Pedro Vicente Sánchez: "Ahora nuestro patrimonio moral es suficiente para terminar ganando a Goliat".

Hoy hablamos con Pedro Vicente Sánchez, portavoz de la Plataforma Ciudadana “Refinería No”. Plataforma creada para frenar el proyecto de construcción de una refinerí­a de petróleo en Extremadura.

Pedro, muchisimas gracias por encontrar un hueco libre y atendernos tan amablemente.
Desde hace unos cuatro años usted. es portavoz de la asociación “Refineria No”, ¿cómo valora el trabajo de la asociación durante todo este tiempo?
En mi opinión la Plataforma Ciudadana Refinería No ha sido y es un ejemplo de compromiso, capacidad de trabajo, perseverancia, independencia, participación, solidaridad, valentía y un largo etcétera de calificativos a imitar por cualquier movimiento asociativo.

Durante todo este tiempo, luchando contra la Junta de Extremadura y contra los intereses del Sr. Gallardo, no siente usted que esta “guerra” es la de David contra Goliat?
Nos han llegado a denominar “los nadie”. Así nos han visto y nos han tratado.
Pensaron que la protesta iba a ser sólo de cuatro “pelucas” ecologistas y que en dos meses se habrían cansado.
Hemos luchado contra el poder económico, el político y el mediático a nivel local, regional y nacional.
Partimos de la nada y sin nada. Ahora nuestro patrimonio moral es suficiente para terminar ganando a Goliat.
Lo más importante de todo lo que está ocurriendo y esa es la verdadera victoria, es que los ciudadanos nos hemos concienciado de que debemos participar en la vida pública y hacer valer nuestro derechos de forma irrevocable ante quién tenga que hacerse en cada momento y cada problema.

El pasado mes de Febrero usted dejó claro en Bruselas que el proyecto de la refineria Balboa atravesaría 11 espacios naturales protegidos y que tendría un impacto ecológico negativo en la mayor zona agrícola de nuestra tierra. Sin embargo la la comisión Europea aún no ve vulneraciones de la normativa medioambiental comunitaria en la construcción de la refinria. ¿Somos los ciudadanos extremeños los únicos que vemos problemas dónde no los hay?
Me alegra que me hagas esta pregunta porque la noticia que se publicó intencionadamente en determinada prensa regional y andaluza ha creado cierto equívoco en este tema.
La PCRN ha presentado quejas en Bruselas por tres tipos de cuestiones. Unas en cuanto a defectos en el proceso de información y participación ciudadana. Otras en cuanto a vulneración de convenios internacionales y otras por afectación de la red Natura 2000 y espacios Ramsar.

Como es lógico, hasta que el proyecto no sea aprobado y dado luz verde, no se puede considerar que se vulnere nada. Eso en cuanto a afecciones a la red Natura o espacios Ramsar. Pero lo que si ha ocurrido ya y es demostrable, es una vulneración de los derechos que el convenio de Aarhus otorga a los ciudadanos españoles, en cuanto a la información y el derecho a la participación en la toma de decisiones sobre proyectos con marcado impacto ambiental.
La comisión aceptó a trámite nuestras quejas. El mismo día que comparecimos ante la comisión habíamos dado entrada en el registro a la documentación que faltaba (sentencias judiciales, documentos oficiales que demostraban vulneración de nuestros derechos, etc.) para completar el expediente. Es por ello que la Comisión dice que aún no ve vulneración de la normativa medio ambiental. Unas quejas porque no hay todavía resolución de la evaluación de impacto ambiental y otras porque la secretaria de la comisión que intervino ante la comisión aún no había valorado la documentación que ese mismo día habíamos registrado para completar el expediente.
Lo real es que la comisión consideró que el expediente debía seguir abierto, luego causas para su existencia han encontrado ya que si no fuese así, simplemente, lo habrían cerrado.

La junta de Extremadura defiende este proyecto a capa y espada. Supondría la creacción de 2.600 puestos de trabajo. ¿Cree usted que en este caso, el fin justifica los medios?
Una matización creo que importante, según el Tomo 1 del EsIA, en el capítulo 9 (Estudio Socioeconómico) pag. 78, la plantilla de Refinería Balboa alcanzará un máximo de 450 empleos..Pero ¿cuántos empleos se destruirían? ¿Serían extremeños los trabajadores?
Pero eso no es lo peor. Estamos hablando de una industria que está demostrado, pese a quién pese, repercute negativamente sobre la salud de los ciudadanos que viven en su entorno en particular y a la salud del planeta en general.
Independientemente de esto, el modelo de desarrollo basado en la industria pesada es un modelo de desarrollo que ya se ha demostrado catastrófico por su insostenibilidad y daños medioambientales y su época se remonta ya a los pasados siglos diez y nueve y veinte. Y además, las refinerías de petróleo, si hubiese que hacerlas, se hacen en la costa, como el sentido común manda.

Hace unas semanas el Presidente de la Junta, fue nombrado “Bodeguero de Honor”. Él textualmente animó a las bodegas extremeñas a apostar por el enoturismo y dijo que se siente optimista respecto al futuro de esta tierra, y que el vino “es un valor en alza y puede ser un atractivo más para toda esta comarca y para toda Extremadura”. ¿Tacharia usted este comentario de hipócrita o poco apropiado?
En primer lugar me llama mucho la atención que “el mundo del vino” le dé el premio
de “Bodeguero de Honor” a quién defiende y promueve la instalación de un complejo petro-químico en medio de su viñedo.
Respecto al comentario, me imagino que el Presidente no lo dice en serio. Por formación y educación él sabe que eso no es así.

Según tengo entendido Extremadura recibe del sol una energía primaria equivalente a 1.400 Centrales Nucleares de Almaraz, o a 1.000 Refinerías Balboa. Con una pequena inversión económica podríamos suplir en la Comunidad la mitad de las necesidades domésticas de agua caliente y se crearían numerosos puestos de empleo en la en fabricación, instalación y mantenimiento de las placas solares. ¿Por qué la junta no se centra invertir en éstas nuevas tecnologias?
En mi opinión entre las virtudes de las energías renovables, independientemente de su sostenibilidad y respeto al medio ambiente, habría que destacar la de ofrecer autosuficiencia energética a sus consumidores.
Sin embargo, estamos observando como la estrategia de las empresas energéticas y las autoridades es la de seguir conectando estas infraestructuras a la red y no emplearlas en el auto abastecimiento de viviendas, edificios oficiales, industrias, municipios etc. Las grandes multinacionales de la energía se están esforzando en que sigamos dependiendo de ellas, con el único objetivo de mantener sus inmensos beneficios económicos. Nadie se desengancha de la red cuando este tipo de producción de energía lo permite. Tampoco se está haciendo una utilización razonable del terreno. Sería conveniente que se primara la utilización de tejados y terrazas en el caso de la foto voltaica y no la invasión de huertos solares que estamos sufriendo en los últimos tiempos.
Otra cuestión importante es si Extremadura tiene que seguir esforzándose en ser la suministradora de energía para el resto de España. La proporción entre nuestra producción y consumo lo dicen por si sólo. Observamos una cierta obcecación por parte de la Junta en este aspecto.
En nuestra opinión la Junta debería promocionar las energías renovables en cuanto a la autosuficiencia energética que nos brindan y no con el propósito especulativo con el que se adjudican e instauran.

¿Cómo se encuentra actualmente el proyecto de la refineria Balboa? ¿Hay nuevas noticias desde el Ministerio Nacional de Medio Ambiente?
Pasados ya cuatro años y medio desde su anuncio, la situación es que el Ministerio de Medio Ambiente ha interrumpido el procedimiento. Portugal está pendiente de emitir su posición, y el empresariado portugués ha amenazado con retirar sus proyectos en Alqueva si se aprueba la refinería. La Consejera de Medio Ambiente andaluza ha declarado últimamente que ” sería melancólico que Andalucía tuviese que rechazar un proyecto”. La comisión Europea tiene abierto un expediente sobre el proyecto. La opinión pública cada vez más informada. El cierre temporal indefinido de la refinería de Cartagena. Las ampliaciones de Huelva, Cartagena y Bilbao. La aparición en el mercado de coches eléctricos en 2010. La próxima cumbre en Copenhague sobre Cambio Climático. La crisis del petróleo. La crisis económica…
Lo tienen muy, pero que muy difícil.

Para todos los lectores que puedan estar interesados en esta causa, ¿cómo podrían informarse sobre futuras manifestaciones o formar parte de la organización ?
Entrando en la página
http://www.plataformarefineriano.es/

Para finalizar esta entrevista me gustaría concluirla con cierto optimismo. ¿Cree ud. que algún día el sentido común se impondrá sobre nuestros gobernantes y veamos el fin de éste proyecto?
Si los ciudadanos quieren, así será. Y parece ser que quieren.

Pedro, muchisimas gracias por su tiempo y la mayor de las suertes para todos sus proyectos.

Compartir:

1 respuesta

  1. 22/02/2017

    […] Por el contrario he criticado aquello que no me ha parecido correcto. Di mi total apoyo a la Plataforma Ciudadana “Refinería No” y continuaré denunciando desastres ecológicos como la creación de un complejo hotelero en una […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *