12 meses, 12 imágenes

A pocas semanas de  acabar el 2011, queremos recordar los momentos más carácterísticos de este último año en Extremadura.

1) El 2011 empezó con la entrada en vigor de la ley Anti-tabaco. España se igualaba así al resto de países europeos, como Alemana, Italia, Francia o Inglaterra. Algunos locales extremeños les costó más el cumplimiento de las normas que a otros. Un ejemplo fue  el bar California, en la localidad de Trujillanos (Badajoz), donde el SES les abrió un expediente por permitir fumar en su local.

2) Juanma Zamorano es sin duda uno de los rostros más conocidos del 2011. Se vio convertido en un fenómeno social sin comerlo ni beberlo después de su intervención en el programa de televisión “la Tarde de Extremadura”. Más de 100.00 de visitas en Youtube y posibles contratos con alguna televisión nacional. Por el momento el Jefe de Cocina del restaurante Oquendo, nos amenizó el verano con sus divertidas recetas en Espejo Público.

3) En el mes de Marzo las vallas del perímetro de la plaza mayor de Cáceres se retiraron dejando atrás varios meses de obras y polémicas. La plaza actual es un espacio estancial y peatonal para el disfrute de los todos, con un espacio central que permite la celebración de grandes eventos y dar forma a la plaza como ‘salón’ de Cáceres. En la zona más alta, junto a la calle Pintores, se ha diseñado una ‘Plaza de verano’ con una vegetación compuesta de árboles y con bancos para descansar. El Foro de los Balbos ofrece un un escenario para conciertos de formato pequeño, y se accede a ella por una plataforma de metal y madera para facilitar la movilidad a discapacitados.

4) En Mayo del 2011 La consejera de Cultura de Turismo,Manuela Holgado, anunció que ya se ha firmado la resolución de declaración de Semana Santa de Plasencia como fiesta de interés turístico regional. Hay que resaltar el excelente trabajo realizado por el Gobierno placentino en los últimos años en favor de la implantación de criterios de calidad y especialización en el sector turístico local, factores que deben regir el futuro del turismo en Extremadura.5) Unas declaraciones nada adecuadas de Miguel Celdrán, alcalde de Badajoz, a  Las mañanas de la Cope, levantaron una de las polémicas más sonadas del 2011. El popular presentador el Gran Wyoming, oragninzó una auténtica caravana para defender los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Esta caravana tuvo lugar finalmente el sábado 9 de abril de 2011, acudiendo más de 10,000 personas al evento en la Plaza Alta de Badajoz

6) Portugal no va a renunciar a conectar Lisboa con Madrid por ferrocarril de altas prestaciones tanto para pasajeros como para mercancías. Pero ya no será a través de un ambicioso proyecto de alta velocidad sino de un modo más humilde y acorde con el momento crítico que vive el país vecino. El Gobierno que dirige el conservador Pedro Passos Coelho aboga por que el trayecto desde la capital hasta la frontera española -entre Elvas y Badajoz- se cubra con una sola vía de ancho europeo y habilitada para velocidad alta. Por ella transitarán trenes siempre a menos de 250 kilómetros por hora.  Para España, que sigue invirtiendo en el AVE extremeño, la peor noticia sería la suspensión definitiva de la iniciativa ferroviaria.

7) José Antonio Monago, del Partido Popular, fue elegido en Julio presidente de la Junta de Extremadura por mayoría simple, gracias al apoyo de los 32 diputados de su grupo y la abstención de los tres la Agrupación IU-V-Siex, con lo que se pone fin a 28 años de gobierno socialista en la región.

8 ) El festival de teatro de Mérida este año ha sido noticia debido a un tema muy alejado al arte y la interpretación. La polémica surgió por la fotografía en el Festival de Mérida de un actor tapándose el pubis con un crucifijo.

Tras la retirada de dicha fotografía, el consistorio ha asegurado que su función se limitó a transmitir las quejas ciudadanas que se habían producido y se hablaba de que la imagen era un atentado hacia los cristianos.

9) Día de Extremadura. Este año, por primera vez, nuestros galardonados a la Medalla de Extremadura se redujeron de diez a cinco en una gala donde no se olvida la situación económica actual y la austeridad estuvo presente. Los premiados fueron Mercedes Moreno, La Universidad de los Mayores, Manuel Pecellín, Rui Nabeiro y el pueblo de Zalamea.

Manuel Pecellin

Manuel Pecellin

10) El cortometraje extremeño Tomates , producido por Grupo ROS y dirigido por Macarena Arjona-Vázquez, fue galardonado con el primer premio en el Certamen Fomento de la Creatividad Joven celebrado en Mairena del Aljarafe (Sevilla). Tomates es una road movie, rodada en Badajoz y alrededores, que relata la historia de un joven que piensa que no hay nada esencial en la vida que aprende de un camionero que lo importante para seguir adelante son las cosas pequeñas. “Es un viaje a lo desesperado, a lo deseado, a lo desconocido. Una historia diferente, llena de risas e incertidumbre”, describe la directora del cortometraje, que protagonizan los actores Juan Motilla y Raúl Peña.11) Bebe, antes de las uvas, nuestra cantante más internacional, dio la campanada con su actitud poco amigable en la rueda de prensa de su ultimo disco “K.I.E.R.E.M.E.”.

Michelle Jenner saliendo de Santa Maria

12)  El rodaje de ‘Isabel’ llegó a su final. La nueva gran apuesta de TVE para el próximo cuatrimestre rodó en Cáceres  sus últimas secuencias. ‘Isabel’ protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho narra la historia de Isabel la Católica, un personaje fascinante que tomó las riendas del país, al que dio estabilidad económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>