Los Pilones, el corazón del Valle del Jerte

Si quieren pasar un día con alejado del estrés de las grandes ciudades, les recomendamos la ruta de los Pilones. 2 horas de ruta (ida y vuelta) y unos 3 Kms hacen que esta ruta sea recomendable  para todos los miembros de la familia. Aunque al principio se hace un poco dura, vale la pena el esfuerzo. El sonido del agua, la tranquilidad del lugar y la belleza del paisaje  hacen que los Pilones tengan un atractivo más que sorprendente.

Los Pilones , es  una de las rutas más populares del Valle del Jerte. Yo estuve recientemente con mi familia el pasado día de Navidad; nos llevamos una gran sorpresa al ver que en pleno 25 de Diciembre varias personas habían planeado hacer el mismo itinerario, tal vez para bajar un poco la cena de Nochebuena.

El recorrido se inicia en el centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos, situado en el paraje de Los Arenales donde está el camping. La ruta está perfectamente señalizada. La primera parte transcurre por un castañar, donde el sendero se abre paso ascendiendo entre helechos. También habrá robles y cerezos a lo largo del camino. La arboleda es generosa en todos los tramos, por lo que abunda la sombra. A lo largo del camino se pueden ver diversas gargantas y cascadas con sus cristalinas aguas y pueden observar una gran variedad de aves, entre las que destacan los buitres o las águilas.

Al llegar a los pilones, recomendamos subir al  puente y explorar la zona. Desde este punto ya se pueden admirar las curiosas formaciones de grandes pozas, marmitas o pilones de distintos tamaños, que durante siglos han sido creadas por la fuerza erosiva del agua en la dura roca de granito. Al final de las escaleras hay un gran pilón, en el que si es verano se puede aprovechar para darse un refrescante baño.

La localidad más cercana es Jerte. Un hermoso pueblo, donde se puede apreciar la arquitectura popular de la zona. A pesar de la belleza del lugar, Jerte no está muy explotado turísticamente, hay varios restaurantes donde se puede comer muy bien. El Restaurante «El Castillo» está en un lugar idílico rodeado de naturaleza e historia. En verano, cuentan con una magnífica terraza-mirador donde poder disfrutar de una agradable tarde relajándose con la naturaleza o disfrutar de una buena cena bajo el cielo nocturno del Valle. El túnel del Hada, es un hotel -restaurante diferente y con estilo. Perfecto para una escapada romántica ya que cuenta con un Spa. Su restaurante ofrece una cocina de autor basada en los productos de la tierra.