Bodegas extremeñas

El turismo enológico aún tiene que andar un largo camino en Extremadura. Pero se van dando pasos. En Almendralejo son muy realistas. Tuvieron claro hace tiempo que por la senda de la monumentalidad apabullante no tenían mucho recorrido turístico y están apostando por el vino: museo, rutas, bodegas…

En este momento, en Almendralejo, se pueden visitar las siguientes bodegas:

Bodegas Romale, Alendralejo  (Teléfono: 924667255 )
Bodegas fundada en 1989 y se encuentra situada en Almendralejo, capital de la Tierra de Barros y centro neurálgico de la DO Ribera del Guadiana. Tierra eminentemente privilegiada para el cultivo de la vid con suelos fértiles y ricos en nutrientes, formados por arcilla roja sobre roca calcárea, con una altitud media de 500 metros sobre el nivel del mar. El clima se caracteriza por abundante sol todo el año con veranos muy calurosos e inviernos muy fríos, con influencia de vientos Atlánticos, siendo la pluviometría entre 400 y 500 litros al año.

Bodegas Viña Oliva, Alendralejo (Teléfono: 924677321)
Viñaoliva es un grupo cooperativo compuesto por 28 cooperativas de base, que reúnen a 8.000 agricultores extrémenos llevando a cabo, “un intenso proceso de renovación e inversión necesario para situarse a la cabeza del desarrollo tecnológico en los sectores del vino, la aceituna y el aceite”.

La cooperativa extremeña Viñaoliva, que agrupa 50.000 hectáreas de viñas y 20.000 hectáreas de olivar, cuenta con un concentrador de mostos “único” en la región y está estudiando crear una planta embotelladora de mostos y zumos.

Bodegas Lar de Barros , Aceuchal (Teléfono: 924680279)
Bodega fundada por la familia Diaz en 1931. El vino que hace tradiciones de la región es combinado con técnicas modernas para producir tormento rojo, vino rosado, blanco y vinos de cava. Las viñas son localizadas en el área de Tierro de Barros de Ribera de Guardiana . La bodega usa tempranillo, macabeo, cabernet sauvignon y uvas pardina también unas cantidades más pequeñas de otras variedades

Bodegas Marcelino Díaz, Almendralejo(Teléfono: 924677548)
Inició su andadura en 1931 en Almendralejo (Badajoz) como resultado de la iniciativa de su fundador, Marcelino Díaz Sánchez. Su máxima prioridad es satisfacer a sus clientes ofreciendo la mejor calidad en todos sus productos y servicios.

Bodega con más de 75 años de experiencia en el sector, con transformación utilizando los medios mecánicos y la tecnología mas adecuada en cada caso para obtener vinos ligeros, aromáticos y afrutados, tintos de alta expresión y bien estructurados que, sometidos a crianza en barricas nuevas de roble americano y en botella, adquieren su complejidad y elegancia que caracteriza a los vinos.

Bodegas Peña del Valle, Almendralejo (Teléfono: 924677531)12_jpg
A mediados del siglo XX Don Jorge García de la Peña fundó una empresa vitivinícola para cultivar las más de 300 hectáreas de viñedos de su propiedad. Fue gran amante del campo y del vino. Gran parte de su vida la dedicó a cuidar la calidad de sus tierras y a producir vinos con señas de identidad propias.

Su proyecto es en la actualidad el Grupo Empresarial García de la Peña , que cuenta con Bodegas García de la Peña para la elaboración del vino, y con Bodegas Peña del Valle para la crianza, embotellado y comercialización de los caldos. Ambas empresas utilizan exclusivamente las uvas procedentes de las tierras del Grupo, situadas en la Comarca de Tierra de Barros, en el sur oeste de Extremadura.

 

Bodegas Vía de la Plata, Almendralejo (Teléfono: 676126702)
Desde 1.985 vienen produciendo de manera artesanal, y siguiendo el método tradicional, afamados cavas apreciados en toda España. Esto les  ha valido un gran reconocimiento en el sector. Realizan también trabajos de Enoturismo, con las siguientes alternativas de ocio:
– Visitas a bodegas, con guía y cata de vinos.
– Ruta del vino de Tierra de Barros.
– Visitas en grupos al Museo del Vino.
– Cata de vinos. Clases prácticas.

Bodegas Sani, Almendralejo (Teléfono: 924677917)
Es una de las firmas productoras de vinos más ambiciosas de Almendralejo. Sus instalaciones suponen una sabia combinación de técnicas artesanales y tecnología punta que hacen que sus caldos sean cada vez más preciados por los mercados nacionales e internacionales.

La mayor parte de la producción de Bodegas Sani está destinada al mercado nacional. Un porcentaje importante se exporta al extranjero, especialmente a Alemania y Suiza. El mercado americano, y más en concreto, el estadounidense, es el objetivo más ambicioso de la Bodega, que ya ha ofrecido degustaciones de sus caldos en Florida recibiendo una gran acogida.

Bodegas Viña Extremeña, Almendralejo (Teléfono: 924670158)
Cuatro generaciones consagradas al cultivo de la vid y a la elaboración de sus vinos, han logrado situarlos en los mercados internacionales de cincuenta y siete países, estando su calidad avalada por la obtención para sus marcas, de los más prestigiosos galardones del mundo (“Vinitaly – Italia”, “Challenge Internacional du Vin – Francia”, “Vinoforum – Eslovaquia”, “Vinandino – Argentina”, “Mondial du Vin – Bélgica”, “Selections Mondiales Montreal – Canadá”, “Vinovita – Croacia”,”International Wine and Spirit Competition – Inglaterra”, “Cidade do Oporto – Portugal”, “International Wine Challenge – Inglaterra”, etc.).

Las instalaciones de Bodegas Viña Extremeña pueden ser visitadas mediante previa cita.   A lo largo del recorrido, podrán visitar el Jardín Botánico de Aclimatación, las salas de crianza del vino y los diferentes Museos (Arte Sacro, Arte Contemporáneo y Decantadores) así como, colecciones de arte y exposiciones de distintos artistas durante todo el año.

Bodegas San Marcos, Almendralejo (Teléfono: 924670410 )
Bodega San Marcos es una empresa dedicada a la elaboración y embotellado de vinos jóvenes, crianzas y reservas. La bodega cuenta con un departamento de exportaciones desde el que dirige sus productos a gran parte de Europa y resto del mundo. En la actualidad se exporta a países tales como Alemania, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Irlanda, Portugal, Reino Unido, Suecia, Noruega, Suiza, Canadá o U.S.A.  Podrá disfrutar de una comida en su vinoteca, con vistas a la bodega de crianza, experiencia que constituye un lujo singular.  Al calor de una amplia carta y acompañando exquisitos platos, usted degustará los mejores vinos de San Marcos, una bodega que ha marcado el antes y el después de este producto en Extremadura.

 

1 Respuesta

  1. 11/03/2012

    [...] perteneciente a la DO Ribera del Guadiana, se encuentran en la localidad pacense de Almendralejo. Pulse aquí para ver un listado de bodegas que ofrecen servicio de visita y [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>