Medalla de plata para el compositor Santiago Trigueros

santiagotrigueros

Hablamos con Santiago Trigueros, compositor que acaba de ser galardonado en los “Global Music Awards de California” con la medalla de plata gracias a su composición “Luz que Brilla en la Oscuridad” (Por y Para Helena)”.

Antes de todo, darle la enhorabuena por la medalla de plata en el “Global Music Awards de California”. ¿Qué significa este premio en su carrera?

Muchas gracias, estoy encantado de volver a estar con vosotros. Haber recibido este premio es una gran alegría, por el reconocimiento a mi obra y por la finalidad de su organización, que hace mucho por la visibilidad de compositores independientes de todo el mundo.

 

El premio y la canción están dedicados a su hija Helena. ¿Cómo reacciona ella cuando escucha la melodía?

Aunque es muy pequeña, le encanta la música y se queda muy tranquila y pensativa escuchando este tipo de música. Además, cuando la pongo frente al estudio, donde se ven todas las pistas que forman el tema, piano, violines, etc. atiende perpleja a todo lo que se muestra en pantalla que va formando la obra, y a mí, obviamente, se me cae la baba.

 

En estos tiempos, ¿se puede vivir de la música?

Es muy complicado.  Los avances tecnológicos han supuesto algo muy bueno para los compositores , hoy en día es muy fácil que cualquier persona pueda crear música con un simple portátil.  Cuanto más sencillo sea el acceso a la tecnología, más artistas podrán sacar a la luz sus trabajos. La pega de la tecnología, no es problema de la tecnología en sí misma, sino de la no educación en cuanto al “cómo” obtener música. No se suele entender que el trabajo que lleva detrás una obra musical es muy grande y no se suele estar dispuesto a pagar incluso menos de 1€ por una obra musical. También hay una rama en la que los compositores vamos encontrando algún beneficio económico, y es en el uso de nuestra música en diferentes obras audiovisuales como documentales, anuncios, videojuegos. Personalmente, creo que en este país se debería hacer mucho más por la industria cultural y apoyarla y cuidarla mucho más.

 

Para un músico independiente, ¿qué es lo más duro en la industria musical?

En un mundo tan comercial, donde la industria musical está tan influida por la citada comercialidad, es muy complicado hacerse conocer si no tienes detrás una inversión económica fuerte en publicidad. Las empresas de la industria musical invierten fuertemente en publicidad en una música que ya se sabe que vende. Se prefiere la seguridad comercial a la calidad, aunque se está viendo un auge en discográficas que prefieren invertir en calidad y originalidad sacrificando la comercialidad, lo cual es una rama que espero que se siga desarrollando y creciendo.

 

¿Te sientes más apreciado fuera que dentro de Extremadura?

Gracias a la difusión que da internet, recibo muestras de apoyo de varias partes del mundo. Es cierto que quizá mi estilo musical tenga más auge en otros países pero la verdad que desde hace varios años estoy notando mucho cariño de mi propia tierra. Tanto en España como en Extremadura cada vez hay más personas que conocen mi música, algo que me alegra.  Lo que sí me gustaría notar es que desde los organismos encargados de cuidar la cultura musical, hicieran más por los artistas de la tierra.

 

Vemos que vuelven los “talent shows” de cantantes a la televisión ¿Sería interesante plantearse uno de compositores ?

Creo que debería de ser un programa muy cuidado y tocar muchos aspectos referentes a la composición musical para que quien lo vea, entienda que hay mucho trabajo detrás. Si hubiera detrás un equipo minucioso de trabajo quizá se podría hacer pero creo que debería enfocarse más en lo que es la composición en sí, por encima de unos artistas en concreto, aunque sinceramente, tal y como veo los programas de televisión de hoy en día con tanto sensacionalismo, salvo muy escasas excepciones, no sé yo si el resultado sería muy bueno, ya que la televisión está totalmente influida por la comercialidad, tal como la industria musical.

 

Enlaces para poder escuchar el tema premiado de Santiago Trigueros:

YouTube

Soundcloud

Para adquirirlo:

cdBaby
iTunes/Apple Music
Amazon
Spotify
Google Play

 

 

Compartir:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *