La evolución de la especie humana en la plaza Mayor de Cáceres

La exposición itinerante “Origen. Cinco hitos en la evolución humana” ha llegado a Cáceres después de recorrer ciudades como Leganés y Pontevedra.  La muestra recoge recreaciones de momentos destacados en la evolución de la especie humana, como la creación de las primeras herramientas de piedra hace 2,5 millones de años, la conquista del fuego hace unos 400.000 años; la práctica funeraria más antigua que se conoce, la de la Sima de los Huesos (Atapuerca) o las primeras obras de arte, creadas 35.000 años atrás.

Dentro de una gran carpa podemos daremos un viaje al pasado a través de 5 ámbitos muy distintos

El bipedismo: Ambientada en una selva africana de hace 4 millones de años, nos muestra cómo el cambio climático llevó a los homínidos a bajar de los árboles para encontrar alimento. Así se produjo el primer gran hito de la evolución humana: el bipedismo. Un logro que permitió adoptar la posición vertical y tener las manos libres para cazar.

Las herramientas: Nos da a conocer los primeros primates que fueron capaces de fabricar herramientas con objetos naturales. Esta gran habilidad no solo les convirtió en cazadores más eficaces, sino también en los primeros representantes del género humano.

El fuego: Sin duda una de las conquistas culturales más importantes para el hombre: el control del fuego. Una conquista que aportó luz, calor y seguridad a las comunidades, permitió cocinar alimentos y resultó fuente de unión y comunicación entre los hombres.

La autoconciencia: Un hito que se manifiesta claramente en los entierros y que tiene su origen hace 120.000 años. Estos rituales nos demuestran que el hombre había tomado conciencia de su propia existencia, y sentía inquietud ante la muerte y el más allá.

El símbolo: La parición de pinturas rupestres, el modelado, la talla y el grabado. Obras, cada vez más complejas, que marcaron el origen del arte, el lenguaje y la civilización.

Esta exposición estaré abierta hasta el 5 de noviembre, de lunes a viernes de 12.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas; y sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *