¿Abunda el empleo no declarado en Extremadura?

Imagen perteneciente a http://gestron.es/

Imagen perteneciente a gestron.es

Me ha llamado mucho la atención un artículo escrito en el diario El País donde recoge Los 10 municipios más ricos y los 10 más pobres de España. ¿Adivina qué? Una vez más nos encontramos en las zonas más bajas de las listas. Según este artículo, Badajoz cuenta con cinco de los siete pueblos más humildes de España.  A falta de infraestructuras y tejido empresarial, la economía de estas localidades es muy modesta.

Hasta ahí, nada nuevo. El dilema viene ahora. Paseando por Zahínos o La Parra, ¿percibimos esa sensación de pobreza? La respuesta es no.  Un exdirector de una entidad financiera local explica en el articulo que en la zona no abunda el tejido empresarial y las pocas empresas que hay declaran menos del 50% de su facturación real. Este financiero precisa que aunque Zahínos sea el pueblo con menos renta declarada, seguro que no es el más pobre. Un ganadero emprendedor de la comarca reconoce que en la zona abunda la economía irregular en el sector de la agricultura, con grandes bolsas de empleo informal no declarado.

La economía y el empleo no declarado en  Extremadura

Nos sorprende la picaresca individual, pero no la de las grandes compañías. Todos conocemos los casos de Amazon, Apple y otras muchas multinacionales, que cambian sus sedes para ahorrar dinero en impuestos. Lo mismo pasa a nivel local, los autónomos ven excesivas sus condiciones fiscales e intentan por todos los medios pagar menos impuestos.  Si nos comparamos a Europa, nuestros autónomos cuentan con una gran desventaja, con cuotas mensuales casi imposible de hacer frente.

Desde aquí hago un llamamiento a nuestros dirigentes. Señores,  hagámoslo más fácil para el autónomo. Creemos una tarifa plana, rebajemos las cargas fiscales, negociemos esas condiciones de los autónomos y veremos como crece la economía y se evita el fraude. Salvemos a nuestros autónomos. No solo de funcionarios vive Extremadura.

Extremadura-camisetas

Compartir:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *