5 claves para que el cava extremeño descorche mundialmente

Cava-extremeno

Hace 30 años que Aniceto Mesías, ex-propietario de Vía de la Plata, descorchaba la primera botella de cava Extremeño. Durante todo este periodo se ha notado un gran aumento de la producción, destacando la etapa del 2004 al 2010, donde Extremadura pasó de producir 75.000 a 300.000 botellas al año. Pero ¿por qué el cava extremeño sigue tímido frente a sus competidores?

El primer factor es la producción. Almendralejo es el único término municipal extremeño con permiso para sacar cava con DO en Extremadura. De las 16.000 hectáreas de viñedo con las que cuenta el término almendralejense, solo 350 se cultivan ahora para criar cava, por lo que la producción siempre va a ser muy limitada. Se necesita más uva para cumplir con los grandes pedidos. Es fundamental que en Almendralejo haya más hectáreas de uva blanca.

Un segundo factor es la estacionalidad. El consumo del cava en España se centra en la época navideña. El cava extremeño se menosprecia, pero en realidad es un producto exquisito, perfecto para el verano como complemento con las comidas. Debemos incentivar el uso de nuestro cava.

En tercer lugar hay que  destacar que el cava Extremeño está elaborado de forma artesanal. Además de notarse en el paladar, este factor impacta también en el precio. El cava industrial es imprescindible para las grandes bodegas, así pueden fijar unos precios más bajos al tener menor coste.

La exportación y el márketing, claves para el futuro del cava extremeño

La exportación es la asignatura pendiente de nuestro cava. En la actualidad el 75% de nuestras ventas son en España y el 25% restante son foráneas. No hay que tener miedo a exportar, nuestro producto es de igual o mejor calidad que muchos cavas con gran tirada internacional.

Por último mencionar el carácter familiar de las 4 bodegas que producen cava en Extremadura: Vía de la Plata, Romale, Marcelino Díaz y López Morenas. No basta con tener un buen producto, también hay que saber venderlo. El márketing siempre ha estado ausente en nuestro productos.

En resumen, que el cava extremeño pasa por un buen momento, es un hecho, pero ¿debemos dejarnos llevar por la euforia? ¿Debemos continuar como hasta ahora o invertir y crear una gran industria?

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