Cáceres: Qué y dónde comer en la capital gastronómica 2015

Hornos25
Hornos25

Cáceres: Qué y dónde comer en la capital gastronómica 2015. La cocina de la ciudad de Cáceres, elegida Capital Española de la Gastronomía 2015, es un fiel reflejo de la de toda la provincia Cacereña y Extremadura.

Cáceres cuenta con ocho Denominaciones de Origen Protegidas: Jamón ibérico DOP Dehesa de Extremadura, Quesos La Torta del Casar, Queso Ibores, Aceite Gata-Hurdes, Pimentón de la Vera, Cereza del Jerte, Miel Villuercas-Inores y Vino de la Ribera del Guadiana, y dos Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP): Ternera de Extremadura y Cordero de Extremadura (CorderEx). Todos los productos agro-alimentarios tienen en común la calidad y el origen natural, unido a la elaboración tradicional que ha perdurado en el tiempo

“Comer es un placer” debería ser el slogan de Cáceres durante el 2015. La visita gastronómica a Cáceres debe comenzar con una ruta de tapeo por el Casco Viejo de la ciudad, en la Plaza Mayor. Una de las más atractivas, con amplísima oferta de vinos por copas y de pinchos, es “La Minerva” (Plaza Mayor, 26). Hay que probar allí su hamburguesas de rabo de toro y foie o su arroz crujiente de patatera ibérica y gambas. Muy alto el nivel también de “La cacharrería”,(Calle Orellana n 1 bajo izq) dentro del caso histórico donde ofrecen buena gama de productos de la tierra y tapas muy originales como el turrón de foie o el flan de Torta del Casar. En la calle Hornos, encontramos “Hornos25” con su peculiar decoración asiática y una carta compuestas por capaccios, tostas y tapas. Modernos platos como el carpaccio de atún rojo con vinagreta, y más locales, como la patatera con miel, huevo frito y enmeltal. Completa la ruta “El Bouquet”, en Plaza de Publio Hurtado n1. Un lugar acogedor con una completa barra para el picoteo. Prueben el solomillo de cerdo con salsa de cramelo de higo o el secreto ibérico con jarabe de regaliz.

Atrio es algo más que un restaurante, es todo una experiencia gastronómica

restaurante-Atrio
restaurante-Atrio

Restaurantes clásicos

Y frente a los restaurantes de tapeo, los grandes clásicos de la ciudad. Esos establecimientos por los que no pasa el tiempo y que han sido, y siguen siendo, referentes para los cacereños y para cuantos visitan la ciudad y buscan la cocina de siempre: las migas y los guisos de cordero y cochinillo.  Al frente de todos, con casi un siglo de historia dando bien de comer, está “El Figón de Eustaquio”, (Plaza de San Juan) toda una institución en Cáceres. Su gran especialidad es la carne de caza, pero no hay que dejar de lado sus postres como el biscuit de higo o la técula mécula. “Atrio” (Plaza de San Mateo,1) es algo más que un restaurante en Cáceres, es todo una experiencia gastronómica. Galardonado con dos estrellas Michelin, es el mejor embajador de la tierra. Combina el diseño, con la creación y el buen gusto hacia la cocina. En su carta encontramos criadillas de tierra, pasta y hongos, navaja con loncheja ibérica, manita de cerdo, ostra tibia y otras creaciones gastronómicas que se armonizan perfectamente con el magnífico edificio diseñado por los arquitectos Tuñón y Mansilla.

Otros Restaurantes

Los establecimientos de Cáceres ofrecen, sobre todo, cocina tradicional, pero en los últimos años han surgido apuestas más modernas y con mucho nivel. Buen ejemplo es “Oquendo” muy frecuentado por los cacereños y capitaneado por el popular cocinero Juanma Zamorano. En su coqueto comedor se pueden degustar los mejores pescados y deliciosas carnes.

“El Madruelo”, (Calle Camberos, 2) es otra dirección muy recomendable, un lugar muy acogedor con platos deliciosos como codillo con salsa de boletus que le harán disfrutar de nuestra gastronomía.

Para todos los vegetarianos, merece atención “Brotes verdes” (Calle Marrón, 5) . Recomendamos sus albóndigas de falafel con salsa de yogur,  los filetes de zanahoria y el cuscús con lentejas.

Pulse aquí para encontrar todos  los restaurantes de Cáceres y su situación.  Para ver el plano gastronómico de Mérida, pulse aquí

Extremadura-camisetas