellas que nos ilumina, la energía que se crea hacen que todo lo ensayado crezca y podamos entrar en una catarsis todos los allí presentes.
Pero puedo destacar lo que estoy aprendiendo de mis tres compañeros que harán como yo de mujer en la obra (Paco León,  Josep Ferre y Fernando Torres) por su trayectoria profesional donde han trabajado mucho haciendo de mujeres, y como he dicho antes para mi es mi primera vez y estoy aprendiendo mucho de ellos.
Con la dirección del coreografo Alberto Arcos hemos conseguido que nuestros cuerpos también sean mujeres, que comuniquen como mujeres  y digo esto ya que ha trabajado con nosotros para  que nos alejemos de las plumas, del cliché del chico que hace de chica y ha creado espartanas con mucha personalidad y dirigidas cada una con las características de los personajes.
Respecto a  Joan Crosas el tiempo que trabajamos juntos decir que es  un tipo muy generoso en escena su personaje lo hará Eleazar Ortiz ya que por motivos personales tuvo que dejar el proyecto.

Imagino que hará de perfecto anfitrión cuando estén en mérida. ¿Les llevará a tomar unas buenas migas y torta del casar?
Hombre unas migas a mas de 40º en Mérida no sé yo si  se animarán… pero como buen casareño que soy, la torta del Casar de Cáceres caerá. Y no sólo les mostraré la gastronomía extremeña, sino algo mejor, el don de las gentes extremeñas. Hospitalidad, generosidad y alegría con la que solemos presumir de nuestra tierra.

¿Compaginará este verano “Lisístrata” con su gira de teatro íntimo?
El teatro íntimo lo retomaré en septiembre ya que del 29 de Julio hasta el 8 de Agosto estaré en Mérida representando “Lisístrata” y el 10 de Agosto volaré a Venezuela a rodar un largometraje llamado “Culpables, la conciencia no perdona” dirigido por Johnny Tales.  Haré el papel de Francisco un español que vive en Venezuela y tras una infidelidad de su mujer empieza a frecuentar burdeles, metiendose en el mundo de la noche. En poco tiempo se hace un hueco en este mundo y conoce   un travesti, se enamora de ella y le pide que viajen juntos a España.
El director del film Jhonny Tales con esta trama quiere homenajear el lenguaje de cine de Pedro Almodovar pero aclara que sólo se verá en la secuencias donde aparezcan Michell y Francisco.
A mi regreso a España daré el pregón de «las fiestas del ramo»del Casar de Cáceres. Espero con impaciencia el 3 de Septiembre para subir a mi abuelina Juana al balcón del ayuntamiento y gritar juntos ¡viva el Casar de Cáceres!

Y para terminar, tengo entendido que tiene una serie pendiente para tv, ¿nos puede adelantar algo?
Como contestaba antes todo es cuestión de cuadrar fechas y de priorizar. Ahora disfrutaré de todos estos trabajos  y después sin ninguna superstición iré compartiendo mis proyectos.

Santi, muchas gracias por encontrar un rato libre para charlar con nosotros.