Miguel Paredes: «Shanghai es una megalópolis que merece la pena ver»

Miguel
Nombre: Miguel Paredes Alonso
Edad: 31 años
Lugar de Nacimiento: Almendralejo
Profesión: Analista Financiero

¿Qué le hizo mudarse a China?
Me vine por intereses laborales. La empresa para la que trabajo me ofrecio la oportunidad de venir a Shanghai durante un año, como parte de un programa de desarrollo para jóvenes profesionales en el area financiera.

¿Cuánto tiempo lleva allí?
Llevo seis meses aquí. Me quedan otros seis.

¿Qué destacarias de China? Le ha sorprendido la cultura oriental?
Actualmente China esta en ebullición, de camino a convertirse en una superpotencia mundial, y es muy interesante vivir aquí en este momento de transformaciones y “boom” economico y social. La ciudad no duerme, preparandose para la Exposición Universal del año proximo.
Por supuesto que la cultura oriental me ha sorprendido. Es completamente diferente a lo que habia conocido antes: los chinos son muy perseverantes y muestran una gran determinación en el trabajo (y en todo lo demas) para llevar su pais a lo mas alto.
No obstante, aún se percibe la falta de libertad y la estrechez de miras que tienen debido a la represion gubernamental. Las politicas de hijo único, por ejemplo, son sorprendentes: una compañera de trabajo china se acaba de quedar embarazada por segunda vez y el gobierno la penaliza con una multa equivalente al salario anual suyo y de su marido, multiplicado por tres. Una locura.

¿Qué diferencias encuentras entre Shanghai y tu ciudad natal?
Entre Almendralejo y Shanghai apenas hay diferencias…jajaja…es broma. En Shanghai hay censados unos 20 millones de habitantes…en Almendralejo creo que ya vamos por 32 mil…Eso debería darte una idea.

¿Le ha pasado alguna anécdota graciosa hablando en Mandarín?
Bueno, estoy aprendiendo (o intentandolo, al menos) mandarin, que es un idioma muy tonal, una misma palabra -en funcion del tono que uses, que son cuatro- puede significar cosas tan distintas como madre, caballo, perro o grapadora…asi que cuando me lanzo a practicar la gente me pone caras muy raras: Igual es porque les estoy preguntando (sin querer, claro) si esa mañana han sacado a pasear a su grapadora, o que de que raza es su madre…en fin…

¿Es el Español un idioma popular en su zona?
No mucho. A veces es incluso difícil comunicarse en inglés con la gente. Si bien es cierto que hay bastantes españoles y sudamericanos por aquí.

¿Cúal es su comida china favorita? Estoy seguro que no tiene nada que ver con lo que comemos en los restaurantes chinos en Españoles….
Nada que ver. Solo una ligera semejanza. Ya me he atrevido con la medusa, lengua de pato, cartílagos de pollo y otros manjares. Pero me reservo mi opinión al respecto. Ah! Y me quedo con el Pato de Pekin, que esta buenisimo!

Recomiendenos varios sitios para ver en China
Es un pais enorme y con una cultura muy rica. Shanghai es una megalópolis que merece la pena ver, aunque no hay casi nada antiguo, Beijing es monumental, Guilin (al sur) tiene unos paisajes de cuento, lo llaman “La Corona del Mundo” por sus montañas afiladas, Xian merece la pena por los guerreros de terracota, que realmente impresionan y hay unas playas muy bonitas en la isla de Hainan, al sur, muy cerca de Vietnam.
Mis preferidos, no obstante, son Hong Kong (modernismo y limpieza elevado a la enésima potencia) y Macao, una antigua colonia portuguesa donde todavía se oyen fados y se puede comer un “bacalao a braz” buenisimo!

¿Encuentra algún alimento extremeño en los supermercados?
Los busco, los busco…pero no encuentro casi ninguno. Aunque estoy seguro de que mucha materia prima de algunos productos españoles que si encuentro, proviene de alli.

¿Cúal es la última noticia que ha leido sobre Extremadura?

Leo un periódico extremeño a diario en internet. Sobre todo las noticias de Almendralejo. Así me siento mas cerca.

¿Se nota la crisis económica en los paises Asiáticos?
Como en todos los demas paises. Este anyo la economia del pais crecera menos de lo esperado porque sus exportaciones han disminuido gracias a la crisis que afecta al resto del mundo. No obstante las compañias extranjeras siguen invirtiendo ingentes cantidades de dinero aquí y hay muchas oportunidades laborales.

Para terminar ¿algún consejo para otros extremeños que decidan irse a vivir a China?
El secreto es no comparar esto con nada mas y abrir la mente. Tiene cosas buenas y cosas malas, pero es un país único, que merece la pena experimentar.
Ante todo y sobre todo recomiendo tener mucha paciencia: los chinos dicen que “si” a todo porque no les gustan las confrontaciones personales, pero luego hacen lo que les place. Eso me pone un poco nervioso, pero cada día lo llevo mejor.