Mauricio Cortés: “Los extremeños somos muy generosos”

mauricio cortésDonar sangre es un acto de generosidad y responsabilidad de todas aquellas personas que teniendo buena salud desean contribuir a salvar la vida o recuperar la salud de sus semejantes. Durante 365 días al año la Hermandad de Donantes de Sangre trabajan para que los bancos de sangre estén listos ante cualquier necesidad. Hablamos con Mauricio Cortés, Tesorero de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres. 

Mauricio, ¿por qué es tan necesario donar sangre?

La sangre es necesaria porque no se puede fabricar. Solamente se puede trasmitir de un ser humano a otro. Aunque tengamos los mejores hospitales del mundo, si no fuera por la sangre, las operaciones de envergadura no se podrían realizar.

¿Cómo es el proceso de donation de sangre?

Cuando uno va a un centro de donación, el médico/enfermera le extrae una gotita de sangre al donante para comprobar la hemoglobina que tiene y le toman la tensión. Si todo está bien, pasa ya a donar. Es una extracción de 450 cc de sangre.

Una vez extraída, esa sangre se lleva al banco se sangre, donde se trata y se les saca los diferentes elementos (plaquetas glóbulos rojos…). Algunos elementos, a -40 grados pueden durar desde un mes a varios años, pero otros, como las plaquetas tienen una duración máxima de 4 a 5 días. De ahí nuestra campaña permanente los 365 días al año. Desde que existe el banco de sangre en Extremadura hace ya 7 años, la pureza de la sangre es “pata negra”.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

El donante debe ser una persona sana, que no sufra ninguna enfermedad contagiosa, entre 18 y 65 años con un peso mayor a 50 kgs. Es muy importante que no esté tomando ninguna medicación que pueda interferir en el proceso de la donación. Hay excepciones, como las personas que se han puesto un piercing o un tatuaje recientemente. En esos casos hay que esperar 4 meses para poder donar.

¿Los fumadores o personas con el colesterol alto pueden donar también sangre?

Sí, los fumadores pueden donar estando bien de hemoglobina y de tensión. Las personas con colesterol alto, si están tomando medicación, no pueden donar.

¿Qué se recomienda tener presente para el día de la donación?

Lo primero que se recomienda es que vayan bien comidos. Esto no es un análisis de sangre, no hay que ir en ayunas. Para extraer 450 cc debes haber comido bien antes, pero no copiosamente.

Cuántas veces se puede donar al año?

Esto depende del género del donante.  Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro. Esto es debido a la pérdida de sangre que sufren las mujeres durante su menstruación.

Cuántos litros de sangre se necesitan al día?

Eso depende del número de operaciones que se hagan. En Extremadura ya se hacen operaciones de transplantes, cada trasplante puede necesitar entre 60 y 70 bolsas.

 ¿Cuáles son los grupos más necesarios?

El grupo más raro para encontrar es el AB. Aquí en Extremadura se da mucho el A + y el 0.

¿Qué le diría a las personas que no saben donde ir para donar sangre?

Lo tienen muy sencillo, cualquier hospital ahora mismo te pueden proporcionar información y las páginas webs de la Hermandad de Donantes de Sangre. En Extremadura existen 8 áreas de salud y existen 8 Hermandades. Esas Hermandades se dedican a atender las localidades de su zona.

donantes

¿Cuáles son las actividades de las Hermandades de Donante de Sangre?

En la Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres, tenemos varias actividades. Llevamos una continua promoción, dotando a diferentes lugares con folletos explicativos sobre la donación. Este mes de Marzo, celebramos el maratón solidario llamado “Marzo mes de la vida”. En este proyecto colaboran el Club de Baloncesto de Cáceres y el Centro Comercial Ruta de la Plata. Durante todo el mes hay extracciones en el hospital San Pedro de Alcántara, de 10 a 2 de lunes a viernes. El día 21 será el gran maratón que tendrá lugar en el Centro Comercial tanto por la mañana como por la tarde. Llevamos ya recogidas más de 350 bolsas . Esperamos superar las 500 al final del mes.

Ahora también llevamos en colaboración con la Parroquia Virgen de Guadalupe de Cáceres, una campaña con niños. Intentamos mostrarles desde pequeños lo necesaria que es la sangre. Por primera vez en España, se va a organizar una extracción de sangre en una parroquia. Los más pequeños se han comprometido a llevar a 10 donantes cada uno. Por las llamadas que estamos recibiendo, los niños se lo están tomando muy en serio.

¿Cómo se financia la Hermandad?

Las ocho Hermandades se financian a través de la consejería de Salud. Nos aportan un presupuestos para la promoción y la captación de donantes. En total, en Extremadura hay más de 400 voluntarios. Todos trabajamos muchas horas, nos volcamos con el proyecto y ninguno cobramos.

¿Somos generosos los extremeños?

Los extremeños somos muy generosos. Solemos decir que Extremadura es pobre en dinero, pero rica en corazón y generosidad. En el año 2012 Extremadura fue la segunda comunidad autonómica en número de donaciones (55.000 bolsas), después de la Comundad de Navarra.

Para más información sobre la Hermandad de Donantes de Sangre de Cáceres, pulse aquí.

¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí

 

Compartir:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *