Los 10 personajes extremeños más influyentes

En Extremadurate.es hemos creado la lista de los 10 extremeños más influyentes del momento.  Posiblemente muchos de éstos nombres les sean familiares,  la gran mayoria pertenecen al mundo de la política, otros a los medios de comunicación y tan sólo uno de ellos es un destacado empresario.

1. Diego Hidalgo

Extremeño de adopción (de Los Santos de Maimona)
Estudios: Licenciado en Derecho, diplomado en Criminología, doctor en Ciencias Políticas y titulado en Administración de Empresas por Harvard.
Cargo actual:
Comisario general de Marca Extremadura. Su función es tejer en el mundo una malla de complicidades y apoyos para que cale esta iniciativa que se ha convertido en uno de los proyectos estrella de la Junta.
Logros profesionales: En 1974 se convirtió en el primer español en ocupar el puesto de jefe de división en el Banco Mundial, con responsabilidad sobre los proyectos del banco en los 45 países subsaharianos.
Distinciones: En el 2004 recibió la Medalla de Oro de la Uex y la Medalla de Extremadura
Curiosidades: En 1976 creó una fundación para ayudar a los países más pobres de Africa. Desde ese momento, se ha volcado en trabajar por los derechos humanos en el mundo.

2. Celestino Corbacho

Nacido en Valverde de Leganés, Badajoz, 14 de noviembre de 1949
Cargo actual: Desde el  12 de abril de 2008 es Ministro de Trabajo e Inmigración en el gobierno de  José Luis Rodríguez Zapatero
Logros profesionales: En 1976 ingresó en la Federación Catalana del PSOE. Su primer cargo público lo obtuvo en 1983, en las listas del PSC al ayuntamiento de Hospitalet, siendo nombrado concejal de urbanismo.
El 13 de mayo de 1994 fue elegido alcalde de Hospitalet de Llobregat. El 22 de abril de 2004 fue nombrado Presidente de la Diputación Provincial de Barcelona, sustituyendo al ex alcalde de Cornellá.
Curiosidades: Empezó a trabajar a los 14 años, en el año 1964, y desde entonces ha tenido la gran suerte de no estar nunca en el desempleo.

3. Alberto Oliart

Nacido en Mérida, 29 de julio de 1928
Estudios: Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona.
Cargo actual: El día 11 de noviembre de 2009 se conoció el acuerdo de PSOE y PP  para que sucediera a Luis Fernández como presidente de la Corporación de RTVE
Logros profesionales:Tras las elecciones de 1977, el presidente del Gobierno Adolfo Suárez lo nombra Ministro de Industria y Energía, cargo en el que permanecerá sólo unos meses, hasta febrero de 1978. Posteriormente, en septiembre de 1980, se encargará del Ministerio de Sanidad.
Distinciones: El 28 de julio de 1998 recibió la Medalla de Extremadura
Curiosidades: Sus vinculaciones empresariales fueron muy nutridas: consejero director general del Banco Hispano Americano, consejero del Banco Urquijo y, hasta julio de 2001, consejero de Cortefiel.

4. María Antonia Trujillo

Nacida en Peraleda del Zaucejo, provincia de Badajoz, 18 de diciembre de 1960
Estudios: Licenciada en Derecho el año 1985, obtuvo el título de Doctora en Derecho en 1991 en la Universidad de Extremadura (UEX), siendo galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado por la misma universidad.
Cargo actual: Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados, además de vocal de la de Economía y Hacienda
Logros profesionales: En 1996 fue nombrada consejera del Consejo Económico y Social de Extremadura y en 2003 Consejera de Fomento de la Junta de Extremadura. El 18 de abril de 2004 fue nombrada Ministro de la Vivienda por José Luis Rodríguez Zapatero
Galardones: Cuenta con el Premio Nicolás Pérez Serrano del Centro de Estudios Políticos por el libro ‘Los conflictos entre órganos constitucionales del Estado’
Curiosidades: Puedes conocer sus opiniones a través de su blog, http://mariantoniatrujillo.blogspot.com/

5. Cándido Méndez

Nacido en Barcarrota, Badajoz, 28 de enero de 1952
Estudios: Ingeniero Técnico, en la especialidad de química
Cargo actual: Secretario general de la Unión General de Trabajadores desde 1994 y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos desde 2003.
Logros profesionales: En 1975, al acabar sus estudios universitarios, se afilió a la federación de la construcción de la Unión General de Trabajadores (UGT). Tras su paso por la ejecutiva provincial de la UGT, en 1980 alcanzó la secretaría general jienense. Ese mismo año ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados. El Congreso Regional de la UGT-Andalucía lo eligió secretario general en 1986. Tras las elecciones autonómicas, ocupó un escaño en el Parlamento andaluz (1986 y 1987).

6. Juan Carlos Rodriguez Ibarra

Nacido en Mérida, 19 de enero de 1948
Estudios: Se licenció en filología moderna (francés) en la Universidad de Sevilla.
es un ex-político español del PSOE, fue presidente de la Junta de Extremadura durante 24 años (entre 1983 y 2007). Desde 2008 es profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.
Posición actual: Profesor de la Universidad de Extremadura.
Logros profesionales: En los setenta se implicó en la lucha contra la dictadura franquista, adquiriendo un compromiso político que le llevará a participar activamente en la reorganización del PSOE en Extremadura.  Su cargos políticos comienzan en las primeras elecciones democráticas en 1977, siendo elegido diputado al Congreso por la provincia de Badajoz. El 8 de mayo de 1983 venció por mayoría absoluta al frente de su partido en las primeras elecciones autonómicas de la Junta de Extremadura.
Distinciones: Fue elegido como doctor honoris causa en el año 2003 por la Universidad Nacional de Córdoba en la República Argentina.
Curiosidades: Una vez anunciada su retiraba de la política, se encontró sobre su mesa con más de 300 ofertas de trabajo.

7. Isabel Gemio

Nacida en Alburquerque, Badajoz, 5 de enero de 1961.
Trabajo actual: Desde el 11 de septiembre de 2004 presenta el programa de radio “Te doy mi palabra” en Onda Cero.
Logros profesionales: Comenzó su carrera en “Radio Extremadura”. Su paso al mundo de la televisión se produjo en 1984, con el concurso infantil “Los Sabios” de TVE  y posteriormente pasó a Telesur con el programa “Hoy mismo”. En 1989, releva a Julia Otero al frente al mítico concurso 3×4.
Durante los años 1993 y 1998 se convierte en uno de los rostros más conocidos de la televisión en España. “Lo que necesitas es amor” y “Sorpresa, sorpresa!” reunian  cada noche más de 5 millones de espectadores.
Distinciones: Posee una larga lista de premios como presentadora y comunicadora, entre los que destacan la Antena de Oro (2006) por “Te doy mi palabra” y el TP de Oro (1996) a la Mejor Presentadora por “Sorpresa ¡Sorpresa!”.
Curiosidades: Mujer luchadora y madre coraje.  En el 2008 crea la   “Fundacion Isabel Gemio” para la Investigación de Distrofias Musculares y otras Enfermedades Raras nace con el objetivo de contribuir a acelerar la investigación en las Distrofias Musculares, otras Enfermedades Neuromusculares y otras Enfermedades Raras, en aquellos aspectos biológicos, fisiopatológicos, genéticos o terapéuticos que puedan incidir en el desarrollo y aplicación de tratamientos curativos a los enfermos, además de fomentar el intercambio de información entre expertos y con los afectados, y promover el desarrollo de farmacología. www.fundacionisabelgemio.com

8. Guillermo Fernández Vara

Nacido en Olivenza, Badajoz, el 6 de octubre de 1958
Estudios: Estudia la carrera de Medicina en la Universidad de Córdoba, en la que se licencia en el año 1983. En el año 1986 ingresa por oposición al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses.
Cargo actual: Presidente de la comunidad autonómica de Extremadura
Logros profesionales: Desde 1999 desempeña el cargo de consejero de Sanidad y Consumo, hasta que es nombrado presidente de la Junta. Sus esfuerzos personales por mejorar la sanidad pública extremeña han situado a este servicio como el segundo mejor del país, solamente superado por la sanidad de Cantabria,[cita requerida] una labor por la que ha merecido el reconocimiento del sector sanitario español. Es también diputado en la Asamblea de Extremadura  por la provincia de Badajoz.
Curiosidades: Gran seguidor del FC Barcelona .  Cuenta con un blog personal que actualiza diariamente http://elcuadernodeguillermo.blogspot.com/

9. Alfonso Gallardo

Cargo actual: El Grupo Alfonso Gallardo centra su actividad en el sector siderúrgico y es, en la actualidad, el mayor productor nacional de acero corrugado. Sus factorías se encuentran en Extremadura, Madrid, Asturias y País Vasco. Cuenta, además, con una cementera en Alconera (Badajoz). Su sede social está en Jerez de los Caballeros (Badajoz), y es el grupo industrial con mayor plantilla y volumen de facturación de Extremadura
Logros profesionales: Comenzó su carrera en los 80 comprando chatarra. Dos décadas después, posee el grupo industrial más importante de Extremadura
Curiosidades: En 1.999 recibió el 74% de las subvenciones que Sofiex destinó a todas las empresas extremeñas. En el año 2.003 recibió el 40% del presupuesto del Plan de Electrificación Rural de la Junta de Extremadura. En el año 2.004 recibió el 85%. En el 2.005 recibió el 100%. En 2004 recibió el 73% de todas las ayudas de la Junta de Extremadura a las Pymes. Es amigo y padrino de la hija de Juan Carlos Rodriguez Ibarra.

10. Pepa Bueno

Nacida en Badajoz, 1964
Trabajo actual: Desde septiembre de 2009 conduce la 2ª edición del Telediario  en TVE, el más visto de su franja horaria.
Logros profesionales: Comienza su carrera profesional en los servicios informativos de Radio Nacional de España-Extremadura, de donde pasó, como jefa de informativos a RNE-Aragón, al tiempo que colabora con el periódico Diario 16.   Tras pasar por la jefatura de informativos en Madrid de la emisora de radio pública, en 1991 se incorpora a Televisión española y, concretamente, a su Centro Territorial en Andalucía, donde presentó y dirigió el informativo regional. Más tarde hizo lo propio en el Centro Territorial de Madrid
Distinciones: Medalla de Extremadura (2009) y Micrófono de oro en 2008
Curiosidades: Formó parte de la primera compañía de teatro autonómica de Extremadura.  Define el “BlackBerry” como el mejor invento de la historia

Compartir:

9 Respuestas

  1. emilio dice:

    Me gustaria proponer al escritor JAVIER CERCAS ALONSO

  2. Javier dice:

    La principal para mi está, es ISABEL GEMIO, orgulloso de tener una paisana como ella, aunque hay mucha gente en Extremadura que no piensa lo mismo.

  3. Sr. Bateman dice:

    Falta Poyeya que tiene mejores carnes que todos los de la lista juntos.

  4. Sr. Bateman dice:

    Aunque María Antonia también tiene su puntito.

  5. Javier dice:

    Poyeya influyente ???? y sobre sus carnes….las hay muchooooooo mejores….

  6. Efren dice:

    Hombre Hernan Cortes y Pizarro.. tambien influyeron.. lo de GEmio es para quitarlo, la verdad

  7. jorge dice:

    perosonajes de badajoz, aver si nos enteramos que caceres tambien pertenece a extremadura

  8. Martina dice:

    Pepa bueno me encanto porque me encantó mira el nombre y madre mía lo que pepa bueno es bueno pepa acabo de la mermelada pepa hija de bote puedo nunca le visto actual pero supongo que será bueno a los intentos de nombre apellidos estoy en contra de reírme a los cuatro vientos ja ja ja ja ????????????????

  9. Antonio Collado Rodriguez. dice:

    Me gustaria saber por que motivo no se pone el lugar de nacimiento de Alfonso Gallardo. y tan bien me sorprende que en 1.999 el 74% de todo el dinero destinado para subvenciones, tuviera como destino esta empresa. ¿ Ha quien pertenece realmente esta empresa?..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *