Sierra de Gata en Otoño

Cuando llega el otoño, otro color inunda la Sierra de Gata, desde los valles se respira paz y tranquilidad desde este toque de melancolía típico de la época. Las bajas temperaturas hacen que se haga más vida en las casas, dejando las calles de los pueblos casi desiertas. Hay lugares idóneos para visitar en La Sierra de Gata en otoño,  aquí os citamos tres, ya nos contaréis vuestras experiencias.

Robledillo de Gata es un claro ejemplo de la arquitectura tradicional de la zona, es un auténtico placer caminar por sus calles. Recomendamos visitar la iglesia de la Asunción que cuenta con un pórtico donde asomarse y ver las mejores vistas de la villa. No hay que abandonar Robledillo sin ver el Museo del aceite. Un ameno lugar donde ademas de aprender se pueden hacer catas sobre distintos tipos de aceites.

Santibáñez el Alto, Un lugar defensivo, creado por y para la defensa. La localidad cuenta con esas calles estrechas y en algunas partes laberínticas típicas de Sierra de Gata. Casas organizadas de una forma muy específica: de dos ó tres pisos, ocupando el bajo las bodegas y cuadras. Desde las calles de Santibáñez el Alto se contempla a sus pies el Embalse del Borbollón, lugar perfecto para ir caminando.

Embalse Santibañez (www.sierradegata.org)

Embalse Santibañez (www.sierradegata.org)

San Martín de Trevejo es una de las joyas de la Sierra de Gata. Cuenta con un casco urbano muy tradicional de gran belleza. Desde lo alto de la localidad empieza la calzada empedrada que sube hasta el Puerto de Santa clara. Cuatro kilómetros de castaños que nos llevan a ver unas vistas únicas. Durante la ruta os encontrareis con dos castaños centenarios a los que se les conoce como “Los abuelos”.

Para todos aquellos interesados en la micología, La Sierra de Gata es idónea para encontrar diferentes especies de hongos. Si no eres un experto, puedes encontrar rutas con cursos pulsando aquí. También recordar las jornadas, desde por la mañana con cesta y navaja en mano los grupos de recolectores salen a ver que nos ofrecen estos parajes encajonados del valle del Arragón, Cadalso ,Descargamaria y Robledillo.

Alojamientos y restaurantes

La Sierra de Gata ofrece hoteles y establecimientos hoteleros de gran calidad a precios muy competitivos. Destacamos lugares con encanto como Dormir en los árboles y A velha fabrica.

Por último destacar la gastronomía del lugar. El aceite de Gata, los gurumelos, los derivados del cerdo, las naranjas de Acebo, el queso y las truchas de sus ríos son los ingredientes primarios de su cocina. Platos como el “almodu” (cocido de garbazos o judías con coles), la caldereta de cabrito, las migas, asados de cordero, la ensalada de naranja o los bizcochos mañegos como postre le harán irse con un buen sabor de boca.

¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí.

Compartir:

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. 25/09/2016

    […] ríos y bosques. Una gran oportunidad para dejarse impresionar por los paisajes y colores de la Sierra de Gata en […]

  2. 01/11/2016

    […] Fala es una lengua romance perteneciente a las localidades de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno, que se ha ido pasando de generaciones en […]

  3. 01/01/2017

    […] el baño está ubicado a unos 4kms de Villasbuenas de Gata, uno de los primeros asentamientos de la Sierra de Gata. Para acceder a él lo hacemos a través de la carretera del embalse. Aunque el camino es bastante […]

  4. 16/07/2017

    […] y cascadas de Cáceres para vuestro disfrute durante el verano en las zonas de Las Hurdes, Sierra de Gata, La Vera o el Valle del […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *