Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Una vez más lo ha vuelto a lograr. El director del  Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, vuelve a elevar la oferta teatral en Extremadura a la altura de cualquier capital europea. El verano del 2018  se presenta lleno de estrenos, con excelente calidad,  y protagonizado por grandes estrellas de teatro para amenizar las calurosas noches de verano en Mérida.  Danza, comedias, dramas…todos los géneros están presente en la 64ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.  Las entradas vuelan, recomendamos adquirir las entradas tan pronto como puedan en este linkPromoción venta anticipada 30% dto. para compras hasta el 31 mayo inclusive. Si esta es su primera vez visitando el festival y Mérida, le aconsejamos que lea este artículo.

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, siete años de éxitos consecutivos

El año pasado, el Festival de Teatro Clásico de Mérida congregó a más de 98.000 personas durante los siete montajes del teatro romano, con 13 llenos absolutos.  Hablamos de un 3% más que en 2016, y una recaudación de 2.090.149 euros por venta de entradas.  Un festival que se convierte en el símbolo artístico de Extremadura, generando un turismo continuó durante los meses de Julio y Agosto en Extremadura.  Con este ya son siete los años que Jesús Cimarro lleva al frente del  Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, siete años de éxitos, calidad, prestigio, duro trabajo que año tras año empieza a dar sus frutos.

Programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Del 29 de junio al 1 de julio de 2018  – Electra – De Antonio Ruz

Espectáculo de danza interpretada por artistas del Ballet Nacional de España. Ambientada en la España rural del siglo XX cuenta la historia de  Electra (una de las hijas de Agamenón, rey de Micenas, y de su esposa Clitemnestra). Agamenón fue asesinado por su esposa y Egisto, su amante, después de regresar de Troya. Los asesinos también quisieron acabar con el joven heredero Orestes, pero Electra le facilitó la huida a Focis, aunque según otra versión Orestes ya había huido a Focis antes del asesinato de su padre. Electra permaneció en Micenas y cuando Orestes regresó con su primo y amigo Pilades, le aconsejó vengarse de su madre y Egisto mientras visitaban la tumba de su padre. 

Del 4 al 8 de julio de 2018 – Ben-Hur De Lewis Wallace

Escrita por Nancho Novo cuenta con un cartel muy profesional lleno de caras conocidas.  cuentan el comienzo con los Magos de Oriente siguiendo una estrella que les guiará al Portal de Belén. Eva Isanta, ( “La que se Avecina”),  Agustín Jiménez, Elena Lombao y Richard Collins ( “La llamada”). Con un ritmo trepidante y un ingenio visual que ellos han definido como: TEATROMASCOPE, una propuesta que permite un juego constante entre el lenguaje cinematográfico y el teatral, y que acerca tan épica historia al espectador de hoy sin perder un ápice de su grandiosidad. Un auténtico espectáculo en 3D sin necesidad de usar gafas.

Del 11 al 15 de julio de 2018 – Nerón – De Eduardo Galán

Posiblemente estemos ante la gran obra del festival, un clásico que repite en cartel, pero con unos ingredientes de calidad y novedosos. Lo protagonizan Raúl Arévalo, Itziar Miranda, José Manuel Seda, Francisco Vidal, Javier Lago Daniel y Carlota García. Veremos un Neron tirano cruel y déspota, como era lo habitual en su tiempo, capaz de asesinar a su madre Agripina, a su hermanastro Británico, a su primera mujer Octavia y, de alguna manera, a su segunda mujer Popea.

Del 18 al 22 de julio de 2018 – Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia

Compañía de Rafael Álvarez “El Brujo”. Este espectáculo es la mirada de un cómico español sobre la tragedia griega, un cómico que ha sobrevivido y sobrevive para hacer reír constantemente a su público. 

Del 25 al 29 de julio de 2018 – Filoctetes

De la mano de Pedro Casablanc, Félix Gómez, Pepe Viyuela y su hijo Samuel Viyuela cuenta la mitología que Filoctetes, uno de los héroes griegos que formaban parte de la expedición a Troya, fue herido en un pie por la mordedura de una serpiente. Se cuenta que su herida infectada envenenaba el aire y sus desgarradores gritos de dolor atormentaban a sus compañeros. De tal modo, que el héroe fue cruelmente abandonado por los griegos a su suerte en la isla desierta de Lemnos.

Del 1 al 5 de agosto de 2018 – Fedra

¿Y si juntamos a Lolita Flores, Juanjo Artero, Tina Sáinz, Críspulo Cabezas y a Eneko Sagardoy?  Nos puede salir algo como Fedra, una reina que ningún médico puede averiguar qué le pasa. Una obra llena de estrellas que dará mucho de qué hablar.

Del 8 al 12 de agosto de 2018 – Las amazonas

El mito apasionante de las mujeres guerreras. Mujeres que, con la fuerza de las armas, se rebelan ante el abuso físico de los hombres. Hartas de ser sometidas, crean un nuevo Estado sin hombres y una nueva ley. Un tema muy actual como unas caras muy reconocidas, grandes de la escena de nuestro país como Silvia Abascal, Loles León, Olivia Molina, Laura Pamplona, Maxi Iglesias, Xabi Murua y Karina Garantirá.

Del 15 al 19 de agosto de 2018 – La comedia del fantasma

Un millonario avariento, un criado avispado, un hijo medio lelo y enamorado y un par de profesionales de la usura… o de la banca, que viene a ser casi lo mismo, pretenden llevarse un botín que va pasando de mano en mano, como la falsa moneda. 

Del 22 al 26 de agosto de 2018 – Hipólito

Y el festival vuelve a clausurarse con sabor extremeño.  Esta obra encabezada por Alberto Amarilla y Cristina Gallego es un clásico contemporáneo, el enfrentamiento entre el amor que siente Fedra por Hipólito la llevará al suicidio empujada por la intolerancia de Hipólito y por el qué dirán. La derrota de una mujer avergonzada por amar, frente a la intolerancia de un hombre que dice que “ojalá os muráis todas” las mujeres.