«Todas las mujeres soñamos con la perfección»

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Natural del Valencia de Alcántara, Piluca Santos nació para la comunicación. Tras varios trabajos en prensa escrita, llega a Madrid donde se especializa en moda. En la actualidad Piluca escribe para los digitales mujer.es y en lainformacion.com

Piluca, muchas gracias por su tiempo. En su CV, he visto que su primer trabajo fue en “El Periódico Extremadura”. ¿Cómo recuerda sus comienzos?

Ese verano fue calurosísimo en Cáceres, pero lo recuerdo con mucho cariño. En “El Periódico” me lo pasé fenomenal, me divertí mucho. Recuerdo las crónicas taurinas, me tocó luchar con  las crónicas que veían de teletipos y me quería morir (risas). No sabia ni qué significaba una “vuelta al ruedo”.  Aprendí mucho. El día antes de irme, varios compañeros me dijeron que me habían exigido tanto porque querían sacar lo mejor de mí. Para mi fue un orgullo.

Luego empezó a escribir sobre televisión hasta acabar formando parte de unos de los portales más leídos “mujerhoy.com”. ¿Cómo fue ese proceso?  

Fue por casualidad. Entré a trabajar en la revista “Pantalla”, que  estaba especializada en cine y televisión.  Allí mis compañeros, al verme siempre cotilleando sobre moda y belleza, me ofrecieron incorporarme al equipo del fin de semana de mujerhoy.com  Fue sacrificado, pero yo intento sacar el lado positivo a todo.

El otro día, en una tertulia de mujeres, comentaban que la “Playboy”, comparada con la “Cosmopolitan”, es una revista feminista.  ¿Qué le parece esta reflexión?

Hay veces que imponemos que la mujer sea perfecta. Nadie es perfecto, pero en realidad, todas las mujeres soñamos con la perfección. Hay ocasiones que se escriben contenidos muy machistas. A mí no me tiene que importar más que a un chico cómo me queda un bañador. Por ejemplo,  hace unas meses Beatriz Serrano, una periodista a la que admiro muchísimo, escribió en “Buzzfeed España” un artículo en el que criticaba el enfoque de las revistas femeninas.  Si GQ titulase así, se burlarían de ellos; sin embargo, en publicaciones femeninas se hace. Nos queda aún un camino muy largo por recorrer.

Sin embargo esas revistas/webs tienen mucha demanda…

Sí,  es lo que más tira. Si escribes un artículo super elaborado hablando de un tema de actualidad, al final, el que va a tener más tráfico de lectores es el que tiene la palabra “glúteos perfectos”.   En mujer.es llevamos otra línea, pero he trabajado en otros medios donde he tenido que hacer un listado sobre los 10 mejores culos del verano.

Ha pasado de la prensa escrita a escribir para digitales. ¿Hay alguna diferencia a la hora de elaborar un artículo? ¿Sienten la presión del SEO?

En mujer.es no tenemos esa presión, nuestro objetivo no es conseguir visitas de cualquier forma. Para mí, el periodismo perdió parte de su esencia cuando aprendimos a medir qué es lo que le gusta a la audiencia. Al final, el artículo que más visitas tiene no es el de las propuestas de Pedro Sánchez o Pablo Iglesias. Lo que más se lee es un pingüino haciendo surf. Esa es la diferencia entre web y papel.

 Si me ofreciesen hacer el “Flash-moda” extremeño, me iría ahora mismo.

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¿Cómo definiría a la mujer española vistiendo?

Las españolas no somos muy atrevidas, no nos atrevemos con las locuras. También tiene que ver con el poder adquisitivo. Una italiana quiere tener algo de Armani, pero en España nos conformamos con Zara.  Nos gusta Zara, es económico y está de moda.

¿Qué es lo que más se va a llevar este verano en moda?

En mujer.es cuento todas las tendencias. Este verano van a pegar mucho los vestidos off-shoulders. También ha vuelto el tacón medio, ese cuadrado y seguirá el estilo étnico. Como novedad, la  influencia de lo español, con los volantes y los lunares.

En Mujer.es también tenéis una sección de moda para chicos.  Ahora en verano, ve de forma negativa que los chicos vayan a trabajar llevando calzonas?

En uno de mis trabajos anteriores a un compañero le pasó eso.  Se presentó un día en calzonas y dijeron que no podía ir así.  Eso es una cuestión muy machista. Un chico puede ir en calzonas y camisa e ir muy elegante. En eso, somos muy conservadores.

Usted es de Valencia de Alcántara. ¿Le gustaría volver a Extremadura?

Me molaría muchísimo volver a Extremadura. Cuando voy a casa, veo canal Extremadura, me gustaría tanto trabajar allí… Me encantaría hacer Mujeres.son, quiero ser como Ana Pecos! (risas)

¿Cree que tendría aceptación un programa de moda en la programación de Canal Extremadura?

Bueno, tiene el programa de mercadillos que me fascina. Te hacen un look con 30 euros! Me gusta mucho la programación de Canal Extremadura. Si me ofreciesen hacer el “Flash-moda” extremeño, me iría ahora mismo.

¿A qué diseñador/a extremeño/a sigue más de cerca?

Conozco y he entrevistado varias veces a la extremeña Ana Lamatte, hace unos tocados impresionantes.

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