Rutas por Extremadura

Les presentamos tres excelentes ideas para hacer este verano. Rutas con un gran valor paisajístico donde además de caminar prodrán disfutrar de un gran chapuzón a su término.

Garganta de Cuartos – Losar de la Vera (12 Kms – 4hrs 30′)
cuartos
Grandísima garganta cercana a la población de Losar de la Vera. La garganta tiene de 7 a 8 m. de ancho de media. El agua es muy clara y fría. Desemboca en el río Tietar después de más de 12 km. y nace en la Sierra de Gredos en la confluencia de las gargantas de Hoz y Rocerezo. Entorno precioso, con nutrias, zorros, alisos, chopos y robles.

Al ser una garganta bastante larga, se puede caminar a gusto todo lo que se desee. Según se va adentrándose en la garganta se irán descubriendo parajes y sitios de diferentes formas según el tipo de piedras que se encuentren en la garganta. Hay pequeñas presillas lo suficientemente grandes como para hacerse unos largos perfectamente. Hay otras áreas más pequeñas. Hay pequeñas cascadas donde pasa el agua con bastante fuerza. Con respecto al sitio donde quedarse, depende de cada uno, pero hay piedras que pareciera que la Naturaleza ha dado forma para el bañista. Te puedes tirar 1 hora andando y adentrándote en la garganta descubriendo cosas que merecen la pena, eso ya depende de cada uno. Los textiles normalmente se colocan en los primeros 500 m. según te adentras en la garganta; se van encontrando muchísimos menos entre los 500 y 1000 m.

Accesos: Desde Madrid, por la autovía N-V de Extremadura hasta Navalmoral de la Mata, desde este punto tomar la carretera comarcal C-904 en dirección a Jarandilla de la Vera, justo antes de llegar a Jarandilla tomar el desvío indicado a la derecha por la carretera C-501 en dirección a Losar de la Vera, aproximadamente unos 200 km. desde Madrid.
Una vez en Losar es fácil llegar, la caminata a pie se empieza desde la garganta a su paso por el puente mencionado de la carretera C-501. Hay varias sendas semihechas, aunque éstas se bifurcan en varias. Hay que tener en cuenta que el camino al principio se hace fácil para cualquier tipo de persona, pero si se quiere ir descubriendo sitios que bien merecen la pena hay que sortear obstáculos, como ir caminando en ciertos momentos entre las piedras. Pero merece la pena y tampoco es demasiado. Que cada uno avance todo lo que desee, el esfuerzo se verá recompensado con el descubrimiento cada vez de nuevos sitios para estar cómodamente y totalmente solos en medio de aguas cristalinas procedentes de la Sierra de Gredos

La chorrera de Hervás (12,5 kilómetros.- 5 horas)

Una de las rutas más bonitas de la zona del Valle de Ambroz es sin duda la de la chorrera, más que nada por poder disfrutar de esta preciosa cascada. La vistas que ofrece la zona son maravillosas y además te puedes bañar en la cascada!!!Os sentireís como auténticos seres del bosque, eso sí, el agua está helada.

Para iniciar el recorrido partimos del pueblo por la plaza del Convento, final del recorrido urbano por el barrio judío,dejamos a nuestra derecha la recién inaugurada hospedería y nos dirigimos al puente de hierro, ya en las afueras del pueblo.Este meritorio puente que salva las aguas del río Ambroz fue erigido a finales del siglo XIX para el paso del ferrocarril Ruta de la Plata,y dejó de transitar en 1985 al ser clausurada la línea.El puente es hoy una reliquia nostálgica que nos deleita con una de las mejores panorámicas del conjunto histórico artístico apiñado junto al cauce del río que lo baña.
Hervas
La carretera que llevamos, llamado camino de Marinejo, pierde el asfalto al cruzar la vía del tren a pocos metros del puente de hierro que hemos dejado a la izquierda. Es una pista transitable para vehículos hasta el lugar de las casas de Marinejo, el final del mismo, pero existen tramos en malas condiciones que hacen recomendable realizar enteramente a pie el recorrido. En los dos primeros kilómetros aparecen residencias de nueva planta (chalés) alternando con zonas de cultivo, frutales y algunos desvíos secundarios a uno y otro lado que no ofrecen duda al senderista.

El camino principal remonta el río Ambroz, siempre a nuestra izquierda a lo largo del recorrido de ida y acompañado del bosque de ribera, constituido principalmente por alisos. Tras 40 minutos de marcha, después de haber superado las instalaciones del campamento Valle del Ambroz y una vieja piscifactoría, llegamos a la base de la presa de Hervás (señalada con un cartelito de madera) a la que se accede por un par de desvíos que dejaremos a nuestra derecha. Tras cruzar el puente del río Hervás (desagüe de la presa) llegamos en pocos minutos a las casas de Marinejo. Junto a estas casas apreciamos un desvío a la izquierda que será una variante para el camino de vuelta.

Tras 10 minutos en los que remontamos un pequeño puerto aparece la central de luz constituida por un par de construcciones. Nos desviamos no obstante 100 metros antes de llegar a la misma por un sendero que surge a la derecha de la pista, al lado de un poste eléctrico; poco después dejamos a la izquierda otro que faldea por la ladera y subimos por un tramo serpenteante que se dirige al cerro donde se encuentra el aljibe de la central.

Después de la subida llegamos al alto del aljibe. Un estupendo mirador sobre el valle del río Hervás y de su pequeño embalse. Al fondo, mirando hacia poniente,alcanzamos a ver algunos pueblos de la comarca y el gran embalse de Gabriel y Galán sobre el río Alagón.

A continuación no hay más que seguir la vereda que acompaña el canal de agua hasta su nacimiento en el río Ambroz. Quince minutos más tarde se vadea el arroyo de las Costeras y penetramos en un frondoso robledal. Con los saltos de La Chorrera ya a la vista sólo queda recorrer los últimos 200 metros de ascenso por la orilla del cauce.En este pequeño tramo podemos apreciar algunos pies de acebo y alguna poza para bañarse.
Texto perteneciente a http://www.hervasviva.com/Hervas/Rutas/RutadelaChorrera/tabid/117/Default.aspx

Chorro de la Meancera – Aldea El Gasco (Las Hurdes Ruta 45′)

Esta ruta comienza junto a la fuente de la localidad hurdana de El Gasco, uno de los núcleos de Las Hurdes que mejor conserva sus típicos edificios construidos a base de mampostería, piedra sobre todo pizarra, que son de color negro cuando se utilizan como cubiertas.

Atravesando El Gasco bajaremos por un original camino que nos llevará hasta el margen derecho del río que rodea a esta alquería; sin perderla de vista, tomaremos un sendero que nos eleva poco a poco entre pizarrales a nuestra derecha y pequeños huertos entre cerezos ribereños a nuestra izquierda.

La corta distancia de este recorrido no impide la contemplación de bellas panorámicas tanto hacia delante de nosotros, la impresionante garganta que asciende hasta el Salto de la Meancera, o bien hacia atrás donde se abre majestuoso el valle del río Malvellido.Ampliar Chorro de la Meancera

Madroños, higueras e incluso nogales crecen entre las grandes piedras excavadas por el agua, hasta que llegamos superando pequeños obstáculos a izquierda y derecha de la garganta al espectacular salto de agua de la Meancera, que en épocas de lluvia produce una increíble visión sin desmerecer el resto del año.

El verano invita al baño en la gran poza donde caen, desde casi 100 metros, las aguas cristalinas que vienen recorriendo las elevadas serranías de estas tierras hurdanas y el resto del año la arboleda junto a la garganta es un buen motivo para descansar después de la subida hasta este bello rincón de la naturaleza de Las Hurdes.

Entorno:
El senderista encontrará desde su salida de El Gasco en dirección al Salto aguas cristalinas del río Hurdano, donde viven peces autóctonos de la zona, bellos huertos que surgen en las riberas de este río, plantaciones de cerezos, caprichosas pozas excavadas sobre las rocas donde viven peces y batracios, madroños, higueras y nogales.

Es común en este recorrido ver el vuelo de buitres leonados, cuervos y milanos en esta garganta que sube hasta el Salto.

Texto perteneciente a http://web.madritel.es/personales4/fj_martin1/casarural/smeancera.htm