Gargantas, ríos y piscinas naturales de La Vera

 
gargantas-rios-piscinas-Vera

Garganta El Recuencano – Foto perteneciente a Aturive

Gargantas, ríos y las piscinas naturales son nuestro mejor aliado durante el verano. La Vera,  famosa por su pimentón y por la floración de sus almendros, es todo un oasis durante el periodo estival en Extremadura. El agua es un elemento de vida y fertilidad en esta comarca, fluye limpia y transparente desde el corazón de las montañas de la Sierra de Gredos, embelleciendo el paisaje y esculpiendo con tesón las rocas de sus numerosas piscinas naturales.
El atractivo de este lugar siempre ha sido patente, hay escritos del siglo XVII del cronista Rodrigo Méndez Silva refiriéndose a la Vera: ”es sitio no sólo de los más fértiles, amenos y abundantes que hay en España, sino también en toda Europa y Asia”.

Hay 19 municipios forman parte de la comarca de La Vera, Las gargantas, ríos y las piscinas naturales más conocidas son:

  • Garganta la Olla:  Esta localidad goza de una situación geográfica envidiable, en cuanto a naturaleza se refiere, rodeada por gargantas naturales y montañas. Cabe destacar las piscinas naturales, entre las que sobresalen los charcos de “las Pilatillas”, “el Calderón” (dominado por una bella cascada) y el charco de “la Valentina”. “Las Pilatillas” son unas pozas donde abundan  unas oquedades naturales formadas por la erosión fluvial que son de forma redondeada. Parece un paraje mágico. Hay zonas de baño, algunas de ellas realmente bonitas y tranquilas, cuanto más arriba subamos, mas tranquilos estaremos. “Las Pilatillas” se componen de tres piscinas, llamadas Pilatillas de Arriba, Charco Calderón y Pilatillas de Abajo.
  • Aldeanueva de la Vera: La “Chorrera de la Mora”  es afluente de la garganta de los Guanchos. Una ruta de dificultad media de unos 5kms. Pulse aquí para acceder a la ruta.
  • Jaraíz de la Vera: “El Lago” es conocido por su belleza y calidad de sus aguas. Para llegar a esta piscina natural, debemos ir por la carretera Ex-203, atravesar Jaraíz de la Vera y seguir por dicha carretera en dirección a Jarandilla de la Vera. El desvío para llegar a “El Lago” se encuentra a unos 2 Km. aproximadamente desde Jaraíz y está a mano izquierda de la carretera.  Todo está indicado por lo que no debe haber problemas para encontrarlo. Una vez que hemos tomado el desvío, a unos 800 metros de la entrada, veremos a mano derecha un camino asfaltado que desciende y que nos llevará hasta el charco de las Tablas, una zona perfecta para el baño. Desde allí, aconsejamos ir andando, el camino que va desde el charco de las Tablas hasta “El Lago” es precioso. Discurre este camino por la orilla de la Garganta de Pedro Chate, al final de este corto paseo que no dura más de cinco minutos, nos encontraremos con la el rebosadero de “El Lago”.
  • Collado de la Vera: La zona de baño más conocida se llama “Las Pilas”, con chiringuitos, ideal para pasar un día en familia
  • Aldeanueva de la Vera: La piscina natural se encuentra a la salida del pueblo. Una zona preciosa con chiringuitos y zona para tomar el sol.
  • Cuijo de Santa Bárbara: Antes de llegar a Guijo, encontramos la zona de baño. Preparado con su chiringuito y zonas para comer
  • Losar de la Vera: Es una de las localidades más emblemáticas de La Vera con multitud de  gargantas, ríos y  piscinas naturales.  Cabe destacar la garganta  de Vadillo y la de Cuartos, a la cual vierten sus aguas otras como Lagarejo, Hortigal, La Hoz y Meñas. Éstas gargantas ofrecen, entre otras, las siguientes zonas de baños:
  1. Piscina natural Vadillo: Construida sobre la garganta Vadillo, próxima al casco urbano, desde donde se accede.
  2. “Puente de Cuartos”: El Charco natural de la Garganta de Cuartos se encuentra a tres kilómetros por la Carretera de la Vera en dirección hacia Valverde.
  3. Poza “La Herrera”: perteneciente a la garganta Vadillo. Se encuentra a 1 km de la piscina natural Vadillo. Saliendo del pueblo por la Calle el Castañar, debemos andar río arriba subiendo por riscos y piedras (apenas hay camino), llegaremos pasada la media hora a este precioso rincón de la montaña.
  • Madrigal de la Vera: La Garganta de Alardos va a morir al Río Tietar. A su paso por Madrigal de la Vera, la garganta forma varios charcos naturales, que se convierten en unas estupendas e improvisadas piscinas donde darse un refrescante chapuzón. Los charcos más conocidos de La Garganta de Alardos son: Los Maquis, La Caldera, El Rubioso, La Paloma, El Negro, El Cardenillo y La Piscina o Puente Viejo. Practicamente la totalidad de los chiriguitos que están en el margen del río admiten comidas, incluso en más de uno podemos usar barbacoas a disposición de los clientes. Una de las rutas más populares en la Vera es la del Chorro de la Ventera, el salto de agua más grande de la zona, con más de 30 metros de altura.
    El Recuéncano es otro de los lugares que recomendamos.  Tras pasar Madrigal por la carretera de Candeleda y torcemos a la derecha justo enfrente a la carretera de Oropesa, segumos recto y nos desviamos a la izquierda. Una vez en el pinar continuamos a pié unos 600-700 metros.
  • Cuacos de Yuste: No hay que perderse “Las Ollas”, un paraje natural junto al Puente Romano. Este peculiar paraje se localiza en las afueras de la localidad. Es interesante observar las formas tan curiosas que el agua, con el tiempo, talla en las rocas.
  1. El Bañaero: garganta natural, donde se puede disfrutar de unos baños refrescantes. En 2014, se ha habilitado un mejor acceso y un puente para cruzar la garganta.
  2. Valfrío: paraje natural por el que discurre una garganta, muy visitado por el turismo sobre todo en época primaveral. Paisaje de bosques caducifolios, robles, castaños y cerezos, verde en primavera y amarillo, ocres y rojos en otoño. Madroños praderas, agua que fluye por todas partes.
  • Jarandilla de la Vera: tiene una garganta principal que nace en la sierra del mismo nombre “Jaranda”situada tanto la sierra como la garganta en el término de Guijo de Santa Bárbara a una altura aproximada de 1.900 m y próxima a la Portilla de Jaranda  2.200 m de altura lugar donde nace esta garganta. Siguiendo la margen izquierda del curso de la de Jaranda están la garganta del Hocino a 1.500 m. de altura y la de Campanario con una hoz muy profunda y grandes peñascales.
  •  Viandar de La Vera: Garganta río Moros, “Los Molinos”. Situada a 200 m. en la salida hacia el camino antiguo a Cuartos.

¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí

Compartir:

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Jose Esteban dice:

    Que yo sepa el Recuencano es de la garganta de la Hoz….y la garganta de la Hoz pertenece a Villanueva de la vera de la cual no se dice nada aqui…y me parece lamentable

  1. 16/08/2015

    […] Al igual que el propio Carlos I, el equipo de la serie se ha quedado perplejo por la belleza de la zona, dejando comentarios en las redes sociales sobre sus días en La Vera. […]

  2. 19/10/2015

    […] conoce la comarca de La Vera, aunque sea por el pimentón (todavía pasan bastante desapercibidas sus magníficas pozas naturales). Pero la Sierra de Gata todavía tiene mucho que ofrecer a todos, sobre todo en términos de […]

  3. 28/11/2015

    […] ya he comentado La Vera es la comarca del agua y está repleta de muchas más cascadas y piscinas naturales que merece la pena visitar. El verano es una estación ideal para plantearnos una escapada. Tenemos […]

  4. 27/12/2015

    […] es una oportunidad de oro para la comarca cacereña de La Vera que ha visto cómo su producción de pimentón dulce ha aumentado un 300%, unos datos, que se han […]

  5. 28/12/2015

    […] es una oportunidad de oro para la comarca cacereña de La Vera que ha visto cómo su producción de pimentón dulce ha aumentado un 300%, unos datos, que se han […]

  6. 07/10/2016

    […] de su folklore, y de su paisaje. No es solo un medio de vidas es una forma de vida. Pimenton de la Vera es el resultante de la molienda de pimientos rojos de las variedades Ocales, Jaranda, Jariza, […]

  7. 18/04/2017

    […] A pocos kilómetros del pueblo encontramos lugares donde disfrutar del agua y refrescarse en verano, como las Piletillas de Abajo y, a unos 400 metros, las Piletillas de Arriba. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *