Hoy hablamos con Rocco Fermo, un joven abogado de origen Italiano que ha pasado el verano recorriendo Extremadura con el programa «De Fiesta en Fiesta» en Canal Extremadura Tv.
Rocco, ¿cómo surgió la idea de participar en este programa?
El verano pasado estaba en Madrid para participar a un encuentro de formación para salir a trabajar en Colombia con Brigadas Internacional de Paz, cuando acabé el encuentro decidí quedarme un par de semanas más en Madrid para visitar a mis compañeros que viven en esta ciudad. Uno de ellos, Alessia De Angelis una querida amiga napolitana con la que compartí piso por una época y que entonces trabajaba en una productora me avisó de un casting en el que estaban buscando a un joven que según ella tenia un perfil muy parecido al mío…. yo acababa de regresar de un largo viaje en Sur América, era extranjero, tenia una edad entre 28 y 32 años y llevaba viviendo en España mas que 6 años así que ella me dijo…. “te están buscando a ti”!!!
Al principio me reí y le dije que no tenia ningún interés de trabajar en la tele, siempre he sido muy crítico con la tele basura y por lo que me había contado, el programa me parecía como un reality y me asustó la idea de participar a un casting para trabajar en algo parecido. Sin embargo ella insistió y la mañana del casting la acompañé y hice la entrevista como si fuera un juego…. después de una semana la directora del programa, Arantza López me llamó para darme la bienvenida en el programa…. y yo flipé!
¿Qué valoración hace de esta experiencia? ¿Era su primera experiencia en televisión?
La experiencia fue muy divertida y me dio la oportunidad de conocer un mundo completamente desconocido para mí, una de mis pasiones es el cine, me encanta el cine independiente pero jamás participé en algo parecido si no como extra para ganarme algo de dinerito, sin embargo siempre me llamó la atención hacer un programa que me diera la oportunidad de viajar y descubrir nuevos horizontes.
Cuando yo era pequeño en Italia había un programa que se llamaba “Turista per caso”, no me perdía ni un capitulo y siempre deseaba poder hacer lo mismo cuando fuera grande…. De Fiesta en Fiesta me dio la oportunidad de realizar mi sueño y lo disfruté mucho.
Viajando por Extremadura se le veía muy cómodo, ¿la conocía ya?
En el 2002 cuando me gradué en Roma dejé mi país para mudarme a España, mi primera etapa fue Sevilla donde conocí a muchos extremeños que me invitaron muy a menudo en esta región, tuve entonces la posibilidad de recorrerla un par de veces desde el sur hasta al norte por la ruta de la plata hasta a Las Hurdes y me encantó.
Yo nací y me crié en una región del sur de Italia, la Basilicata, en un pueblo que se llama Tito de 7000 habitantes, a unos kilómetros desde la capital, Potenza; que se parece mucho a su comunidad: bosques, montañas, lagos, productos genuinos de las tierras y por supuesto la simplicidad de sus habitantes me hicieron sentir por todo el tiempo como en mi tierra.
Cuéntenos cómo ha sido la grabación de los programas, ¿le gustaba improvisar o seguían un guión? ¿Cómo se llevaba con el resto del equipo?
Desde el primer día Arantza López, la directora del programa me dijo: “Rocco tienes que ser tu mismo en todos los programas que vamos a grabar, actúa como si estuvieras viajando por tu cuenta y se con la gente así como te conocí yo”.
Jamás tuve un guión escrito que tenía que aprender, está claro que cuando llegábamos a un pueblo, la redacción del programa, que se había puesto en contacto con ellos, quedaba para encontrarnos y para que nos fueran contando lo que habéis visto en cada capitulo pero siempre se improvisaba y muchas veces había que repetir la grabación solo porque parecía demasiado real, me explico mejor, a veces era tanta la euforia de la gente que nos veía grabar que se metía delante de la camera para saludar a sus compañeros.
Yo soy así como me habéis conocido, un tipo extrovertido y alegre, me encanta pasarlo bien y cuando viajo aun mas, así que fue muy chévere grabar y compartir la experiencia con los demás, con Ari (la otra presentadora) y Cesar (el audio) hubo una empatía mayor porque los tres éramos nuevos en la aventura televisiva y compartimos muchos espacios informales además del trabajo, con los demás hubo una buena relación profesional pero fue mas difícil compartir algo mas que no fuera televisión.
¿Qué es lo que más le ha sorprendido de Extremadura?
La autenticidad de la gente que si me permite podría compararla con la misma genuidad de los productos locales que representan la comunidad extremeña, su espontaneidad y su hospitalidad me hicieron sentir siempre como uno de ellos y por supuesto me sorprendió y me fascinó la naturaleza de la comunidad.
Después de haber conocido nuestras fiestas y costumbres, ¿Encuentra algún parecido entre Nápoles y Extremadura?
Ya le comenté que yo nací en Potenza, en los apenninos lucanos y quiero precisarlo porque en todos los capítulos siempre salió que era napolitano y todo el mundo que vio el programa en Italia me tachó de traicionero… a mi que soy un “chovinista” y estoy orgulloso de mi tierra natal en la que hace ya 15 años no vivo mas pero siempre visito cuando puedo.
Lo más parecido quizás es el amor hacia la naturaleza y la sencillez de la gente, su pasión hacia las antiguas tradiciones y la fuerza y la pasión para representarlas a través de fiestas populares que reevalúen el pasado.
Si sólo tuviese espacio en la maleta para un producto extremeño ¿qué elegiría?
A) Un Jamón serrano
B) Una torta del casar
C) Un Ribera del Guadiana
Intentaría dejar suficiente espacio en la maleta para llevarme los tres productos, como se dice en italiano yo soy “una buona forchetta” me encanta comer y en Extremadura durante la grabación del programa engordé 5 kilos, sin embargo si tendría que elegir solo uno de los productos me quedaría con el jamón serrano que me encanta.
Durante este verano, los extremeños hemos conocido al Rocco fiestero y juerguista, pero ¿cómo es Rocco en su vida diaria? ¿A qué se dedica usted profesionalmente?
El Rocco de De Fiesta en Fiesta es así como lo habéis conocido, sin embargo hay situaciones en las que hay que ser mas serio y profesional por esto en mi vida cotidiana, por el trabajo que hago, intento cuidar mi explosión de juerga y alegría para que pueda adquirir profesionalidad en lo que me dedico, el campo de los Derechos Humanos.
Actualmente trabajo en la ong Brigadas Internacionales de Paz en Colombia, organización cuyo objetivo es ampliar y proteger el espacio de trabajo de los defensores y defensoras de Derechos Humanos que en este país luchan todos los días para vivir en un mundo mas justo, con menos violencia y que respeta los Derechos Humanos de todos y todas.
Ojala un día, el mundo en el que vivimos pueda parecer al programa de De Fiesta en Fiesta en el que todo el mundo pueda ser feliz y descubrir lugares maravillosos que nuestra pachamama nos ha regalado y por lo que todos tenemos el deber de cuidar.
Muchas gracias Rocco, y mucha suerte con todos sus futuros proyectos.
Muchas gracias a ti compañero y a todos los extremeños que han disfrutado del programa.
Ya se ha emitido este programa ???? tiene pinta de ser novedoso y divertido.