Novedades: Desde vestirse de romano a pescar en el Alange

Torre del Palacio de Carvajal
Torre del Palacio de Carvajal

En Extremadura nos gusta sorprender siempre al visitante. Es todo un placer recibir personas que se empapen de nuestras costumbres, gastronomía y nuestro patrimonio.

Fruto de esos objetivos, son las nuevas propuestas que han sido presentadas recientemente.

Palacio de Carvajal en Cáceres

El Palacio de Carvajal de Cáceres ya está abierto con visitas guiadas semanales a sus entrañas. El inmueble fue levantado entre los siglos XV y XVI, por orden de Pedro de Carvajal. En el interior, se pude disfrutar del patio ce renacentista y de las estancias más singulares e íntimas del palacio. Una de ellas es la capilla, enclavada en la base de la torre. El mayor atractivo de este rincón son sus frescos, del siglo XVI, obra del pintor Juan Bautista Pachi.

En el segundo piso destacan los cuadros que decoran las paredes pertenecen a los fondos del Museo del Prado. También están abiertos al público el salón, la salita de estar y la antigua biblioteca, con mobiliario de los siglos XVIII y XIX.  En su interior se acogió el rodaje de varias escenas de la serie de TVE ‘Isabel’.

El jardín del palacio es un bonito rincón verde que conserva una higuera centenaria. Las visitas serán todos los jueves, en horario de mañana, a partir de marzo. Habrá tres turnos: a las 10.00, a las 11.30 y a las 13.00. Se trata de una visita guiada y gratuita de 45 minutos. Los participantes visitarán el claustro, el jardín, la capilla, la zona noble de la primera planta (salón-comedor, salita y antigua biblioteca) y la torre.

Semana Santa de Cáceres 2014 

La Semana Santa de Cáceres, la única fiesta de la región declarada de Interés Turístico Internacional, cuenta con 23 desfiles procesionales, acompañados de 35 bandas de música y un total de 46 pasos, que recorrerán las calles cacereñas del 11 al 20 de abril. En cuanto a las novedades

  • 2 de Abril – “Sermón de las siete palabras» que tendrá lugar en la concatedral de Santa María el 2 de abril a las 20:00 horas a cargo del Obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, quien reflexionará en torno a las siete palabras pronunciadas por Jesucristo en la Cruz antes de morir.
  • 5 de abril, tendrá lugar el pregón oficial de la Semana Santa a cargo del Padre Fray Manuel Díaz Buiza, antiguo Padre Guardián del Conventual de Santo Domingo. Será en el auditorio del Complejo Cultural San Francisco a las 20:00 horas.
  •  Además este año celebran aniversario tres cofradías con actos especiales; así el 19 de marzo la cofradía de Nuestro padre Jesús Nazareno celebra los 550 años de su fundación con un concierto en el Gran Teatro a las 20:00 horas.

 

Pescar en el Alange

¿Les gusta pescar? ahora puede disfrutar de una jornada de pesca por las aguas extremeñas. La empresa Orea Fishing Boats ofrecen alquiler de embarcaciones y guías de pesca en el embalse de Alange.

Alange es un enorme embalse (más de 5000 hectáreas) relativamente nuevo (construido en 1992) sobre el río Matachel a unos 20 Km de Mérida. Se puede considerar un gran escenario para la pesca deportiva. En él habitan las especies más perseguidas, como black-bass, lucio, carpa y barbo comizo, en cantidad y de una apreciable calidad.

El black bass ha encontrado en Alange un lugar idóneo tanto por las condiciones climáticas, como por la orografía del embalse y la abundante vegetación sumergida, que le proporciona refugio y buenos lugares de cría. Se pesca con todo tipo de vinilos, y en particular es un buen lugar para probar con imitaciones de cangrejo. También los señuelos paseantes dan buenos resultados.

Pulse aquí para visitar la web de Orea Fisshing Boats.

Anfiteatro Romano de Mérida

El Anfiteatro Romano de Mérida también presenta novedades este año. Donde hace siglos se celebraban espectáculos como las luchas de gladiadores, volverá a la vida, ya que su arena ha sido recuperahda y podrá ser usada para el desarrollo de actividades como las del Festival de Teatro Clásico, a celebrar cada verano. Además, se ha instalado, al igual que en el Coliseo de Roma, una tarima que permite a los visitantes ver cómo era el Anfiteatro. Estas tarimas, sobre ensamblajes de hierro y de madera tratada contra las inclemencias meteorológicas, también permitirán aprovechar mejor el monumento para acoger actividades del Festival de Teatro Clásico, de la Semana Santa y del programa de recreación de la antigua ciudad romana Emérita Lúdica, entre otros eventos.

El anfiteatro está en un magnífico estado de conservación, es uno de los mejor conservados de Hispania y, ahora, uno de los mejor presentados.

Vestirse de romano en el Teatro Romano de Mérida 

Toda la familia puede pasárselo en grande y al mismo tiempo tener un recuerdo para toda la vida. El estudio fotográfico de ambientación romana ya está abierto para todo el público. De senador, de gladiador, de soldado, de legionario, de siervo, de centurión, de patricio … De todo esto pueden vestirse e inmortalizar en una fotografía los visitantes que visiten el Teatro Romano y quieran llevarse a casa un recuerdo de su paso por Mérida.

La instantánea, de 15 x 20 centímetros tiene un precio de cinco euros, y se entrega en el acto a sus compradores. Los que lo deseen, sobre todo los más pequeños, también pueden fotografiarse con un escudo y una espada de madera. La mujeres también se pueden vestir y caracterizar de romana con bellos trajes. Si lo desean, incluso se pueden adornar con diferentes pelucas, velos y todas las joyas de la época, collares, gargantillas, pendientes…

En la actualidad, en el estudio se pueden encontrar 20 trajes civiles entre los de mujeres, hombres y niños. Los diseños son obra de Eduardo Acedo, Dudu, que también hace los patrones para Emérita Lúdica, y están supervisados por la conservadora del Museo Nacional de Arte Romano, Pilar Caldera. Ella también ha sido la creadora y ha dado el visto bueno a los frescos que decoran el interior del triclinium.

Minas extremeñas 

Vuelve la luz en las profundidades de Logrosán. Tras 70 añosde abandono, la Mina Costanaza, que trajo años de esplendor a este municipio cacereño, reabre para mostrar al público lo que hasta ahora solo han visto los picadores y barreneros que extraían fosfatos para la fabricación de abonos en los siglos XIX y XX.

En poco más de un año que lleva abierta al público han recibido casi 9.000 visitantes, algunos ilustres geólogos y arqueólogos incluso del British Museum de Londres.  Las minas cuentan con un centro de interpretación ubicado sobre la mina, en la carretera de Guadalupe, enseña al visitante los trabajos que durante 60 años se han llevado a cabo en esta mina. Cuenta también con un museo que recoge una exposición de minerales y que pronto será trasladado a otro antiguo edifico minero anexo. El acceso se realiza a la mina se realiza través del Pozo María, aunque hay más a lo largo de los 5 kilómetros de falla, llamada Costanaza por su desnivel.

Un moderno ascensor en el lugar de las jaulas mineras, desciende al visitante hasta el primer nivel de la mina, donde 70 años después se siguen contemplando los filones intactos de fosforita, la propia falla tectónica activa desde hace 350 millones de años, los entibados originales de ladrillos que garantizan la sujeción de la primera galería, la chimenea de aleación para que el aire entre. Y donde también hay sonidos: martillos golpeando las rocas, detonaciones, vagonetas corriendo, que transportan al visitante a la historia extremeña.

¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí