Antonio Cano: "Me sentiría más cómodo haciendo de Risto que de Jesús Vázquez"

Hoy hablamos con una de las caras más populares de Canal Extremadura, el joven periodista Antonio Cano.
Antonio, natural de Almendralejo, llegó a la tv Extremeña en el 2007 con el programa “El vuelco de tu vida”. En la actualidad Antonio presenta todos los miércoles “Soy Vecino”, formato creado por Lourdes Andrino y realizado por Daniel Álvarez.
DSC00002

Antonio, en “Soy Vecino” se le ve como pez en el agua, ¿cómo son las grabaciones del programa? ¿es más duro rodar en exteriores que en el plató?
Rodar en la calle siempre es más duro. Desplazamientos, dormir fuera de casa… se juega con el tiempo en contra que marca la luz solar. En un plató todo está más controlado, en la calle siempre encuentras dificultades. Se pasa mucho frío y mucho calor. No es mejor ni peor, son dos formas distintas de hacer televisión.

Los programas donde los ciudadanos son los auténticos protagonistas están muy de moda actualmente. ¿Cuál cree que es el secreto? ¿cree que al espectador ahora le interesan más las historias reales que la vida privada de los famosos?
Bueno, está claro que la televisión del cotilleo, lo que llaman “corazón”, tendrá que llegar a un punto en que se sature, aunque mientras siga dando tanto dinero ahí estará. No creo que ahora interesen más las historias de gente anónima, pero sí es cierto que últimamente este tipo de formatos está de moda. Es más fácil identificarse con esos protagonistas que con los “famosos” que vende la telebasura.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido durante estos últimos meses recorriendo, pueblo a pueblo, toda Extremadura?
Me llama la atención la capacidad que tienen algunas personas para mostrarse tal como son, olvidándose de las cámaras, sobre todo la gente mayor. También sorprende lo distintos que son los pueblos, en cuanto a sus gentes. En algunos da gusto trabajar, y en otros es misión imposible. Sufrimos constantemente los prejuicios que se tienen hacia otro tipo de reportaje. Al final, lo importante es que de todas las personas siempre se aprende algo.

Haciendo un pequeño guiño al nombre de su primer programa en Canal Extremadura, ¿cúal fue el vuelco de su vida?
Dicen que para tener una vida estable hay que estar abierto a frecuentes cambios. Vuelcos tengo ya varios, pero no sé si me falta por vivir el más grande.

Después de años en Madrid estudiando periodismo, ¿cómo surgió la oportunidad de volver a la tierra para hacer tv?
Fue algo que me surgió en el momento perfecto, hace 3 años. Yo trabajaba entonces en la productora que hizo “El Vuelco de tu Vida”, y grabé una prueba de calle para el Canal. A pesar de lo verde que yo estaba aún, el vídeo les gustó… así que me marché a Badajoz.

¿Hay algún profesional de la televisión a quien admire?
A Lourdes Andrino, la directora de Soy Vecino. También a nuestro realizador, Dani, y el cámara Carlos Pérez. Todo lo estoy aprendiendo de ellos, y sin ellos no podría estar dando la cara en este programa. Me siento muy afortunado por formar parte de un equipo como éste.

Antonio, me han comentado que a usted lo que más le apasiona en la vida es la música. ¿Se ve presentando un OT extremeño en el futuro? ¿Cree que hay talento musical en la tierra?
Sí que hay gente con verdadero talento. Y gente muy joven, como Javier Conde, un cacereño que toca la guitarra flamenca como Dios. Pero aunque se estén haciendo cada vez más iniciativas aún no pueden aspirar a vivir de la música. Bebe, Soraya, Pablo Guerrero, Luis Pastor…viven todos en Madrid. Y un OT no sería la iniciativa más adecuada. Pero sí un programa bueno de música. Sobre lo de presentar un OT… creo que me sentiría más cómodo haciendo de Risto que de Jesús Vázquez.

Canal Extremadura aún no se audita en SOFRES ¿eso le produce más tranquilidad? ¿cómo miden el número de espectadores de sus programas?
Creo que encargan sondeos internos puntuales, pero de eso a mí no me llega nada. De momento no es algo que me preocupe demasiado. Lo importante es que estamos grabando una segunda temporada, y eso ya significa mucho.

Si una cadena generalista le dice “ven”, ¿lo dejaría todo?
Pues no. Dejaría lo que fuera peor. Irse a Madrid para hacer un teletienda a las 3 de la madrugada sería una cagada, por ejemplo.

¿Qué programas ve ud de la tv?
Ya nunca me pongo a ver la tele, sólo en la comida que pongo noticias. Si quiero ver algo concreto, lo veo en internet.

¿Qué hace ud cuando no trabaja?
Desconectar. Hago deporte, veo a mis amigos, me voy al campo o de viaje. Y si no, cojo el ordenador y no paro de hacer cosas. Vamos, que no me aburro.

Para terminar, en “Extremadurate” nos gusta proponer a nuestros lectores nuevos lugares de nuestra geografía para visitar. ¿Podría recomendarnos alguno?
Siempre que puedo me escapo a Las Hurdes, a una cabañita en plena montaña. Todo el mundo debería conocer ese lugar, más aún los amantes de la naturaleza, las buenas caminatas, o la tranquilidad que se respira en esos pueblos y sus gentes.

Muchísimas gracias Antonio por su tiempo. Le deseamos la mejor de las suertes con todos sus proyectos futuros.
Gracias a Extremadurate, por abrir una nueva ventana desde Extremadura hacia el mundo. Suerte!

Compartir:

2 Respuestas

  1. Javivi dice:

    Pues yo soy uno de ellos a los que le interesaria saber la audiencia que tiene Canal Extremadura, por lo demas muy buena la entrevista,

  2. polo dice:

    Hola alguien ba al pantano de valdesalor esk ya e estado en tre ocasiones y no hay nadie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *