Extremadura se convierte en referente del arte contemporáneo.

La construcción del «Tate Modern» supuso un impulso al desarrollo económico y cultural del área de Southwark, el la capital del Reino Unido. En Extremadura queremos seguir ese ejemplo de rehabilitar edificios en desuso y convertirlos en nuevos focos dinámicos de crecimiento y de desarrollo. Muestra de éstas ideas son la recién inagurada «Fundación Helga de Alvear» en Cáceres, el «Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo» en Badajoz, el «Museo de Arte Contemporáneo de Azuaga» y el «Museo Vostell» en Malpartida de Cáceres.

Fundación Helga de Alvear (Cáceres)
Horarios: Abierto: 8 de Junio a 30 de Setiembre Martes a Sábado: 10:00-14:00 / 18:00-21:00 Domingo: 10:00-14:30
Cerrado: lunes, fiestas nacionales y locales y de la Comunidad Autónoma de Extremadura
Entrada gratuita.

El Museo: La Fundación Helga de Alvear, está situada en el pleno corazón de Cáceres, en una casa-palacio (conocida como «La Casa Grande») de 3.500 metros cuadrados en la calle Pizarro. Las primeras obras en ocupar el espacio son las que integran la exposición titulada ‘Márgenes del silencio’, un proyecto de José María Viñuelas que plantea un recorrido por los fondos de la colección que permanecerá abierta al público hasta el 9 de enero de 2011.
Las 115 obras, producidas entre 1963 y 2009, han sido elegidas para la inauguración porque ilustran de manera diversa y aproximada algunos de los diferentes conceptos relacionados con el silencio y cómo lo han concebido los creadores desde los años sesenta del siglo pasado.
El Edificio:
Se trata de una construcción histórica de principios del siglo XX que destaca por su fachada flanqueada por dos torres laterales que dan lugar entre ellas a un pequeño patio interior de entrada y acceso a un portón de carruajes. El inmueble cuenta con acceso desde dos calles paralelas, la de Pizarro, por la fachada principal, y la de Camino Llano, que da a la zona de jardines.
La rehabilitación del edificio se encargó a los arquitectos Tuñón y Mansilla con un presupuesto de 9 millones de euros.
Para más información, visite http://www.fundacionhelgadealvear.es/


MEIAC – Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo
(Badajoz)
Horarios:Abierto: de martes a domingo(mañanas: 10.00 h – 13.30 h;  Tardes: 17.00 h – 20.00 h; Domingos: 10.00 h – 13.30)
Cerrado: lunes, fiestas nacionales y locales y de la Comunidad Autónoma de Extremadura
Entrada gratuita.

El museo: Su denominación responde a la voluntad fundacional que orientaba la creación de este museo a la recuperación inmediata de un patrimonio disperso, a la creación de un ámbito en el que pudieran convivir varias culturas, relanzando desde Extremadura los vínculos que por razones históricas siempre la unieron a América Latina. La triple articulación de lo extremeño, lo ibérico y lo iberoamericano caracteriza y da especificidad al programa y las colecciones del museo.

El edificio: El Museo está situado sobre el solar de la antigua Prisión Preventiva y Correccional de Badajoz, que había sido construida a mediados de los años cincuenta sobre el recinto de un antiguo baluarte militar del siglo XVIII conocido como el Fuerte de Pardaleras.
La creación del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo supuso, no sólo la reconversión de un sórdido recinto penitenciario en un espacio para la comunicación y la cultura, sino que respondía también a una explícita voluntad modernizadora y replanteaba con un sentido nuevo la importancia estratégica de la ciudad y su futuro en la zona fronteriza.
En cuanto a su superficie útil, sin contar con la pequeña sala de exposiciones situada en el ágora del edificio anexo, ni con las posibilidades que en ese sentido puedan ofrecer los espacios exteriores, el Museo dispone de un generoso espacio expositivo repartido en sus cuatro plantas circulares.
Para más información, visite: http://www.meiac.es/

Museo de Arte Contemporáneo de Azuaga
Horarios:
Abierto de martes a domingo (Mañanas: 10.00 h – 13.30 h; Tardes: 17.00 h – 20.00 h; Domingos: 10.00 h – 13.30 h)
Cerrado: lunes, fiestas nacionales y locales y de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Edificio: Museo de Arte Contemporáneo de Azuaga, que se llamará Casa Spínola ya que el edificio en que se ubica, y que ha sido durante muchos años la Casa de la Cultura, perteneció a la familia Spínola en épocas pasadas.
Museo: El museo se nutre de unas ciento cincuenta obras donadas por diferentes artistas de primer orden y de diversas tendencias que han sido animados a ello por la azuagueña Mayte Spínola.

El Museo Vostell (Malpartida de Cáceres)
Horarios: Abierto de Martes a Domingo: De 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30 (invierno:De 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:30 horas)
Entrada Normal: 2,5 €
Entrada para Estudiantes: 1,5 €

Edificio: Museo situado en un antiguo lavadero de lanas. El origen del lavadero se remonta al siglo XVIII y constituye una interesante muestra de arquitectura industrial relacionada con el fenómeno ganadero de la Mesta. Situado al abrigo del muro que contiene la charca del Barrueco de Abajo, el lavadero se articula en diversas naves cuyos nombres responden a sus antiguas funciones (del esquileo, pesaje, calderas, estriba, molino, etc.). Aquí llegaron a trabajar más de 100 personas y a lavarse más de 80.000 arrobas de lana anuales.
Historia: El Museo Vostell Malpartida fue fundado en octubre de 1976 por Wolf Vostell (Leverkusen 1932- Berlín, 1998), artista hispanoalemán de reconocido prestigio internacional, figura fundamental del arte contemporáneo de posguerra, persona íntimamente vinculada a Extremadura desde su matrimonio con Mercedes Guardado Olivenza.
Descubridor de la técnica del Dé-coll/age, padre del Happening en Europa e iniciador del movimiento Fluxus y del videoarte, Wolf Vostell mantuvo siempre en toda su producción artística una marcada originalidad, peculiaridad esta que también es propia del museo que lleva su nombre unido al de Malpartida de Cáceres.
Para más información, visite: http://www.museovostell.org