Mila Carrero: "Con el carril bici la ciudad sería más sana para todos sus habitantes, incluidos los que no montan en bici"

Mila Carrero es una de los promotores de “Cáceres en bici”, una plataforma ciudadana creada recientemente que tiene como objetivo hacer de Cáceres una ciudad adecuada para el uso de la bicicleta (Más limpia, más sana y más cómoda).

Mila, antes de todo, muchas gracias por atendernos.
¿Cómo y cuándo se creó vuestra plataforma?

La plataforma como tal se constituyó hace aproximadamente un mes, si bien llevábamos trabajando desde el invierno en el proyecto desde el área de urbanismo de IU. Pero hay que entender que cada día se suman nuevos miembros tanto colectivos como particulares, y esperamos que se sumarán muchos más. Es un proyecto que cuenta con muchas simpatías.
carrilbici
¿Con cuántos miembros contáis actualmente?
Es difícil calcular los particulares porque hay repartidas hojas de recogida de firmas, y más que se van a repartir paro calculo que más de 200 particulares, además de colectivos como:
Izquierda Unida
Foro Social
Ecologistas en acción
Club Maratón Cáceres
Club ciclista Rueda
Asociación de vecinos La Cañada
Asociación Cacereños contra el ruido
A. “CULTURAL SANMIGUELERA”.

Tengo entendido que ustedes piden una red efectiva de carriles bici, ¿podría concretarnos los barrios y las vías por las que pasaría este proyecto?
Sí, puedes ver el proyecto en el blog http://carrilbicicaceres.blogspot.com/ . Es una red radial y centrípeta. Nos proponemos que todos y cada uno de los barrios periférico queden unidos con el centro con carrilles a través de las calles con menos cambios de nivel, que coinciden con las arterias principales de la ciudad. Estos carriles han de estar comunicados también entre sí. También se proponen una serie de aparcamientos en cada barrio y en el centro.

¿Les ha recibido ya la Sra. Alcaldesa?
No nos ha recibido, ni se lo hemos solicitado. Lo primero que queremos es que los cacereños y las cacereñas conozcan la propuesta y puedan sumarse a ella. Se necesita un tiempo para recabar todos los apoyos. Cuando la ciudad entera de Cáceres se sume a la idea se presentará el Proyecto a los grupos municipales con la esperanza de que se apruebe por unanimidad. De aquí a entonces hay tiempo de entrevistarnos con la Alcaldesa. Nosotros estaremos encantados.

Mila, sea sincera conmigo, en Cáceres, ¿hacen falta más carriles bici o menos conductores intolerantes?
Cambiar la educación de la gente requiere varias generaciones. Tendemos a perpetuar las conductas. En Cáceres se necesitan carriles bici porque una forma rápida y fácil de hacer desaparecer 500 coches del tráfico y de los aparcamientos del centro, en las horas puntas, de entrada y salida a centros escolares y trabajos. Esto supone menos polución, menos atascos, menos coches mal aparcados, menos riego de cáncer y alergias para la población, y más salud para todos. Es un paso hacia una ciudad mejor.
Las madres nos dicen que dejarían que sus hijos fueran en bici a clase si eso fuera seguro, y sin mayores riesgos. Otra cosa es arriesgarse entre los coches.

Ahora que se habla tanto de la construcción de nuevos parkings en Cáceres, ¿ no sería más fácil y barato invertir en carril bici y así disminuir el tráfico diaro de la ciudad?
Los coches tienen que estar en algún sitio y seguirá habiéndolos, pero si se facilita el uso de la bici se moverán menos dentro de la ciudad, por lo que efectivamente, podría disminuirse la necesidad de construir un cierto número de plazas de aparcamiento. Daría igualmente trabajo al sector de la construcción y repercutiría en beneficio de todas y todos los ciudadanos, con la ventaja de que el suelo seguiría siendo público. Pero lo importante es que la ciudad sería más sana para todos sus habitantes, incluidos los que no montan en bici.

¿Cree ud que adaptar Cáceres al uso de la bicicleta podría beneficiarla de alguna forma a la hora de optar a la Capital Cultural 2016?
Sí. No tengo ninguna duda. Sólo tienes que ver que las ciudades europeas (incluidas las principales ciudades españolas) la opción de la bici y el transporte público está mucho más explotada.

Además de fomentar el uso de la bicicleta por la ciudad, ¿organiza la asociación algún tipo de rutas a otras localidades en bici?
La plataforma nace con los objetivos de lograr la puesta en funcionamiento de una red de carriles bici, y de sensibilizar a la opinión pública en este tema. Tenemos varias acciones previstas, como una manifestación en bici, y venta de camisetas, pero no podemos descartar otras acciones porque cada día se suma más gente y se admiten propuestas. Eso sí, todo se aprueba en las distintas reuniones. Así se ha hecho hasta ahora, y se seguirá haciendo.

Para terminar, además del motivo económico, podría comentarnos ¿qué más ventajas tiene el uso de la bici ?
Yo no soy médico pero practico desde siempre el uso de la bici en mis desplazamientos y considero que para los que la usamos supone un ejercicio completísimo, una forma de mantenimiento muy completa, pero también los que no la usan se beneficiarán de respirar y tragar menos sustancias nocivas, además del consiguiente desahogo en el tráfico, y a la hora de buscar aparcamiento. También los accesos serían más fáciles desde el momento en que habría menos coches mal aparcados.

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2 Respuestas

  1. MANUEL JESÚS PETIT CARO dice:

    Cuando vi por primera vez los carriles bici, hace unos cinco años, en Berlín, me quedé deslumbrado. Pensé que era la solución perfecta para pequeñas y grandes ciudades: sin ruidos y sin CO2, algo absolutamente u¡indispensable. Y muy especialmente en ciudades de pequeño tamaño, como es Cáceres, cuando se acostumbrase el público, pensaba yo, se podría suprimir más de la mitad de tráfico rodado, y que quedase este reducido en su mayoría a los que vivían fuera de la ciudad, pero tenían en ella sus centros de trabajo.

    Cáceres tiene todo lo que es necesario para que este sistema triunfe rotundamente: Muy pocos desniveles, distancias cortas, buenas vías que confluyen hacia el centro, excelente clima, gran cantidad de horas de luz natural incluso en invierno.
    Y me parece que es un ejercicio sumamente sano. En Barlín, primero, y después en Sevilla, donde resido, he visto gran cantidad de personas mayores usando las bicicletas por los carriles bici.

    Tenemos, además, un servicio municipal de alquiler, con el que evitas tener que gastarte una suma nada despreciable de dinero en una buena máquina (las del Ayuntamiento de aquí son magníficas), y sin problemas de aparcamiento, pues estos los hay repartidos por toda la ciudad, con un sistema de seguridad anti-robo muy ingenioso y seguro.

    Enhorabuena a Mila. Es una luchadora incansable.

  2. Javivi dice:

    Referente al comentario anterior me parece perfecto todo lo que ha dixo pero Cáceres para andar en bici por algunas calles llegas por la lengua por fuera..

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