Así es Castilblanco, de zona rural a ciudad inteligente

Castilblanco es el pueblo del que todos hablan en Extremadura. El sábado salió publicada la noticia que Cora Alpha planea construir una «ciudad inteligente» en esta localidad con un posible casino. Sin duda, un excelente titular en pleno periodo electoral, pero ¿qué sabemos de Castilblanco?

Castilblanco, un lugar histórico

Su origen más remoto nos lleva al castillo localizado donde se encuentra la actual iglesia parroquial. Construido, bien por los árabes o por los caballeros de Ávila, Trujillo o los Templarios, en la primera reconquista de Extremadura por Alfonso VII en los primeros años del siglo XII.

Hoy en día encontramos la vieja fortificación que rodeaba la villa. Dentro del pueblo nos encontramos viviendas modestas, funcionales, pensadas para el día a día de la actividad agrícola y ganadera.

A nivel demográfico, en 1960 Castilblanco contaba con más de 3000 habitantes. En la actualidad su población está en torno a los 1200 habitantes. Al igual que en muchas localidades de nuestra geografía, casi el 40% de sus habitantes son mayores de 65 años. Un pueblo que pide a gritos una inyección de habitantes para poder sobrevivir y no desaparecer.
[sc name=»mpu»]

¿Por qué Castilblanco?

Uno de los puntos fuertes de Castilblanco es su situación geográfica. A 199 kms de Badajoz y a 216 kms de Madrid.

Otro atractivo de Castilblanco es el agua. Perteneciente a La Siberia, cuenta con el pantano de García Sola, el embalse del Cíjara y el pantano de Puerto Peña. Juntos ofrecen más de 30 kms de costa navegable. Una gran masa de agua en las que las posibilidades turísticas y deportivas cobran gran importancia.

Los negocios son los negocios y los americanos son pioneros en hacer dinero. Cora Alpha es una empresa vinculada entre otros proyectos con los parques de ocio Disney. Es agradable y optimista pensar que un grupo inversor se fije en Extremadura, pero os garantizo que ellos no vienen por amor a la tierra, sino porque económicamente les sale rentable. Las ventajas fiscales son fundamentales para activar la economía de una zona como La Siberia, pero desconozco totalmente los acuerdos que han llegado con la Junta de Extremadura. A la espera de esas informaciones, sólo nos queda esperar que hayamos aprendido de los errores del pasado y no cometamos las infracciones del complejo turístico situado en El Gordo, curiosamente a escasos kilómetros de esta zona.