Aure y David: "Formar parte del Womad sería uno de nuestros sueños"

Aure (Orellana La Vieja) y David (Cáceres), son dos jóvenes extremeños que se conocieron hace un par de años en la universidad y desde entonces no han parado de perseguir su gran sueño, dedicarse profesionalmente al mundo de la música.
Aure, David, muchas gracias por esta entrevista. La afición por la música ¿os viene de familia?
Aure: Sí, por supuesto, ya mi abuelo cantaba flamenco y en mi casa siempre ha habido mucha afición a la música.
David: La verdad es que sí, que desde pequeño he venido escuchando a grandes artistas de la mano de mi padre, en casa, en el coche, siempre había una cinta de algún/a cantante importante. Además mi padre y mi abuela cantaban y siguen cantando muy bien.

¿Cómo y cuándo os decidísteis a formar el grupo?
David: La verdad es que fue surgiendo poco a poco. Yo siempre hacía las letras y un poquito de melodía simplemente por hobbie, y cuando conocí a Aurelio, no dudé en compartir esas canciones con él, quién mejoraba las melodías y le daba el verdadero ritmo a las canciones.

Hoy en día, dedicarse a la música ¿es una locura o un acto de fé?
Aure: Pienso que es una mezcla de las dos cosas. Locura por el riesgo que entraña  el jugarte el destino de tu vida a una carta; y un acto de fé porque sigues lo que te dicta tu corazón y la verdad es que confías en lo que te gusta y en lo que crees que haces bien.

¿Cómo definiríais vuestro estilo musical?
Aure: Es como un flamenco-pop, pero mucho más flamenco que pop.

¿Qué os inspira a la hora de componer?
David: Lo que me inspira en muchas ocasiones son pensamientos y recuerdos, al igual que deseos o sentimientos, como en la canción que le compuse a Aure o la que le hice a mi actual pareja (Lucía).
Además de eso, pienso en letras con las que la gente se sienta identificada o simplemente que cuando oigan la letra, les impacte.

Después de éstos dos años de trabajo y ensayos, ¿teneis en mente grabar algún disco?
Aure: Sí, por supuesto, está en proceso.  Pero de momento no podemos desvelar más, por que dicen que los proyectos si se cuentan no se cumplen.

Aure, ud además está compaginado el grupo con el concurso «Duende Joven» de Canal Extremadura. ¿Cómo está viviendo esta experiencia?
Aure: Con mucha emoción y un poco liado, porque no quiero dejar atrás mis anteriores proyectos, como la carrera (que lo oiga mi madre y mi abuela, jajaja)

A raiz de este concurso, habeis conocido a Pilar Boyero, vuestra madrina musical. ¿Qué consejos os ha dado?
David: Uno de ellos, por no decir el más importante, es que cuando tengamos un sueño lo persigamos y luchemos hasta conseguirlo, porque los sueños se cumplen, y sólo se dejan de cumplir cuando se deja de soñar.

Vosotros actualmente vivis en Cáceres. ¿Cómo estáis viendo el programa de actividades del proyecto «Caceres 2016»? ¿Echais de menos alguna iniciativa cultural?
Aure: Desde fuera, porque actualmente no se le está dando opciones ni al ciudadano de a pie ni a la gente que hace cultura desde abajo, todo se está haciendo en la teoría, pero no se lleva a la práctica
David: Sí. Iniciativas con mayor repercusión a nivel nacional ya que hay grandes inversiones de dinero pero ninguna consigue un llamamiento a nivel nacional, sólo regional.
Lo que se ha hecho ha sido apoyar las actividades culturales ya existentes, pero no se ha apostado por nada nuevo, que sin lugar a dudas es lo que hace a una ciudad innovadora y diferente.

En una semana se celebra el festival «Womad» en Cáceres. ¿Qué os parece el espíritu de este festival?¿Os gustaría formar parte del cartel en un futuro?
Aure: Me apasiona, el ambiente, la gente, el grupo social que tantas veces es criticado pero que asiste allí y nunca causan violencia, y sobre todo la música.
Formar parte en uno de los carteles sería uno de nuestros sueños, hacer lo que nos gusta para tanta gente, gente de nuestra ciudad y gente nueva. Ojalá !!!

Y hablando de festivales, ¿cómo se os presenta este verano? Nos podeis adelantar dónde os podremos ver en directo?
David: Pues ya tenemos varias actuaciones preparadas, cada vez a mayor escala y poco a poco van surgiendo más. Ahora estamos dentro de la guía Escenarios de la diputación, tanto de Cáceres como de Badajoz, por lo que los pueblos pueden solicitar nuestro espectáculo.
Alguna actuación próxima es por ejemplo en Badajoz, Copas  Estoque (que es como nuestra casa) el día 14 de Mayo. Más adelante, el 2 de Junio, cantaremos en Mérida, donde estrenaremos nuevas canciones en las que ahora mismo estamos trabajando.
Así que invitamos a todo el mundo a que vaya a vernos, que aseguramos que disfrutarán de nuestra música y nuestro espectáculo.
Aure y David, muchísimas gracias por vuestro tiempo y desde extremadurate.es os deseamos toda la suerte del mundo en todos vuestros proyectos.