Ventajas y inconvenientes de la privatización de hospitales públicos

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha publicado un informe sobre la privatización sanitaria de las comunidades autónomas donde Extremadura encabeza la lista de menor grado de privatización, junto con Castilla La Mancha. La otra cara de la moneda nos muestra que Madrid, Cataluña y Galicia son las comunidades con un grado más elevado.

privatización servicios sanitarios

Bajo la necesidad de ahorrar, muchas comunidades autónomas están actualmente privatizando servicios en los hospitales. Esto consiste en subcontratar la gestión de algunas áreas u hospitales públicos a empresas de capital privado. Estas empresas seguirán ofreciendo el servicio público pero no hay que olvidar que no se tratan de ONGs. Es ahí donde se haya realmente el motivo de tanta polémica. La única finalidad de las empresas sub-contradadas será la de ganar dinero optimizando todos los recursos e incluso suprimiendo los menos demandados.
Financieramente, esta medida puede solucionar muchos problemas a los gobiernos autonómicos. De esta forma podrían destinar el dinero ahorrado a financiar otros proyectos e inversiones en sectores también necesarios, como la educación o la asistencia a personas dependientes.

Antes de tomar una decisión debemos mirar a nuestro alrededor, ver cómo es la sanidad en Madrid, Valencia, Galicia o Cataluña. ¿Son ejemplos que debemos seguir? ¿Qué opináis de la privatización de hospitales públicos?

 

¿Está a favor de la privatización de hospitales públicos en Extremadura?

 

¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí.