Dami Beneyto: “Me gusta retarme a mí mismo”

Portada

Tras su paso por El Hormiguero, Dami Beneyto no ha parado. Hasta ahora ha editado dos temas propios: “Undefeated Me” y “I Am Free”. En breve volverá a Extremadura con un concierto solidario en su ciudad natal, Plasencia.

Dami, muchas gracias por tu tiempo ¿Cuándo decide cambiar Plasencia por Madrid?

Siempre había querido vivir en Madrid. Es una ciudad que me ha fascinado desde muy pequeño. Después de estudiar los tres primeros años de Filología Inglesa en la Universidad de Salamanca, decidí mudarme a Madrid para licenciarme en la Universidad Autónoma de Madrid y poder así buscar oportunidades laborales allí.

¿Sigue compaginando la docencia con la música?

Sí, es mi fuente de ingresos y gracias a la cual puedo hacer música. El lado malo de no tener un contrato discográfico es que todo me lo tengo que financiar yo. Sin embargo, los tres próximos meses estaré dedicado a la música exclusivamente. Pasaré bastante tiempo en Barcelona trabajando con el productor Javier Marinel-lo. Estoy muy contento con el trabajo que hemos hecho en “I Am Free” y ahora estamos preparando varios proyectos en los que estoy muy ilusionado. Tenemos muy buena relación y compartimos la misma visión musical, algo que considero fundamental a la hora de poder realizarme libremente como artista.

Decidió presentarse al casting de “El Hormiguero” en el último minuto, ¿quién le convenció a dar ese paso?

Vi el anuncio del casting por casualidad y pensé que encajaba bastante con mi perfil y que podría tener opciones. A pesar del poco tiempo que tuve para prepararme la canción y la coreografía me presenté y me seleccionaron como uno de los 25 finalistas.

¿Cómo fue la experiencia del proyecto de la Boyband de “El Hormiguero”?

Muy bonita. Éramos todos chicos con mucha ilusión. Lo que más me aportó fue el hecho de tener la oportunidad de cantar a capella en directo delante de casi cuatro millones de espectadores. Y por supuesto el que alguien tan grande como Mónica Naranjo me diese su bendición para seguir trabajando e intentarlo en el mundo de la música fue lo que me faltaba para tener la determinación de tirarme a la piscina con temas propios.

¿Hay mercado en España para una nueva Boyband?

En España hay mercado para todo siempre y cuando se hagan cosas de calidad, se apueste por ellas y aporten algo diferente.

Acaba de estrenar single y vídeo con “I Am Free” ¿satisfecho con los resultados? 

Muchísimo. Quería conseguir acercarme más al sonido con el que me siento más identificado. Se muestra una imagen más madura y vocalmente es un tema más arriesgado. Me encanta el mensaje de “I Am Free” y lo elegante y cuidado que ha quedado el vídeo. Todo es cuestión de ir evolucionando y mejorando en cada paso. Me gusta retarme a mí mismo.

Con su primer single se mantuvo en el top 30 de iTunes. ¿Cómo se consiguen esas cifras sin ningún respaldo discográfico?

Si ya con «Undefeated Me» me sorprendió el conseguir un puesto #23 en iTunes España, cuando vi «I Am Free» subir en cuestión de pocas horas al #8 no me lo podía creer. Todo esto es gracias a toda la gente que me quiere, me apoya y cree en mí. Y mucho más que los números, lo que realmente me llena es sentir todo el cariño de toda esta gente. Es un regalo.

Soraya, Paco Arrojo, han salido también de un programa de tv musical. ¿Es la mejor plataforma para un artista novel?

Depende un poco de cuál sea tu objetivo. Actualmente hay muchísimos formatos de programas musicales de los cuales salen anualmente un centenar de nuevos cantantes, pero de la mayoría de ellos no se vuelve a saber nada. La televisión es el medio de comunicación perfecto para exponerte a las masas, pero una vez termina tu tiempo, tienes que trabajar igual o más que antes porque nadie va a ir a tu casa a ofrecerte nada por mucho que hayas salido a la tele. Estos formatos son un arma de doble filo.

Soraya y Paco disfrutan actualmente de un éxito ganado a pulso. A parte de tener mucho talento, ninguno de los dos se ha dormido en los laureles. Me consta que trabajan muy duro para poderse mantener en la cima. Ninguno da nada por sentado y eso para mí es admirable.

© Pablo G. Sarompas
© Pablo G. Sarompas

El próximo 29 de mayo vendrá al Teatro Alkázar de Plasencia con un concierto a favor del Banco de Alimentos ¿siente más nervios o impaciencia?

Ambos. Jugar en casa es siempre motivo de nervios. En mi caso es la primera vez y, aunque voy a estar más arropado que en cualquier otra ciudad, la gente siempre tiende a ser más exigente, pero desde luego que tengo muchas ganas de poder pisar el escenario que desde siempre he tenido como referencia.

¿Cómo se le presenta el verano?

Trabajando en nueva música y espero que descansando.

¿Tiene en proyecto grabar un álbum?

Este asunto está todavía por concretarse, pero lo que sí puedo confirmar es que sacaré un EP (EP tiene más canciones que un single, pero menos que un LP) producido también por Javier Marinel-lo. Está previsto que sea en otoño, pero todo depende del ritmo que llevemos. Queremos hacer las cosas bien y que sea un trabajo redondo. No hay prisa.

Ya para terminar, ¿le escucharemos cantando en español?

Claro que sí, pero más adelante. Quiero asegurarme de que, tanto el tema como el momento, son el adecuado.

 

¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí