Jorge Martín: «Londres es una ciudad increible para disfrutarla»

Nombre: Jorge Martín Jiménez

Ciudad de nacimiento: Badajoz

¿Cómo le surgió la idea de mudarse a Londres?
Pues como a muchos otros, viendo el panorama laboral en España, pensé que lo mejor sería aprovechar para pasar una temporada fuera, y me decidí por Londres para así poder mejorar mi inglés. Se supone que con un buen nivel de inglés será más fácil encontrar trabajo. Además estuve por aquí las navidades anteriores y vi como era esto, y ahí fue cuando ya me decidí a venirme.

Los periódicos británicos ya han hablado sobre la masiva afluencia de emigrantes españoles en Londres en los últimos meses. ¿ Se corresponde esa imagen a la realidad?
Sí, la verdad es que hay muchísimos españoles por aquí, pero no solo en Londres, por todo Reino Unido. Hay mucha gente que directamente termina la carrera y se vienen aquí, o incluso antes de terminarla pasan una temporada por aquí y luego se vuelven a terminarla. Otros, como en mi caso, llevaban un tiempo sin trabajo y vieron que era la única salida.

¿Cómo se las apaña con el idioma? ¿Le ha ocurrido alguna anécdota hablando en Inglés?
Por suerte yo llegué con un nivel medio de inglés, pero aún así es complicado, porque hay gente de tantas nacionalidades, que al final cada uno tiene su acento propio, algunos mas fáciles de entender que otros.

¿Qué nos recomendaría visitar en Londres? ¿ Ha tenido tiempo de visitar Stratford, donde se celebrarán los juegos olímpicos?
Me gusta mucho el barrio de Camden Town, es un sitio muy bueno para pasar el día, el mercado es increíble, y hay muchos pubs donde tomarse una buena pinta! Pero cualquier rincón de Londres te sorprende siempre. Por Stratford he pasado un par de veces, el estadio olímpico es enorme. Toda esa zona esta cambiando radicalmente.

¿Y por la noche? ¿Cómo es la noche de la capital británica?
Interminable. Hay muchos sitios para salir por el centro de Londres, dependiendo de lo que busques, desde cenar y tomarte unas cervezas o ir a algunas de las discotecas más conocidas. La zona de Brick Lane es muy conocida, siempre hay muchísima gente, los domingos todo el mundo esta en la calle, hay muchos puestos para comer por allí y muchos bares.

La gastronomía británica no tiene muy buena fama en nuesto país, ¿qué le han parecido los famosos Sunday Roast, Fish and Chips y el Curry indio?
Lo bueno de Londres es que con tantas nacionalidades, puedes comer en sitios de cualquier parte del mundo. El Fish and Chips, no deja de ser pescado rebozado con patatas fritas, en algunos sitios lo comes mejor que en otros, pero no es gran cosa. El Sunday Roast lo he comido una sola vez, pero estaba muy bueno, y el curry todavía no lo he probado, no me gusta demasiado la comida picante, aunque aquí se come mucho todo picante…

Ya para terminar, ¿qué le recomendaría a cualquier lector que quisiera pasar una temporada en Londres?
Que no tengan miedo. Yo antes de venir también tenia mis dudas sobre si me adaptaría bien o no a la cultura del país, porque aunque había estado antes, no es lo mismo estar 5 días de vacaciones que vivir plenamente aquí, pero desde el primer día me enganchó y le cogí el ritmo. Es una ciudad increíble para disfrutarla! Además de la experiencia en sí de vivir en el extranjero, que se lo recomiendo a todo el mundo, y me arrepiento de no haberlo hecho antes.