Guía de los principales puentes extremeños – Provincia de Cáceres (I)

Si lo buscamos en el diccionario, puente es una construcción que se hace sobre los ríos, los fosos y otros lugares para poder pasar de un lado a otro.
Dejando atrás su principal finalidad, podemos hablar también de los puentes como obras de arte. Cada puente tiene su historia, su diseño y por supuesto, su encanto.

A lo largo de nuestra geografia encontramos numerosos puentes que no solamente sirven para pasar de un extremo a otro. Los hay que han sigo testigos de hechos históricos, que son parte de viejas leyendas y algunos incluso que han sobrevivido, como si de un milagro se tratase, al paso del tiempo.

alcantara
Puente Romano de Alcántara Fue construido en tiempos de Trajano por el arquitecto Cayo Julio Lácer entre el 103 y el 106 d.C. Tiene 61 mts de altura, 194 de longitud y 8 de ancho con 6 arcos de medio punto, los dos del medio iguales entre sí y mayores que los otros, que van en progresión descendente de dentro a fuera formados por sillería de granito almohadillada.

Existe un templete conmemorativo con un arco de triunfo superior en el centro del puente con una altura de 10 m, denominado de Trajano. A los pies del puente hay un templete romano dedicado al constructor del mismo, llamado de Lácer y cristianizado en la Edad Media con el nombre de San Julián. Entonces le añadió una espadaña y una cruz apoyada sobre cuatro calaveras de granito. En él está enterrado el arquitecto de esta obra Cayo Julio Lacer.
san-lazaro
El puente de San Lázaro (Plasencia)
es un puente de doble inclinación, como corresponde a los medievales, compuesto por siete vanos que serían apuntados en su origen, especialmente los centrales, y que en sucesivas reparaciones se fueron romando; asimismo los sillares de los arcos se cambiaron por pizarra. Los pilares ofrecen superficies cortantes, en forma de “tajamares”, en la parte enfrentada a la corriente y superficies redondas en el lado contrario; ello proporcionaba a la calzada del puente un espacio suplementario de gran utilidad cuando dos carros coincidían sobre el puente en sentido contrario.
galisteo
Puente de Galisteo, De traza romana data del siglo XVI por encargo de los Manrique de Lara. Ubicado sobre el río Jerte, es lugar de paso para los ganados que se mueven siguiendo el trazado de la Cañada soriano-occidental.

verraco

Puente del Verraco. De finales del siglo XIX, formado por catorce ojos, en el séptimo había un verraco que se trasladó al Museo de Cáceres.Se han encontrado seis esculturas zoomorfas denominadas “Verracos”, realizadas en granito, representando figuras de cerdos, bóvidos y jabalíes. Sólo una se conserva en su totalidad, en el Museo de Cáceres. Su presencia en el entorno del poblado indica que nos encontramos ante una de las características propias del pueblo Vettón. Fueron hitos fronterizos y marcadores visuales del paisaje que servían para señalar los pastizales.