¿Qué puedo ver de Cáceres en un día?

Muchos lectores y amigos me preguntan,  ¿qué puedo ver de Cáceres en un día? Uno se puede llevar una grata impresión en sólo un día. Imagina si os quedais unos días más…

Cáceres en un día. Primera toma de contacto: directo al centro histórico

Llegar a la Plaza Mayor es la casilla de partida de toda visita turística.  Una plaza que ha vivido ya varias transformaciones y ahora se ha convertido en un espacio amplio, donde divisar parte de la muralla, tapear por los soportales y hacerse un selfie con las letras de la ciudad.

De la Plaza Mayor subimos las escaleras situadas bajo la torre de Bujaco y cruzamos el Arco de la estrella (1), la puerta principal al Cáceres del siglo XIV.

Podemos girar a mano izquierda (calle Adarve del obispo) y continuamos andando hasta el Palacio de Moctezuma, uno de los inmuebles más importantes e impresionantes del Cáceres histórico (2).  De allí tomamos la calle Álvarez de Castro, dirección Plaza de Santa María pasando por la calle Tiendas. Al fondo de esta calle encontramos el Palacio de Carvajal. Anímense a entrar, en su interior podrán ver una maqueta de la ciudad histórica, un centro de interpretación y podrán pedir algo de información en la oficina de turismo que está en su interior. Llama la atención la original torre de planta redonda pegada al palacio. Si se fijan, verán que está un poco inclinada, muchos la denominan como la torre de Pisa cacereña.

Palacio Golfines de abajo
Palacio Golfines de abajo

Ya en la Plaza de Santa Maria (3) tenemos una de las mejores vitas 360º: Concatedral de  Santa María (templo visitable mientras no haya culto),  Palacio episcopal, Placio de Hernando de Obando y palacio de Mayorazgo.
Si seguimos con dirección a la  Plaza de San Jorge, encontramos a mano izquierda el Palacio de los Golfines de Abajo (visitable). Lugar donde los Reyes Católicos se hospedaban en sus visitas a la ciudad y que así lo confirman los blasones que coronan la fachada principal.

[sc name=»mpu»]

30’ minutos

En la Plaza de San Jorge nos podemos detener (4). Esta plaza está presidida por una escultura de San Jorge liberando a la ciudad del Dragón. Si alzamos la vista, vemos dos majestuosas torres torres. Pertenecen a la Iglesia de San Francisco Javier (visitable). En el lateral izquierdo de la plaza, hay una cafetería llamada “Los Jardines de Ulloa” . Pasen y verán un pequeño jardín con vistas al Santuario de la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad.
Fuera de la cafetería, justo enfrente, encontramos el Palacio de los Becerra (Visitable). En el interior encontramos la sede de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero. No tenga miedo y entre.

Saliendo de este palacio, encontramos unas escaleras. A pocos metros, y una vez pasada la fachada principal de la Iglesia de San Francisco Javier, encontramos el centro de interpretación de la Semana Santa Cacereña. Merece la pena pararse unos minutos para saber un poco más sobre esta festividad religiosa y ver el sorprendente aljibe árabe que hay en su interior.

60’ minutos

Seguimos nuestro recorrido dirección Plaza de las Veletas (5). En el Palacio de las Veletas encontramos el museo provincial de Cáceres y posiblemente uno de los símbolos de la ciudad de Cáceres, un aljibe árabe del S XV.

Casa de las Veletas (Museo de Caceres)

Si miramos a nuestro alrededor, nos llama la atención la torre más alta de la zona. Es la denominada Torre de las cigüeñas. Desde marzo del 2108 es visitable, y tiene las mejores panorámicas de la ciudad.
Justo enfrente al palacio de las cigüeñas, tenemos el convento de San Pablo. Las monjas clarisas del Covento de San Pablo producen de forma artesanal y venden al público una amplia selección de dulces típicos extremeños. ¿Necesitan recargar fuerzas? ¿Algo para llevar a sus familiares? Yemas, magdalenas, bizcochitos, almendrados, tocinitos de cielo, mantecados.. Recuerden que son monjas de clausura. Una vez decidido lo que vamos a adquirir, llamamos al timbre. A través del torno, dejamos el importe, y nos dejan el artículo solicitados.

Corona la Plaza de San Mateo, su iglesia, la Torre de Sande y una casa solariega donde ahora se ubica el Hotel y Restaurante Atrio, un símbolo gastronómico de Extremadura.

Si bajamos por la calle Ancha llegamos al palacio Comendador de Alcuescuecar, totalmente rehabilitado y convertido en el Parador de Cáceres.

Nada más acabar la calle, giraremos a la derecha, iremos bordeando la muralla por el adarve del Padre Rosario, el de Santa Ana y el de la Estrella.

Vista de Cáceres dede las torres de la Iglesia de San Francisco Javier
Vista de Cáceres dede las torres de la Iglesia de San Francisco Javier

Ver Cáceres desde las alturas

Ahora que hemos hecho un recorrido, para seguir viendo Cáceres en un día, qué tal poder verlo desde las alturas? Proponemos subir a la Torre de Bujaco, Torre de San Francisco Javier, la torre de los Pozos o la Torre de las cigüeñas. Dependiendo del tiempo que tengan pueden decidir una u otra.

Comer y tapear por Cáceres

Después de la visita turística, seguro que entra el hambre. Cáceres fue capital gastronómica en el 2015, y el nivel gastronómico es excelente. En esta guía os citamos los mejores restaurantes de Cáceres por categorías y si prefieren algo más ligero, también pueden tapear por Cáceres. Ahora lamentará visitar en Cáceres en un día, debería quedarse toda la semana.

[sc name=»mpu”]

Museos y otras recomendaciones

Por la tarde, uno tiene más tiempo para disfrutar sin prisas . Podemos visitar el Palacio de los Golfines de Abajo, un palacete donde muestra cómo vivía la alta burguesía en Cáceres. Es necesario reservar y aconsejamos hacerlo con tiempo. Merece la pena.

Fundación Helga de Alvear

Si os gusta el arte moderno, el centro de Artes Visuales Helga de Alvear es de parada obligatoria. De acceso gratuito, muestra obras de una de las colecciones de arte moderno más importantes del mundo.

Museo Apple en Cáceres
Museo Apple en Cáceres

Para todos aquellos aficionados a los ordenadores, os sorprenderéis con el Museo Apple. Una iniciativa de gran aficionado a los ordenadores y al mudo de Apple que abrió sus puestas hace un año. Las visitas son guiadas y no le falta ningún modelos, va desde el Apple I al MacBook pasando por el Dragón y el Amstrad.

Terraza del bar «Los 7 jardines»

Una vez que se ha ido ya el sol,  la mejor forma de ver Cáceres en un día es recomiendo la visita de los Juglares por la parte antigua de la ciudad. Una visita teatralidad nocturna, acompañados por un guía también que os sorprenderá. Es ameno, cultural, y para todos los públicos. Os acercará más a la historia de la ciudad.
Para terminar, si os animáis a tomar algo,  hay tres lugares que destacamos dentro del recinto amurallado: Los siete jardines, La taberna de Sr Lancelot y el Corral de las cigüeñas.