Beatriz García Cortijo: "Cuando emigras hay que intentar amoldarte al país que vas y a sus costumbres"

Nombre: Beatriz García Cortijo    BeaGarcia
Edad: 26
Lugar de Nacimiento: Berzocana (Cáceres)
Profesión: Traductora

¿Qué le hizo mudarse a Bélgica?
Por amor….pero antes estuve viviendo en Irlanda, Francia, Bélgica y Suiza por razones laborales.

¿Cuánto tiempo lleva en Gante?
Llevo cerca de un año viviendo en Gante la ciudad de Carlos “Qüinto” como dicen aquí y voy todos los días a Bruselas a trabajar.

¿A qué se dedica allí?
Acabo de terminar un Master en Estudios Europeos y si todo sale bien trabajaré para Extremadura en Bruselas.

¿Qué destacarías de Bélgica?
Me encanta la vida en Bélgica de los países en los que he vivido éste es el mejor con diferencia. Todo está muy bien organizado y ¡puedo ir en bici a todos los lados! Los flamencos son gente muy agradable que siempre quiere ayudar y si no hablas neerlandés te cambian a todos los idiomas que saben (aquí todo el mundo sabe como mínimo tres) hasta que dan con el que te puedes comunicar, además les encantan los españoles. Lo único malo es que se pagan unos impuestos demasiado altos.

¿Le ha pasado alguna anécdota graciosa  hablando en Francés/Flamenco?
Bueno cuando vine la primera vez a Bruselas no diferenciaba la pronunciación de “joven” (jeune) y  “amarillo” (jaune) y aún me sigue costando jajaj Ahora que puedo hablar flamenco mezclo los dos idiomas porque en el trabajo tengo que hablar francés y en casa flamenco, pero me voy haciendo al cambio.

¿Cúal es su comida belga favorita?
Bueno aunque viva en el país del chocolate no es algo que me llame mucho la atención pero los gofres de Lieja me encantan. Lo que más me llamo la atención al principio es que a todo le ponen patatas y las comen todos los días, también son típicas las endivias y me encantan cuando las hacen al horno envueltas en jamón y con bechamel….y acompañado de una de las 1000 tipos de cervezas que tienen (las de las abadías hechas a mano las mejores).

Recomiéndenos un sitio para visitar en Bélgica
Depende de lo que se quiera hacer en ese momento: si quieres ir a una ciudad de cuento, Brujas (desde mi punto de vista demasiado turística); para gente joven, Gante, la ciudad universitaria por excelencia de Bélgica y para conocer más sobre Europa, Bruselas. La costa también es muy bonita aunque solo los belgas se atreven a bañarse….

¿Encuentra algún alimento extremeño en los supermercados?
La verdad es que no he encontrado ningún alimento extremeño….

¿Lee con frecuencia los periódicos Españoles?
Todos los días. Aunque esté lejos de mi tierra me gusta saber que pasa allí y no perder mi cultura.

¿Cúal es la última noticia que ha leído sobre Extremadura?

El Jubileo que celebran en mi pueblo éste año

Para terminar, ¿algún consejo para otros extremeños que decidan irse a vivir a Bélgica?
Algo importante cuando emigras a otro país es tener la mente abierta e intentar comprender a los habitantes de ese país. Los principios siempre son difíciles pero con empeño todo se consigue, pero sobre todo intentar amoldarte al país que vas y a sus costumbres.