9 Curiosidades que no sabías sobre Extremadura

Extremadura está llena de curiosidades, misterios y anécdotas. Os resumimos brevemente 9 curiosidades sobre Extremadura que seguro que no conocías. Espero que os guste, esperamos vuestros comentarios.

1) La tortilla española extremeña.

tortilla-patatas

El libro “La patata en España. Historia y Agroecología del Tubérculo Andino”, escrito por el científico del CSIC Javier López Linaje, se sitúa el origen de la tortilla española en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena en el siglo XVIII. La obra hace referencia a documentos que hablan de la tortilla de patatas en esta localidad en 1798, y atribuye su invención a Joseph de Tena Godoy y al marqués de Robledo.

2) Badajoz la tiene más larga.

Foto perteneciente a turismobadajoz.es

Foto perteneciente a turismobadajoz.es

Así es, nos referimos a un reciente estudio de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz que afirma que Badajoz tiene la fortificación histórica más grande de España. Badajoz cuenta con más de 6’5 kms de muralla, contando con las fachadas del Alcazaba, el Fuerte de San Cristóbal y el Revellín de San Roque. En segundo puesto a nivel nacional es para Pamplona (5 kilómetros), el tercero para Segovia con 3,4 kilómetros, cuarto Ávila con 2,5 kms y finalmente Lugo con 2,2 kms.

3) Trujillo, la primera “capital” española.

trujillo

Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla acordaron el palacio de Luís de Chaves en Trujillo unificar sus reinos y llamarse en lo sucesivo Reyes de España. Fue en Trujillo, donde se sentaron las bases de la unidad de la Península y donde se gestó la ‘hispanidad’. Hay historiadores que se refieren a Trujillo como la primera capital de España.

4) Comer con oro.

aceite-extremadura

El oro no es un material exclusivo para joyas, también lo encontramos en la gastronomía. ‘Aceites As Pontis’ nos trae los mejores aceites de oliva directamente desde la Sierra de Gata. Entre sus variedades destacan los aceites ecológicos y unas botellas con aceites macerados con distintos sabores, ¡tienen hasta aceites con copos de oro de 22k!.

5) Iglesia con un toque muy deportivo.

iglesia-trujillo

Aunque la iglesia de Santa María la Mayor de Trujillo se construyó en el siglo XIII, tiene un rasgo muy contemporáneo. En la reconstrucción de su campanario uno de los artesanos que participó en la obra, quiso dejar su marca personal. Se tomó la licencia de esculpir en ella, a modo de capitel, un escudo del Athletic de Bilbao.

6) Extremadura es la comunidad con más bibliotecas por habitante.

extremadura

Así es, Extremadura cuenta con 451 centros entre bibliotecas y agencias de lectura municipales, lo que supone un punto de servicio por cada 2.493 habitantes superando la media nacional de visitas por habitante, 2,78 frente al 2,48 español. ¡Ahora toca hacer un buen uso de ellas!

7) ‘El principito’ más extremeño.

el principito

‘El Principito’, uno de los libros más traducidos mundialmente cuenta también con una visión en ‘A Fala’. Un proyecto que fue liderado por la asociación ‘A Nosa Fala’, para el uso y disfrute de todos los hablantes de esta lengua natural de la Sierra de Gata.

8) Micro-viviendas.

El edificio mas estrecho de España, plaza Mayor PlasenciaEn la Plaza Mayor de Plasencia se alberga el edificio más estrecho de España. Un edificio de cuatro plantas que a simple vista se nos hace muy difícil adivinar la distribución de las habitaciones. Al parecer, en Valencia había uno aún más estrecho, pero se fusionó con el edificio de alado quedando sólo la fachada.

9) Casi 200 soldados alemanes descansan en Extremadura.

Muy cerca del Monasterio de Yuste, encontramos el ‘Deutscher Soldatenfriedhof’. Un paraje solitario, donde reposan 28 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial que fueron encontrados en territorio español. En 1980 el gobierno alemán, a través del Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge (organismo encargado de velar por los cementerios alemanes), decidió reunirlos en esta última morada.

 

camisetas extremadura

Compartir:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *