Sergio Parra: “El periodismo es lo que me gusta, es mi pasión”

Sergio Parra

Sergio Parra es la voz más joven de la rádio extremeña. Con tan sólo 16 años empezó a dirigir y presentar su propio programa en la emisora local de Rádio Fuente de Cantos. Acaba de cumplir 18 años y hablamos con él sobre sus comienzos en la rádio y sus planes de futuro.

Sergio, muchas gracias por atendernos. Es el locutor más joven de la rádio en Extremadura. ¿Cómo comenzó a colaborar en la rádio?
Siempre me ha gustado mucho lo que es la radío y la tele. Hubo un día que le propuse a los que llevan la emisora de Rádio Fuente de Cantos que quería colaborar. Surgió así, de una forma muy espontánea.

Tengo entendido que esa pasión por los medios de comunicación le viene de familia
Si, todo el mundo me lo dice, que me parezco mucho a mi madre y a mi abuelo. La historia se vuelve a repetir. Mi abuelo era un manitas, diseñaba aparatos de rádio, televisores… Era autodidacta, se leía libros y los construía con sus manos. Mi madre trabajó en la primera rádio oficial que se montó en Fuente de Cantos. Ella me cuenta que hacían rádio-novelas, cuentos, programas de cocina…

Desde septiembre del 2013 lleva con “¡No Controles!”.  ¿Cómo nos definiría su programa?
Lo digo todos los viernes cuando empiezo el programa, “¡No controles!” es la mejor manera para empezar bien el fin de semana. Para mí es la mejor forma, estar con la gente más cercana.

¿Cómo se hace un programa de dos horas con presupuesto cero?
(risas) Eso es lo malo de las rádios locales. Yo no tengo presupuesto ni cobro por hacer el programa. Esto lo hago porque es lo que me gusta. ¿Cómo se hace? pues reuniendo a un grupo de amigos, que tienen muy buenas ideas, y hacer un intercambio. Ellos muestran sus talentos y habilidades y yo les dejo su ratito de rádio.

En una rádio más pequeña tienen cabida unos contenidos que no vamos a poder escuchar ni ver en un canal autonómico.

Sergio Parra Periodista

¿Qué evolución ha tenido el programa en estos dos años?
El programa es completamente diferente, estaba muy nervioso en mi primer día. Al principio era un contenedor de temas, donde hablaba yo sólo durante las dos horas. Luego empecé a querer hacer algo diferente, invité a unos amigos, y fui invitando a más gente y cambié el programa poco a poco. Ahora es un escaparate para mostrar cosas hechas por y para jóvenes.

Hay mucha gente que opina que los medios de comunicación públicos son un lujo superfluo. ¿Qué opina de la existencia de las rádios locales?
Yo creo que son necesarias, en una rádio más pequeña tienen cabida unos contenidos que no vamos a poder escuchar ni ver en un canal autonómico. Siempre debería haber un medio, bien digital, rádio o prensa escrita, que permita mostrar qué sucede en una zona determinada.

Además de en la comarca de Tentudía, Rádio Fuente de Cantos se escucha ahora por internet…
Si, me siento muy feliz de que eso se pueda hacer ahora. La rádio por internet ha sido responsabilidad mía, yo me encargué de crear la estación por internet. Era fundamental para una emisora de hoy en día. Hay mucha gente por Cataluña, País Vasco, Asturias, Argentina, México que nos escuchan ahora por internet.

En unos meses acabará Segundo de Bachillerato. ¿Cómo os está afectando la crisis actual a la nueva generación?
Hay mucha gente que está en Segundo de Bachillerato que no lo tiene nada claro por culpa de cómo está la situación laboral del país. Los profesores siempre nos dicen que tenemos que hacer lo que a nosotros nos guste. Nos aconsejan que nos olvidemos un poco de lo que hay fuera y pensemos un poco en nosotros. Van a ser cuatro o cinco años de estudios y tu trabajo para toda la vida, es mejor hacer algo que te llene plenamente. Si tiene o no salida es relativo. Yo soy de los que pienso que si se lucha por ello, la tendrás.

En su caso, es aún más complicado. Periodismo es actualmente una de las profesiones donde más está afectando la crisis…
El periodismo es lo que me gusta, es mi pasión. Voy a seguir haciendo lo que me gusta. Aquí, en Fuente de Cantos, hay muchos periodistas y todos están trabajando. Sé que hay mucho paro, pero si uno lucha, se mueve y le gusta, seguro que encuentra algo.

 

¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí.