Ruta por el Embalse de Valdecañas-Augustóbriga

Longitud total: 11 Kilómetros.
Duración de la ruta: 3 horas

Iniciamos nuestra marcha a las afueras de Peraleda de la Mata, en el camino que sale desde la zona deportiva de la localidad en la carretera EX 118, que lleva hasta Navalmoral de la Mata.

Un kilómetro de camino después de pasar la Casa de la Majadilla, tomamos a nuestra izquierda la ruta que, tras 2 kilómetros aproximadamente atravesando zonas de cultivos y algunos encinares, nos llevará a tomar otro camino. paralelo a la carretera EX 118 durante un kilómetro.
Cruzamos esta vía de comunicación y nos dirigimos hasta el Embalse de Valdecañas, cuyas primeras aguas se encuentran en el kilómetro 7 de esta ruta, las cuales cruzaremos utilizando el puente y la carretera EX 118.

Inmediatamente después de cruzar el embalse divisaremos a nuestra izquierda, en el paraje conocido como Los Mármoles (s. II d. C.), un pórtico perteneciente a un edificio construido en granito. Fue trasladado piedra a piedra en 1963 desde Talavera la Vieja (antigua Augustóbriga) hasta su emplazamiento actual junto al Embalse de Valdecañas.
Entre encinares y casi paralelo a esta carretera EX 118, el camino conocido en esta zona como Camino del Molinillo continúa sin dificultad unos kilómetros más, hasta llegar a la población de Bohonal de Ibor.

Información sobre Bohomal de Ibor:  Se localiza entre los 39º37´05´´ de latitud y los 5º28´45´´ de longitud. La extensión de su término municipal alcanza los 41,35 kilómetros cuadrados.
Las precipitaciones medias son significativas, de 700 mm., con influencia de las condiciones microclimáticas locales por la proliferación de sierras y el efecto termorregulador de las aguas del embalse. Las lluvias se reparten a lo largo del año, salvo en la estación veraniega. La media de las temperaturas es de 15º. Los inviernos son suaves y los veranos secos y calurosos.

Fuente: Guías Turísticas Temática de la Junta de Extremadura.