Alburquerque, testigo vivo de nuestra historia

DSC_1220

Comenzamos esta guía de Alburquerque destacando su magia e historia. Situada en una zona fronteriza con Portugal, ha sido testigo de grandes batallas y conquistas. El nombre (Albus quercus) de origen latino, significaría ‘encina blanca’, o bien, Abu-al-Qurq, de origen árabe, siendo su significado ‘país de los alcornoques’, el cual tiene más lógica siendo prolongada la estancia morisca en el lugar y la abundancia de estos árboles en la zona.

Situado en lo más alto del cerro que domina la población se halla el Castillo de Luna, fortaleza medieval del siglo XIII, considerado uno de los más importantes de la frontera. Debe su nombre a don Álvaro de Luna, Maestre de la Orden de Santiago y Condestable de Castilla, que en 1445 construyó la imponente Torre del Homenaje, de planta cuadrada y cinco pisos de altura. Su sucesor, don Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque continuó la adecuación del castillo y de sus murallas exteriores. En su interior destacamos la sala de reuniones cuya bóveda permite escuchar desde una de sus esquinas las conversaciones que tenían los nobles en sus tratos privados.

En el interior de la muralla medieval se asienta el barrio gótico. Conocido como Villa Adentro, en él vivió la importante comunidad judía de Alburquerque hasta su expulsión a finales del siglo XV, de ahí que también se le denomine Barrio Judío. Es de calles estrechas y empedradas y aún se pueden ver dos de las tres puertas de acceso que tuvo ataño, la Puerta de la Villa, situada enfrente de la Iglesia de San Mateo. Consta de una torre saliente de planta cuadrada; sobre el arco exterior se conservaba el escudo de armas de D. Alonso Sánchez, hijo bastardo del Rey portugués D. Dinis I, junto a una inscripción en portugués antiguo, donde se indica el comienzo de está obra en 1276 (hoy en el museo arqueológico de Badajoz). En la parte interior de dicha puerta se halla una capilla abierta a modo de terraza y rematada por un campanil, todo ello de construcción más tardía.

Guía de la ciudad

Iglesia de Santa María del Mercado: emplazada intramuros de la población. El nombre de la Iglesia procede de su ubicación ante la plazoleta en la que antiguamente se celebraba el mercado y era el centro comercial de la villa. La cronología del edificio es incierta. Puede remontarse más allá del siglo XV, periodo al que corresponde su estructura básica y sus portadas. La fachada es sencilla, destacando la puerta principal de entrada de arco ojival abocinado, que sobre ella se encuentra un pequeño relieve de alabastro, que nos muestra el descendimiento de la cruz.

Santuario de nuestra Señora de Carrión: Situada a unos 7 Km. de Alburquerque, dirección La Codosera, a la orilla derecha del río Gévora sobre un cerro y dominando un bellísimo paisaje se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Carrión patrona de Alburquerque

DSC_1202

No hay que perderse:

El Castillo de Azagala, situado a 12 Km, al este de la Villa, mitad fortaleza, mitad residencia de nobles y campesinos. Lamentablemente hoy se encuentra en un estado de total abandono y en proceso de ruina galopante. Su construcción de mampostería y sillarejo, data quizá de mediados del siglo XIII. Tiene forma rectangular y se divide en tres recintos. La puerta de acceso al recinto principal, ante la que se extiende una explanada con barbacana, se ofrece entre dos torres, la de la izquierda pentagonal y la otra cuadrada, y se abre al oeste, mediante un arco adovelado, de medio punto.

Aún a pesar del doloroso abandono en que el edificio en la actualidad se encuentra, se puede admirar los sectores nobles de la zona norte, con galerías encristaladas y salones construidos en el primer tercio del siglo XIX, con balconadas y chimeneas de mármol y granito, desde donde se dislumbran bellísimos panoramas. Al este , existen otros aposentos, también principales, que completan todo este sector del edificio y enlazan con la torre de las tres esquinas, así llamada por tener una planta triangular. El castillo es propiedad privada y solo es posible visitarse sus alrededores desde el camino vecinal que conduce al pantano.

Festivales:

Recomendamos visitar esta localidad durante el festival  «Contemporánea«,  uno de los  festivales de música independiente más conocidos de nuestro país.

El festival  Mediaval de Alburquerque. Fantástica ocasión para conocer el lugar y disfrutar de las distintas actividades que nos ofrece.

Interior del Castillo de Luna
Interior del Castillo de Luna

¿Qué y dónde comer? 

La gastronomía de esta zona ofrece platos de caza, embutidos, gran variedad de quesos y miel. No deben dejar de probar las criadillas de tierra, un tubérculo que crece en muy pocos lugares de Extremadura con un sabor muy característico.

Hotel Machaco ***?, Pozo del Concejo, 21?24 habitaciones, teléfono, aire acondicionado-calefacción. Cafetería-Bar 21h, Amplio parking, terraza de verano, Salón social, salón de celebraciones.?Tlfno. 924400251/ 902 36 37 57(reservas) Restaurante Machado (Precio medio, 15 euros)?Pozo del Concejo, 2. ?Especialidad: Cocina Tradicional.?Tlfno. 924400251/ 902 36 37 57(reservas)

El Fogón de Santa María – Buenas vistas?Calle Santa María. Especialidad: Cocina Tradicional, de autor y de temporada.?Tlfno. 660 031 300 / 924 400 735

Restaurante Castillo de Luna: Ctra. Badajoz-Alburquerque – ctra Ex -110, km 34,5?Especialidad: Cocina Tradicional. Tlfno. 924 40 15 46

 ¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí