Victor J. Diaz: «Indianapolis tiene muchas cosas buenas»

Nombre: Víctor J. Díaz Cerrato
Edad: 43
Lugar de Nacimiento: Zalamea de la Serena, Badajoz
Profesión: Director of International Sales
Victor

¿Qué le hizo mudarse a EEUU?

Me ofrecieron un trabajo en 1995, para ocuparme de la filial en Miami de la empresa española en la que trabajaba en Barcelona, con el compromiso de quedarme sólo 1 ano…y ya llevo 14 y medio!

¿Cuánto tiempo lleva en Indianapolis?

2 años, más 12 y medio que pasé en Miami, Florida.

¿A qué se dedica allí?

Soy el Director Comercial a nivel mundial de un fabricante de repuestos industriales.

¿Qué destacarías de Indianapolis?

Es una típica ciudad del Mid-West americano, la gente es muy simpática y encantadora, muy diferente de otras zonas del país, como Florida, Nueva York o California. Es una ciudad muy adecuada para educar a tus hijos, por el bajo índice de criminalidad y el elevado nivel de sus colegios y Universidades (Purdue, Indiana University y Notre Dame).

¿Le ha pasado alguna anécdota graciosa hablando en Inglés?

Yo soy Licenciado en Filología Inglesa y hablaba el inglés bastante bien cuando llegué, pero yo siempre había estudiado el inglés británico. La primera vez que tomé el avión de Madrid a Miami fue con American Airlines, y cuando el comandante del avión se puso a hablar…no le entendí nada! Estaba tan frustrado, pensando que en realidad no sabía tanto inglés…Me costó unos minutos acostumbrarme a la diferente entonación y manera de hablar de los americanos.

¿Es la comida americana tal y como la pintan? Peor, jajajaja! No, en serio, hay muchos mitos sobre este tema. Para empezar, no creo que este país tenga una gastronomía propia, pero si tiene unos hábitos de comida diferentes, que son los que llegan a España a través de las películas y series de TV. Tengo que decir que la carne aquí es de las mejores que he comido en mi vida. Yo creo que no es que haya mala comida, sino malos hábitos alimenticios. A pesar de eso, echo mucho de menos unas buenas migas o el cocido extremeño de mi madre…

¿Recomiéndenos un sitio para visitar en Indianapolis? Hay muchos muy bonitos, pero yo como amante de las carreras de coches recomendaría el Indianapolis Motor Speedway, donde se celebran las famosas 500 Millas de Indianapolis. Es lugar obligado de visita si se viene a esta ciudad.

¿Encuentra algún alimento extremeño en los supermercados?
Ninguno! Ya de por si cuesta encontrar alimentos españoles en este país, y sólo los encuentras en ciudades como Miami, Chicago, Nueva York, Atlanta…Indianapolis es todavía muy americano, con apenas un 3% de la población de origen hispano…

¿Lee con frecuencia los periódicos Españoles? Cada día, por internet, porque me gusta estar enterado de las noticias de mi querido país.

¿Cúal es la última noticia que ha leido sobre Extremadura? Hmmm…Ha sido hoy, precisamente, en elmundo.es, donde tienen un reportaje muy interesante sobre La Vera en Cáceres.

Para terminar, ¿algún consejo para otros extremeños que decidan irse a vivir a EEUU? Este es un país que tiene muchas cosas buenas, a pesar de la mala imagen que pueda dar a nivel internacional, y donde el nivel de vida es altísimo. Mi único consejo es que quien quiera venir lo haga con una mente abierta, dispuesto a aceptar las muchísimas diferencias culturales que existen entre EE.UU. y España.