Guía de puentes Extremadura. Provincia de Badajoz (III)

Puente de los Austrias– Medellín (del siglo XVII). Fueron los Romanos los primeros en llevar a cabo la construcción de un inmenso puente para cruzar el río Guadiana. A lo largo de los siglos, las diferentes crecidas del río consiguieron la destrucción del mismo. Se llevaron a cabo nuevas construcciones, dando lugar al actual puente de los Austrias que hoy podemos contemplar.Una inmensa mole, que impresiona a todo aquel que pasa por estas tierras.
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Su longitud se estima en unos 400 metros, con un total de 28 arcos de entre 10 y 12 de luz y sólidos estribos, siendo toda su fábrica de sillares regulares. La obra quedó destruida durante la etapa medieval, aprovechándose sus materiales para el levantado en su sustitución. Parte de sus cimientos originales son apreciables todavía junto al actual, sobre la orilla izquierda del Guadiana.

Templete del puente La nueva reconstrucción del puente de Medellín se acometió en y se concluyó en 1630, siendo su ejecutor principal Pedro Sánchez de Estrada, autor también de la torre de la iglesia parroquial de Villanueva de la Serena. La obra, que es la misma que aún perdura, tiene 430 metros de longitud y 20 arcos de enormes proporciones con sólidos contrafuertes regulares por los dos costados, siendo toda su estructura de sillares regulares de cantería. La calzada es de dos planos, con una anchura de 5,5 varas (poco menos de 5 metros) proporción hoy muy angosta, pero muy amplia para la época de su construcción.En la zona central se abren remansos espaciales, en uno de los cuales se alza un templete en el que lucen el escudo de los Austria tres pequeñas hornacinas conteniendo las imágenes de San José, San Antonio y San Francisco, y una inscripción alusiva a la conclusión de la obra en 1630 bajo el reinado de Felipe IV

Puente Romano – Mérida. El Puente Romano de Mérida fue levantado el mismo año en el que se fundó la ciudad. Veinticinco años antes de que naciera Cristo, las dos orillas del río Guadiana fueron salvadas por un espigado puente de sesenta arcos y 792 metros, protegido por tres sólidos tramos de rugosa sillería.

Puente romano de Mérida y de fondo el puente de Lusitania
Puente romano de Mérida y de fondo el puente de Lusitania

Para la época, el puente de Emerita Augusta representó una de las más extraordinarias obras de ingeniería acometidas por Roma en la Península Ibérica. Las aguas del Guadiana dejaron de representar un obstáculo para la Vía de la Plata, la evocadora calzada que inundó de riqueza y cultura el occidente de Hispania. Hoy, dos mil y pico años después, el puente romano continúa en pie y su misión sigue tan vigente como cuando fue construido.

Puente Real – Badajoz. El Puente Real es todo un símbolo para la ciudad. Diseñado por los arquitectos Ramón Alfonso y Francisco Sánchez de León, con una longitud de 386 metros y un pilono central en forma de delta, con 80 metros de altura al que están unidas las tirantas que sostienen el tablero, formando un conjunto airoso dotado de una amplia perspectiva.

Fue inaugurado en diciembre de 1994 tras dos años de obras y desde que sus majestades los Reyes de España pusieran la primera piedra de la obra en septiembre de 1992.

Puente de Lusitania– Mérida. Obra del ilustre arquitecto Santiago Calatrava, muestra de la arquitectura contemporánea.
Fue inagurado en diciembre de 1993 , día que se hizo peatonal el puente romano. Más allá de su atractiva estética, el puente es un homenaje a uno de los símbolos de la cultura ancestral de la Península Ibérica. La viga maestra, que forma el tablero del puente, está inspirada en la cabeza de un toro. Asimismo, las pilastras recuerdan la forma de las pezuñas de este animal, sin por ello afectar a su diseño perfectamente hidrodinámico.