José Manuel Díez: «Me siento respetado en el mundo de la poesía»

Premio_Poesía_Ciudad_de_Burgos

José Manuel Díez, la voz del desaparecido grupo ‘El Desván del Duende’, acaba de recibir un prestigioso premio literario: El premio de Poesía Ciudad de Burgos. Hemos hablado con él para conocer la obra por la que ha sido reconocido. Se llama “Estudio del Enigma”

José Manuel, antes de todo felicitarle por el Premio de Poesía Ciudad de Burgos, recibido por “Estudio del Enigma”. ¿Qué le ha supuesto este premio?

Felicidad, sobre todo felicidad. El premio me llega en un año difícil, en el que había decidido dejar la música por un tiempo y alejarme de Extremadura para vivir y escribir en Lanzarote. Para mí supone el reconocimiento a un trabajo de creación poética de muchos años y a una apuesta personal por la literatura en este momento de mi vida.

Hace unos años le otorgaron el premio Hiperión por “Baile de Máscaras” y anteriormente ganó el Cáceres patrimonio de la Humanidad por “La caja vacía”.  ¿Se siente valorado en el mundo de la poesía?

Me siento respetado, y eso ya es suficiente para mí. Los premios siempre han sido un camino de difusión crucial para mi obra y me han dado la oportunidad de que poetas importantes y editoriales de primer nivel la evalúen y la respalden; hubiera sido imposible de otra manera. Es necesario que las grandes editoriales empiecen a mirar a regiones como la nuestra y a autores de las nuevas generaciones. Publicar con Hiperión o Visor está al alcance de muy pocos poetas en Extremadura y en España; en ese sentido, me siento un privilegiado y un defensor de las muchas posibilidades literarias de nuestra tierra.

Echando la mirada atrás, ¿de dónde le viene la vocación de escribir poesía?

Escribo poesía desde los once o doce años. Fue mi primera forma de profundizar en mí mismo y de explicarme el mundo a través del arte y el asombro. El origen hay que buscarlo en las primeras lecturas de Miguel Hernández, Lorca, Neruda… los libros de poesía que mis padres tenían en casa. Nunca hubiera escrito canciones, ni cuentos, ni artículos si no hubiera leído y escrito antes poesía. Creo que de ahí surge todo lo demás y hacia ahí va todo lo demás.

Escribir poesía en estos tiempos es muy arriesgado. ¿Se le ocurre alguna manera de potenciar ese acercamiento entre la poesía y los lectores?

No me parece que la palabra “arriesgado” sea una forma certera de decirlo. Sí, tal vez, optimista o idealista. El poeta, según mi forma de entender el oficio poético, debe escribir con la certeza de una comunicación entre minorías, pero con la esperanza y la conciencia histórica de que son las minorías, precisamente, las que pueden cambiar el rumbo del arte y de la historia. Así mismo, la mejor forma que encuentro de potenciar la poesía y cualquier expresion artística y cultural es sacándola de los libros, de las aulas y de las bibliotecas y llevándola a la calle, a la vivencia de la gente de a pie.

¿Cómo nos describiría “Estudio del Enigma”?

Es un libro hecho a base de dudas, de preguntas y de misterios universales. Busco interrogar al lector y dejarle abierto el camino a sus propias respuestas. Es hasta ahora, en mi opinion, el libro más metafísico que he escrito, a partir de los grandes temas de siempre (literatura, muerte, amor, desamor, libertad, etc.) pero desde una mirada más exhaustiva y objetiva, más filosófica y conceptual. No obstante, no me gusta generalizar sobre mis libros. Seguramente cada lector le otorgue una dimension distinta a la que yo mismo pueda darle.

¿Cuánto tiempo le ha llevado recopilar los poemas ?

Los primeros poemas son de febrero de 2006 y los últimos de mayo de 2014. Es un libro que se ha escrito a la vez que mi libro anterior, aunque el tiempo real de darle forma ha sido de tres años, desde 2011.

 En la última época de mi vida, había tenido mucho ruido y muchas distracciones a mi alrededor. A veces es necesario alejarse de uno mismo para reencontrarse con uno mismo.

Duende Josele 1

He escuchado en una entrevista que busca la soledad para trabajar. ¿Qué encuentra en la soledad para escribir sus versos?

En mi caso, especialmente en la última época de mi vida, había tenido mucho ruido y muchas distracciones a mi alrededor. A veces es necesario alejarse de uno mismo para reencontrarse con uno mismo. Para mí la soledad y el silencio son dos ámbitos necesarios para escuchar la voz propia. En soledad, la persona prevalence en toda su desnudez y en toda su pureza: lo mejor y lo peor de nosotros (nuestras virtudes, nuestras convicciones, nuestros miedos, nuestras dudas) se hacen más patentes en soledad; y eso es fundamental cuando se trata de llevar lo que uno es y lo que uno piensa y siente a un papel en blanco o a la melodía de una canción.

¿Todo poema es una canción en potencia?

No necesariamente. Hay una línea muy fina que diferencia un poema y una canción, por mucho que a mí que me interesen músicas con poesía y poemas con música. No siempre son lo mismo.

En el 2015 saldrá publicado “Estudio del Enigma” y un  libro de relatos “Locura ordinaria” pero muchos de sus seguidores esperan su primer disco como “Duende Josele” ¿Qué nos vamos a encontrar? 

Pues sí, el 2015 viene cargado de novedades para mí. En febrero saldrá “Estudio del Enigma” en la editorial Visor. En abril saldrá “Locura ordinaria”, mi primer libro en prosa, en la editorial Isla de Siltolá. Y en mayo me gustaría tener terminado el disco-libro de Duende Josele, que englobará mi nuevo proyecto musical. Lo que nos vamos a encontrar en los tres casos es la obra de alguien que se hace preguntas, que busca la felicidad en un mundo que no entiende y que pretende hacer crítica constructiva y cambiar ese mundo hacia algo mejor; alguien que desea crecer y evolucionar hacia otras formas de expresión y hacia otras músicas; alguien maduro y libre en este momento de su vida. A quienes les interese, iré dando más claves y más adelantos por mis redes sociales: Duende Josele en Twitter y Facebook.

¿Cuáles son sus retos en esta nueva etapa en solitario?

Mis retos como persona y como creador han sido siempre los mismos: ser feliz con lo que hago y, de paso, si es posible, hacer felices a otras personas.

Ya para terminar, ¿qué espera del  primer disco de sus antiguos compañeros, “Diván du don”? 

A nivel musical, supongo que intentarán hacer un disco que se asemeje al antiguo grupo. Es la fórmula que conocen y la que, seguramente, esperan sus seguidores. A nivel personal, espero que sean felices y encuentren el éxito que buscan.

 

LA ELIPSIS

También soy lo que callo si al callarlo
me oculto o me libero de mí mismo.

Como en aquel mal sueño
donde un niño se inclina sobre el brocal de un pozo
y siente que lo empujan por la espalda.
Y cae al fondo y grita en la caída;
y no sabe nadar y está aterrado;
y llora, tiembla, pide socorro sin respuesta.
Bracea y traga agua,
se desgarra las uñas por asirse a la vida;
y no le quedan fuerzas, y se hunde.
Y, justo antes de ahogarse, sobre el círculo
de luz donde no alcanza,
ve, más allá del agua, los ojos de su hermano,
que sonríe en la altura con crueldad, con deleite.
Del miedo y la traición
igual hablan los sueños
como calla la vida.

Y, a veces, soy el niño que se ahoga.
Y, a veces, el hermano que lo empuja.

(Poema de “Estudio del Enigma”. José Manuel Díez)

¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí.