Fernanda Valdés: «El Fleadh es encuentro para amantes de la Irish music»

Fleadh_caceres

En pocas semanas la ciudad de Cáceres se llenará de música irlandesa con el Cáceres Irish Fleadh. Hablamos con uno de los organizadores, Fernanda Valdés.

¿Cómo surgió el Cáceres Irish Fleadh?

Nos reuníamos a tocar música tradicional irlandesa en la Taberna Lancelot mi amigo Luigi y yo.  Poco a poco se fueron uniendo músicos y un día, entre tema y tema, hablamos de la posibilidad de organizar algo para traer a algunos amigos músicos de Italia e Irlanda. Hace 13 años organizamos CEOL, al año siguiente se convirtió en el Cáceres Irish Fleadh y hasta día de hoy. El festival es un punto de encuentro para amantes de la Irish music y músicos de todas partes.

En breve celebrarán el duodécimo festival ¿pensaron alguna vez en poder hacer 12 festivales consecutivos? ¿qué valoración hace de estos años?

Nunca pensé que llegaríamos a los 12 años, porque cada año nos cuestionamos si seguir o no. Pero es cierto que, pese a los problemas y lo difícil que resulta a veces organizar todo, llega el Fleadh y disfrutamos.  Ves a la gente, a los músicos que no paran de tocar los tres días, y te cargas de razones para seguir luchando por encontrarnos cada año y seguir creciendo.

Tratamos de que cada año sea mejor, pero es verdad que cada año es único. Los grupos que han venido, lo mejor de lo mejor, han dado todo en el escenario, en las sesiones y en los talleres. Por todo eso, cada vez es especial e irrepetible.

¿Cuántas personas y cuánto tiempo se necesita para organizar un festival como el  Cáceres Irish Fleadh?

Se necesitan muchas ganas. Poca gente, pero que amen lo que hacen. En realidad somos un grupo de amigos, en cuanto se termina una edición, comenzamos a preparar la siguiente.  En las sesiones conocemos a nuevos músicos con nuevos proyectos, proyectos que incluso se gestaron en  los bares de Cáceres y que luego terminan tocando en grandes escenarios, e incluso en  el escenario del Fleadh. Todo un honor y un orgullo que esas cosas sucedan porque nosotros ponemos los medios.

¿Cómo se financia el Cáceres Irish Fleadh?

La consejería de Cultura, desde los comienzos nos ha apoyado y han tratado de facilitar infraestructuras también. Hace unos años el ayuntamiento de Cáceres empezó a apoyarnos.  Los primeros que creyeron en este evento fueron la embajada de Irlanda y el Gran teatro de Cáceres, aunque este último ya no es colaborador. El Gran Teatro siempre fue un gran apoyo y un buen “plan b”, por si la lluvia no nos dejaba tocar en las plazas de la parte antigua. Eso sólo ha sucedido una vez en los 12 años. El embajador de Irlanda viene cada año, y disfruta como uno mas, señalando el Fleadh como un evento único en toda la península y un lugar de referencia para todos los amantes de la música tradicional irlandesa.

Muchos cacereños  consideran el Cáceres Irish Fleadh como el auténtico festival de la ciudad, mucho más importante que el Womad ¿perciben ese cariño del público? 

Recibimos mucho, mucho cariño y mucho agradecimiento. Sobre todo por los músicos que llenan las calles, las plazas y los bares de Cáceres tocando y de la gente que le gusta y le mueve esta música. Cada año después del Fleadh, recibimos multitud de correos y mensajes animándonos a hacer una edición más, y ofreciendo su ayuda para hacer posible esta fiesta.

Fleadh

¿Qué novedades traen para este año?

Como ya te contamos antes, cada año es único. Cada grupo aporta su visión y sus maneras. Los talleres serán este año en la calle tiendas número 3, un lugar que creemos será mas que adecuado para estar a gusto. Nos estrenamos en la plaza de Santa María, con una barra para sobrellevar el fresquito del noviembre que comienza.

¿“Danú”, “Séamus, Oisín & Samantha”, “Doquier”, “Sherish”, satisfechos con el cartel de este año?

Mucho. Contar con músicos de esta talla, que accedan a venir a Cáceres, y estar los tres días compartiendo con fans y músicos, para más de uno es un sueño cumplido. “Doquier” son un grupo de escoceses, aunque hay algún español, muy jóvenes pero tienen una calidad impresionante. “Sherish” son todos españoles, pero cada uno con una trayectoria musical que avala la calidad del sonido que escucharéis en la plaza de Santa María. “Oisín” ya estuvo aquí hace unos años con “Teada”, pero el tándem que hace con “Seamus” y su mujer bailando va a dar que hablar. Sobre “Danú” no se me ocurre otra cosa que decirte que son una leyenda y que hay que ir a verlos, porque nunca han estado en Cáceres antes y verlos en directo, no tiene desperdicio.

¿Qué planes de futuro tiene el Cáceres Irish Fleadh ?

Un día, juntar a todos los músicazos que han pisado el escenario del fleadh. Seria fantástico tener una semana entera de conciertos viendo a los mejores grupos, invitar a gente de todo el mundo a un espectáculo único.  También crecer y poder llegar a colegios, hacer la semana temática con comida irlandesa, charlas sobre historia irlandesa y las relaciones con España y Extremadura a lo largo de la historia. Se puede seguir soñando. Seguiremos trabajando para que cada año sean unos días irrepetibles e inolvidables.

 ¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí.