Diego Curto: «Hemos descubierto que podemos hacer grandes cosas»

DIVA, Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz es una entidad sin ánimo de lucro creada para trabajar por la mejora del Valle del Ambroz.  Hablamos con Diego Curto, Gerente de la asociación.

Diego, muchas gracias por su tiempo ¿está el otoño hecho para quedarse en casa?

Bueno, depende de cómo sea la casa (risas). La idea que nos han inculcado del otoño es que es una época de melancolía. Pasamos de la actividad frenética del verano, con muchas horas de luz, a ver cómo se acortan los días. La lluvia, las hojas cayendo, parece que hay que estar tristes. Nosotros le hemos dado la vuelta, y lo hemos convertido en todo lo contrario. Es una estación con temperatura suave, en la que el agua parece revivir los olores y los colores de la naturaleza. Caen las hojas, sí, y eso provoca una cascada multicolor de brillantes ocres que componen un fondo insuperable para todo lo que ocurre en esos días. Hay tanto que disfrutar que sería una pena quedarse en casa.

¿Cómo surgió la idea de organizar el «Otoño Mágico» en el Valle Ambroz?

Partimos del importante potencial paisajístico y medioambiental del Ambroz, lo que unido a la gran infraestructura turística que teníamos y a las condiciones tan favorables que el otoño presenta en nuestros bosques. A eso le unimos la baja ocupación turística que nuestra comarca sufría en esas fechas, y surgió la idea de poner en marcha “algo” que nos ayudase a dar a conocer las bondades de esa estación. La Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz (DIVA), que gestiona el programa Leader en la comarca, cogió el timón de esa y ha sido la encargada de ponerla en marcha y ayudar a que siga evolucionando y creciendo durante los 16 años de historia que ya tiene el Otoño Mágico.  A partir del comienzo hemos ido poco a poco perfilando la personalidad de esta fiesta, cuyo principal apoyo es el componente medioambiental, puesto que la mayoría de las actividades tienen que ver de una u otra manera con el entorno natural, las diversas maneras de disfrutarlo y la necesidad de conservar algo tan valioso.

Las ferias de turismo tienen un impacto bastante reducido.

Diego Curto, foto perteneciente a MENSAJE21
Diego Curto, foto perteneciente a MENSAJE21

Esta iniciativa lleva desde el 1998, ¿qué valoración hace de todo este tiempo?

Estamos muy satisfechos por muchos motivos. Por una parte es una actividad en la que se implican asociaciones, colectivos y empresas de todos los municipios, es un gran evento participativo, ya que son tantas las actividades y en muchos casos tan complejas que solo es posible llevarlas adelante con éxito si son muchas las personas que se suman a trabajar en ellas. Es por lo tanto un motivo de dinamización de todos los municipios y de reivindicación del sentido de pertenencia a una comarca, de unión por un fin común. Por otra parte también es muy satisfactorio el resultado en cuanto a las cifras. Año tras año se supera el número de visitantes – en la edición 2012 superó los 21.000 asistentes – y se trata de un flujo constante durante todo el mes de noviembre, no de una aglomeración puntual, que nos permite que disfruten de la calidad de las actividades y del paisaje, que sientan en primera persona esa especie de magia que lo envuelve todo y que es un compendio de ilusión, trabajo bien hecho, sabores, olores y colores inolvidables. No en vano fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional de Extremadura el año 2011, y para nosotros es el modelo de lo que deben ser las fiestas en el siglo XXI, eventos sostenibles, sin masificaciones que pongan en riesgo los recursos.

Finalmente nos agrada especialmente el nivel de satisfacción que tienen las personas que nos acompañan cada año. Hay mucha fidelidad en los participantes del Otoño Mágico, y se encargan de transmitir “de boca a oreja” a sus amigos las experiencias que van a disfrutar si vienen al Ambroz. Nuestra mejor publicidad es que los participantes en las actividades sientan que vale la pena estar y vivir nuestro otoño.

La programación del «Otoño mágico» saldrá en breve, ¿qué novedades veremos este año?

Estamos ultimando los detalles de la programación, y como cada año habrá novedades. Esta edición se desarrolla bajo el eslogan “Vía de Encuentro” haciendo referencia a la importancia de la vía del tren como recurso cultural y turístico. DIVA se ha implicado en la defensa del tramo de ferrocarril, porque estamos convencidos de que aún puede tener muchos usos alternativos, y estamos en contra de su desguace definitivo. También es un guiño a la amalgama de culturas que se ha ido forjando entre las distintas civilizaciones que han transitado por nuestra Vía de la Plata a lo largo de los siglos. El grueso de la programación ya está fijado, son actividades que tienen muchos seguidores año tras año, y que no cambian de edición a edición, simplemente evolucionan con nuevos detalles, pequeñas innovaciones que mejoran su calidad. Hay que recordar que son más de 50 actividades las que tienen lugar durante cinco fines de semana, para todas las edades y gustos. Esperamos conseguir algún nombre propio importante en el mundo de la música – el año pasado tuvimos a Los Secretos – y algunas sorpresas más que se desvelarán a finales de noviembre.

¿Qué ofrece el Valle Ambroz de otros destinos no tienen?

Quizás no seamos especiales por algo concreto, pero sí lo somos porque se dan al mismo tiempo varios factores: por una parte un frondoso bosque de castaños y robles, una de las mayores masas continuas de castaño de Europa, que se encuentra en un estado de conservación magnífico. Por otra parte la excelente infraestructura turística de alojamiento, restauración, senderismo o balnearios. Y eso unido a la orografía del Ambroz, con altas montañas que protegen de los vientos del norte, hacen que el otoño sea especialmente suave en la comarca. Con todos estos ingredientes sólo hace falta aliñarlos con ganas e ilusión, sazonarlo con la colaboración de toda una comarca y el éxito está asegurado.

 Hace unas semanas se terminó el concurso «Mejor Rincón de España 2013» organizado por la Guía Repsol. ¿Satisfechos con la segunda posición?

Ha sido muy satisfactorio, principalmente por la implicación de cientos de personas dentro y fuera del Ambroz y de Extremadura que se han sido parte activa de la candidatura por Hervás como Mejor Rincón de España 2013. Nos hemos demostrado a nosotros mismos la capacidad de generar ideas, propuestas, de llevar adelante proyectos que tenemos, y que desgraciadamente no siempre aprovechamos. Hemos descubierto que podemos hacer grandes cosas. Por otra parte el impacto publicitario conseguido ha sido muy importante durante los algo más de 100 días que ha durado el concurso, y se ha notado en la afluencia de visitantes. Además el segundo puesto conseguido entre los 17 participantes nos da derecho a tener un lugar protagonista durante un año en la guía Repsol, lo que nos va a seguir reportando beneficios desde el punto de vista promocional.

 Como profesional del sector, ¿qué piensa sobre las ferias de turismo? ¿lo ve positivo o es una pérdida de dinero?

Como uno de los responsables en la promoción del Valle del Ambroz mi opinión es que las ferias de turismo tienen un impacto bastante reducido, no diría tanto como que sean una pérdida de dinero, todas las acciones de promoción tienen su efecto, pero sí que hay muchas otras formas de hacer promoción que son más eficientes. En mi opinión quizás la parte más importante de las ferias es la imagen que se proyecta del posicionamiento turístico de un territorio, creo que hay que estar de alguna forma presente para que se vea que ese territorio tiene un potencial turístico importante, pero el efecto directo en promoción es bastante limitado.

¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí