Elysium city, la ciudad de humo

Americanos, os recibimos con alegría….. al igual que en “Bienvenidos Mr Marshall”, los americanos vuelven a salvar las zonas rurales españolas. Esta vez nos toca muy de cerca: en Castilblanco. Un pueblo de la Siberia en Badajoz, que en pocos días han pasado de ser una localidad rural a una futura ciudad inteligente.

De Castilblanco a Elysium city

La primera reforma, es un cambio de nombre. De Castilblanco a Elysium city. Según la mitología griega, es la morada de los bienaventurados después de la muerte. Sin duda, suena mucho mejor, y si además le añadimos la palabra “city” nos queda súper-mega internacional. A nivel personal, no hay nada que me resulte más cateto que los anglicismos innecesarios.

Los inversores americanos Cora Alpha presentaron ayer la campaña publicitaria de Guillermo Fernández Vara: Elysium City. Una inversión prevista de 3.500 millones de euros en 1.200 hectáreas. El mega proyecto americano contempla:

– Cuatro hoteles con sus respectivos casinos con más de 3.000 habitaciones.
– 2.000 viviendas en la primera fase del proyecto.
– Un parque temático.
– Una zona comercial.
– Un campo de golf.
– Un estadio deportivo para 40.000 personas.
– Una marina en el embalse de García Sola.
– Una estación de tren.

Publicidad

Elysium city, ¿fantasía o realidad?

Todo un sueño hecho realidad. Es absolutamente fantástico que una empresa “ponga la pasta”, creando 15.000 puestos de trabajo en los primeros cinco años. Una cifra que subiría a entre 40.000 y 50.000 empleos de cara al décimo año. Ójala fuese cierto y yo me alegraría, pero lamentablemente la realidad es otra. Cora Alpha en ningún momento ha explicado de dónde saldrán los recursos, únicamente comentaron que ya trabajan en la búsqueda de financiación. Sin tener el capital garantizado, todo esto nos suena a humo. Debemos recordar los proyectos similares en España que luego resultaron fallidos, desde el Eurovegas en Madrid, al el Reino de Don Quijote en Ciudad Real.