Pedro Chamizo: “El Teatro Romano de Mérida te exige todo lo que tienes”

Pedro Chamizo, ha sido galardonado con el premio Ceres a la juventud del Festival de Mérida 2013 por su  trabajo en “Julio César”. Este joven emeritense es licenciado en Arte Dramático por la University of Kent . Su experiencia profesional es muy amplia tanto como actor, como diseñador audiovisual  y producción.

Pedro, muchas gracias por recibirnos. Estáis ahora en plena gira con “Julio César”.  Las buenas críticas y los premios cosechados en el festival Mérida ¿os ayudan a tener más seguridad ahora mismo?

La incertidumbre, en el plano artístico, siempre va a estar porque la función es como un “huevo Kinder”; no sabes muy bien cómo va a salir.  En mi caso, el hecho de recibir el premio lo que más me ha dado, ademas de rigor en el trabajo, es responsabilidad. Ahora parece que tienes que demostrar algo, tienes que demostrar que esto te lo has ganado y que la valoración de jurado fue  correcta.

A pesar de estar escrita hace siglos, “Julio César”cuenta una historia que puede ser muy actual. Un político de un gran imperio al que le auguran un trágico final.  ¿A cuál de estos tres gobernantes le diría “guárdate de los idos de Marzo ”?  A Mariano Rajoy, Artur Mas o el Rey Don Juan Carlos?

Todos estamos viendo la caída de Mariano Rajoy. Si a alguien le tenemos que decir esto, seria a Rajoy, a Montoro, a todo ese séquito que va con él.  Como en “Julio César”, el pueblo va a ser el que acabe con ellos. En este caso, en las urnas.

El que quiere, puede. Me siento optimista por la gente que lucha por algo.

Pedro_Chamizo_Premios_Ceres

Háblenos un poco de su personaje, ¿cómo  define a Octavio?

Shakespeare da  pinceladas de este personaje en la obra.  Lo que hace el autor es presentar el personaje en “Julio César”, para darle mayor protagonismo en la historia de Marco Antonio y Cleopatra.  Es ahí cuando Octavio se postula para emperador y se “carga” a Cleopatra y Marco Antonio.  Yo me siento muy identificado con Octavio en la época que yo lo interpreto, porque tiene esa inquietud y esas ganas de hacerse valer,   que luego verás donde llega. Me gusta hacer este paralelismo, con el personaje y conmigo, ya que tenemos mucho en común.  En realidad ha sido fácil interpretar a Octavio. Yo he nacido aquí, en Mérida, viendo las estatuas de Octavio en el museo, por toda la ciudad, lo sentía parte de mí.  Si la reencarnación existe, yo hubiera sido romano en la otra vida.

¿Qué ventajas/peculiaridades tiene el escenario del teatro romano que otros no tienen?

El problema que tiene el teatro, a pesar que es muy bonito, son las dimensiones. El actor es una hormiguita en medio de todo el teatro. Yo nunca me he sentido tan actor como en el Teatro Romano de Mérida. Hay que estar con todos tus sentidos al cien por cien,  como pierdas un hilo de energía, el teatro te come.  La actriz Núria Espert, en la ceremonia de los premios Ceres, nos lo decía también.  El Teatro Romano de Mérida te exige todo lo que tienes.

Su discurso en la ceremonia de los premios Ceres, fue uno de los más emotivos. ¿Qué recuerda de esa noche?

Lo recuerdo como uno de los momentos más especiales que he vivido. Estaba rodeado de compañeros, gente de la profesión que me han visto y han valorado mi trabajo. Eso es muy bonito! A nivel emocional, que estuviera toda mi familia allí en Mérida y que se emitiese por Canal Extremadura fue un cúmulo de cosas,  ¡no sé cómo no rompí a llorar! (Risas)

En la profesión, se valora y se conocen ya los premios Ceres

Pedro_Chamizo_OctavioEl jurado valoró su faceta de “emprendedor y polifacético” .  En su discurso dejó muy claro que los jóvenes de hoy en día no son una generación perdida.  ¿Se muestra optimista ante la situación actual?

Siempre digo que me siento como un micromotor, y si todos nos sintiésemos como un pequeño motorcito la cosa iría hacia delante.  Sé que hay muchos jóvenes que están en una mala situación, pero la persona que se deja engañar está perdida. Es cierto que no estamos tan mal como nos dicen que estamos. “Julio César” es ejemplo claro.  Con un crédito y mucho trabajo, hemos sacado esta obra adelante. Hemos hecho más de 20 representaciones en verano, ahora gira de invierno y más tarde haremos temporada en Madrid. El que quiere, puede. Me siento optimista por la gente que lucha por algo.

A pesar que estamos en crisis, este ha sido el primer año que el Festival de Mérida ha tenido superhábit.  ¿Qué factores cree que han afectado al éxito del estival?

El rigor artístico y el criterio que ha tenido Jesus Cimarro, eligiendo a las compañías, ha sido el mejor.  Impecable. El hecho de que este año ha habido mucho más público es también  por la difusión que tuvo el año pasado el festival y los premios Ceres. En la profesión, se valora y conoce ya los premios Ceres.  Esto, junto el criterio artístico, junto a unas buenas obras , autores, actores, hace un conjunto para que la gente vaya a verlo.

Leyendo sobre usted, vemos que toda su formación ha sido fuera de Extremadura. ¿Hace falta salir de la tierra para triunfar en el mundo de las artes escénicas?

Yo salí de Extremadura con 18 anos porque era lo que me pedía el cuerpo.  Si me hubiera quedado no sé si hubiera conseguido tanto.  Creo que todo se puede hacer, da igual dónde estés. “Julio César” lo hemos creado Paco y yo desde nuestro estudio en la montaña. No hace faltar irse a ningún sitio concreto, lo que importa es querer hacerlo.

Actualmente forma parte del equipo artístico de la producción teatral “Novecento” como diseñador audiovisual. ¿Qué nos puedes adelantar de la obra?.

“Noveciento” es un texto precioso, es un monólogo de Alexandro Barrico  que yo lo recomiendo mucho. Es un texto que utilizaba para mis entrenamientos de actor, lo leía, lo analizaba, lo interpretaba…ahora verlo en otro actor, en una producción diferente se me hace muy bonito.  Como diseñador de audiovisuales, esto me ayudó a plasmar las imágenes que siempre pensé que debería tener este testo. Ademas contamos con una directora, Genoveva Pellicer, que me da toda la libertad del mundo, estoy muy contento.

¿Y después de la gira de “Julio César”?

Después de Madrid, haré “La voix humaine” que se estrena en los Teatros del Canal en Madrid. Es una ópera protagonizada por Maria Bayo, yo me encargo de la parte audiovisual.

El próximo 27 de Septiembre “Julio César” se representará en Plasencia.  Si quieren conseguir entradas gratis, pulse aquí. Le contamos cómo participar en nuestro concurso.

¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí

Compartir:

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Emeritense dice:

    Bravo Pedro, bien merecidos los premios. Hay que arriesgar para ganar!

  1. 20/09/2013

    […] Premio de la Juventud a Pedro Chamizo, por “Julio […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *