“Parma es la París de Italia”

Extremeños por el mundo: Parma

Nombre: José Antonio Sáenz Menor

Lugar de nacimiento: Puebla de Obando (Cáceres)

Parma-jamon

José Antonio Sáenz en el centro

José Antonio, acaba de terminar su año de Erasmus en Italia. ¿Qué valoración hace de este tiempo?

La verdad es que han sido unos meses muy buenos para mi. Por todo lo que he conocido y visitado. Las personas que me llevo de esta magnifica experiencia. Y las vivencias que he tenido con tantas y tantas personas, tanto españolas que conocí allí como italianos que tuve suerte de encontrarme en el camino.

Siempre se habla de la similitud entre los dos países ¿Cómo fueron esos primeros meses en Parma?

Los primeros meses era todo diferente, el idioma se parece pero de pronto no entiendes tanto como creías que ibas a entender. Pasan los días y ves que si que entiendes más, incluso te inventas alguna palabra nueva. Tienes que buscar piso, encontrar la Universidad, las asignaturas y aprender a usar la lavadora y esas cosillas que en cada país es un mundo auqnue parezca que no.

¿Le dio tiempo a viajar por la zona ? ¿Qué ver en Parma y alrededores?

La ciudad de Parma es muy bonita tiene muchísimas zonas verdes, y está muy bien comunicada por tren, con trenes cada media hora para poder ir a ciudades como Milán, Bolonia o Modena. Los alrededores de Parma son preciosos, con un montón de castillos que se pueden visitor. Además en la ciudad se están realizando continuamente ferias, y mercadillos en las calles y esto hace que sea aún más atractiva. Ya que cada semana hay algo diferente para hacer. Alguno parmesanos dicen que Parma es la París de Italia y tienen claramente razón. Para mi es aún major, claro que he vivido un año entero allí y es un sentimiento diferente. Y siempre hay que saber salvar las distancias ya que las comparaciones son odiosas. Además de por Italia pude viajar por ocho países más de Europa ya que estaba muy cerca y sus aeropuertos muy bien comunicados.

parma-italy

La gastronomía forma gran parte del país. ¿Cuál fue su gran descubrimiento gastronómico?

Está claro que Italia es conocida por la pasta y la pizza y es una realidad, es difícil recorrer sus calles sin encontrar una pizzeria donde poder comprarte un “tranzo” de pizza margarita. Además de las multiples tiendas donde te vendían pasta fresca, prosciutto, mozzarella dia bufala y el famoso Parmiggiano. No pasar hambre con todos estos productos autóctonos de allí estaba más que asegurado aunque siempre se echa de menos lo nuestro.

El plato que descubrí fueron los “cappelletti a brodo” que eran uno tortellini rellenos de carne y después cocidos en caldo de pollo. Me lo recomendó Omar un gran amigo italiano que conocí allí en Parma y que había estado trabajndo en una pollería en Móstoles. Él me recomendó ir a la “Trattoria Corrieri” y pedirlos. Y así lo hice, además de pedir parmigiana, codillo, table de quesos con parmiggiano y gorgonzola entre ellos. Y de postre pannacotta.

¿Jamón de Parma o Ibérico de bellota?

Claramente me quedo con el ibérico de bellota. El suyo es mucho más dulce, más crudo y con mucha menos grasa aunque igualmente bueno. Aunque me quedo con una cosa típica que allí que hacían con el jamón. Lo enrollaban en un pico largo de pan. Y yo desde que lo descubrí siempre lo hago en mi casa con el jamón.

Al estar viviendo una Erasmus ¿Cómo encontró el sistema educativo italiano?

El sistema educativo era bueno aunque noté que era más individual. Cada profesor daba su clase como si de una masterclass se tratase, haciendo partícipe al alumno y viendo casos prácticos de todo lo que se trataba en el temario. Cada profesor recomendaba la lectura y el estudio de libros escritos por ellos mismo, además de recomendarnos una amplia bibliografía de escritores de multitud de países. Para aprobar las notas iban desde el 18 hasta el 30 o matrícula de honor. La mayoría de asignaturas se aprobaban haciendo amplios trabajos y después para terminar con un examen oral.

¿Recomendaría la experiencia ?

La experiencia la recomiendo al cien por cien.  Yo tuve dudas rechacé y al año siguiente la volví a pedir elegí Parma y es la major elección de mi vida. Hice amigos de muchos países y de muchas diferentes ciudades de España, que aunque no podamos vernos todas las semanas, seguimos manteniendo el contacto. Y además de todo eso es el hecho de verte solo en los primeros días e ir consiguiendo crear una verdadera familia poco a poco. Como yo hice con mis compañeros de piso Alejandro y Alfred. Y con todo los demás amigos que hice allí.

Y de Italia a Eslovenia  ¿Qué le ha hecho cambiar de lugar de  residencia?

Esto fue justo a mi vuelta del Erasmus, recibí un email de mi Universidad en el que me informaban que podia empezar a formar parte de la Erasmus Student Network de la Universidad de Extremadura. Rellené el formario, pasé la entrevista y desde entonces formo parte de un magnífico equipo  de estudiantes que ayudan a estudiantes que vienen a estudiar a nuestras ciudades de Cáceres, Badajoz o Mérida. En ESN UEx he conocido muchísima gente y más opciones de viajar y hacer practices. Entre ellas las que estoy haciendo ahora mismo en Velenje, aprendiendo inglés y descubriendo nuevas facetas de mi vida.

Extremadura-camisetas

Compartir:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *