En Nueva York uno tiene la sensación de estar en una película

Extremeños por el Mundo

Nombre: Aurora Benítez

Original de : Zafra (Badajoz)

¿Qué le hizo mudarse a Nueva York?
Soy profesora titular con plaza fija de español en Francia. Me saqué las oposiciones allí hace 7 años. El Ministerio de Educación francés tiene institutos repartidos por todo el mundo (lo que ellos llaman “liceos”) y vi una oferta de profesor de español en una escuela secundaria franco-americana en Nueva York. Eché el currículum casi por echarlo y me contestaron que estaban muy interesados en mi perfil. Fui pasando las entrevistas hasta que el director me dijo textualmente: “¿Cuándo viene a Nueva York? Nos encantaría que trabajase para nosotros”. Jamás me lo hubiese esperado. Confieso que es uno de los mejores momentos de mi vida.

¿Cómo han sido sus primeros meses en la ciudad? ¿Es fácil encontrar alojamiento?
La verdad es que la escuela se encargó de que me quedase en casa de una familia hasta encontrar algo que me viniese bien. Que no me metiese en cualquier sítio. Tardé 15 días en dar con algo que me satisfacía y fue porque alguien conocía a alguien que arrendaba una habitación. Encontrar piso compartido en Nueva York se asemeja a una primera cita amorosa. No es nada fácil, la competencia es ruda.

¿Se escucha mucho el español en la calle o en los medios de comunicación?
Teniendo en cuenta que en 2050 uno de cada cuatro estadounidenses será latino, sí, se escucha mucho español (latino) en Nueva York. Sobre todo por el Bronx, Harlem y algunas partes de Queens. Incluso hay dos canales dirigidos a un público hispano: Univisión y Telemundo. Es hasta difícil aprender inglés si no tienes fuerza de voluntad. Todo el mundo te quiere hablar en español.

¿Cómo son los neoyorquinos? ¿le resulta fácil socializarse con ellos?
Me parecen muy serviciales y muy simpáticos. Hace poco iba por Chinatown con un mapa, un señor se paró creyendo que estaba perdida y me ofreció su ayuda. Al estar acostumbrados a los extranjeros son muy sociables. Eso sí, no hay que ir en hora punta a Grand Central (la estación de trenes en la calle 42) ni montarse en el metro a principios o al final del día. Una marea humana te llevará por delante sin ninguna contemplación. 

[sc name=»mpu»]

Nueva York es una ciudad muy cinematográfica con multitud de rincones identificables ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención?
Puede sonar a cliché, pero como fan de Sexo en Nueva York, no tardé en reparar en los lugares en los que se había rodado la serie. A veces uno tiene la sensación de estar en una película. Hay ciertos rincones de la ciudad tan míticos que verlos en persona producen una sensación extraña, como ir a Tiffany’s en la 5th Avenida (Desayuno con diamantes), la fuente Bethesda de Central Park (Friends) o Times Square el 31 de diciembre.

 

A nivel turístico ¿Qué ruta nos haría por la ciudad?

Me encanta “Midtown”, que abarca desde la calle 59 hasta más o menos la 34: el sur de Central Park, Colombus Circle y la estatua de Colón, la Quinta Avenida y sus boutiques, el MOMA (Museo de Arte Moderno), Grand Central, la Onu, Times Square, Bryant Park, el edificio Chrysler, el Empire State, el Rockefeller Center, la biblioteca central, el Macy’s (mayor centro comercial de los EE.UU, el equivalente del Corte Inglés), Little Korea (el barrio coreano donde se come de maravilla), el Madison Square Garden (donde juegan los Knicks). Creo que tiene que ver con el hecho de que la primera vez que pisé Nueva York fui a esa zona. Por otra parte, no puedo dejar de recomendar la “Museum Mile” o milla de los museos, lugar de la Quinta Avenida donde está el Met (Metropolitan Museum), el Guggenheim, la Frick Collection (donde hay ahora una exposición de nuestro paisano Zurbarán), la Neue Galerie (museo de arte alemán y austríaco), el museo del Diseño, el museo judío, el museo del Barrio (museo de arte latinoamericano)… 

Siempre se dice que la ropa/productos electrónicos son más económicos en América ¿Compartes esta opinión?
Productos electrónicos no sé, pero la ropa es mucho más barata (conozco a alguien que volvió a Extremadura con 6 pares de Levi’s…)

En una ciudad tan multicultural como Nueva York, ¿cómo es la oferta gastronómica de la ciudad?
Lo de la gastronomía de esta ciudad no tiene nombre. Uno puede estar en Corea el lunes, en México el martes, en Paraguay el miércoles… Una vida no basta para descubrir gastronómicamente Nueva York. A finales de enero tiene lugar la Semana de la Gastronomía en Nueva York, en la que los grandes chefs abren sus restaurantes con menús asequibles para todos los bolsillos. ¡Yo estuve en uno donde comí la mejor hamburguesa de mi vida!

Y para terminar, ¿cómo lleva la comunidad la polémica legislatura de Donald Trump?
No sé cómo se vivía con Barack Obama, pero yo veo que en la estación en que me bajo cada día hay policía en busca de inmigrantes ilegales y eso que Nueva York tiene la reputación de ser amigable con los ilegales. Hay que saber que Nueva York es una de las ciudades que Trump considera santuario, es decir, ciudades que votaron masivamente contra él. La verdad es que tuve suerte de que me dieran el visado el año pasado porque ahora los controles aeroportuarios son más exhaustivos. Lo último es que para sacarse un visado habrá que facilitar información sobre las redes sociales. No sé qué será lo próximo.