Las Hurdes – Vídeo e información sobre la comarca.

Las Hurdes tiene una población de 7276 habitantes aprox. repartidos en 43 localidades dispersas por toda la comarca. De ellas, 6 son cabeza de municipio: Pinofranqueado, Casar de Palomero, Caminomorisco, Nuñomoral, Casares de Las Hurdes y Ladrillar. La riqueza natural de la comarca es de carácter forestal. En dialecto alto-extremeño, la comarca se conoce como las Jurdes o Las Jurdis. El territorio está ligado al valle de Las Batuecas, en cuya parte baja se asienta la alquería hurdana de Las Mestas.

grande

¿Qué ver?

Piscinas naturales: Podemos disfrutar fie un chapuzón en las diferentes piscinas y zonas de baño de origen natural que nos encontramos en el curso de los 5 ríos hurdanos: Ladrillar, Hurdano, Malvellido, Esperabán y Los Ángeles. En la actualidad están adecuadas para el baño las siguientes piscinas naturales: Sauceda, Ovejuela, Pinofranqueado, El Castillo, Aldehuela, Las Frías, Horcajo, Caminomorisco, Aceña, Azabal, Avellanar, Casar de Palomero. Rivera Oveja, Cambroncino, Fragosa, El Cerezal, Arrolobos, Riomalo de Abajo, Las Mestas, Nuñomoral, Asegur, Aceitunilla, Casares de Las Hurdes, Ladrillar, además de un sinfín de pozas y remansos existentes en el curso de los ríos citados anteriormente.

Rutas a pie: Un entramado de antiguos caminos que vertebran toda la Mancomunidad de Las Hurdes, servían como única vía de comunicación entre los habitantes de las diferentes localidades que la forma, o bien como vías de comunicación en los quehaceres cotidianos del hurdano; actualmente se están recuperando y señalizando para constituir una red de senderos que sirva para practicar deporte de senderismo rutas a caballo o en burro, rutas en todoterreno, en coche, cicloturismo, quads, etc. La red de senderos pasa por las siguientes localidades: Ladrillar, Cabezo, Las Mestas, Riomalo de Arriba, Riomalo de Abajo, Arrolobos, Vegas de Coria, La Horcajada, Rubiaco, Nuñomoral, Aceitunilla. El Cerezal, Asegur, Martilandrán, Fragosa, El Gasco. Casares de Las Hurdes, Casabusino, Robledo, Casa Rubia, La Huetre. Las Heras.

¿Qué comer?

Su cocina se sustenta mayoritariamente de los productos hurdanos, esta simbiosis garantiza la exquisitez de sus platos y la perviviencia de recetas hurdanas de padres a hijos y que en estas latitudes se han sabido conservar durante siglos. Algunos de los platos típicos de la comarca que podrán ser el deleite de quienes nos visitan se encuentran platos tan originales como: la ensaladade limón, el cabrito en cualquiera de sus variedades (asado, cochifrito, al polen, agridulce, en caldereta, etc), matajambres, moje, los pipos, potajes y guisos caseros, socochones, patatas meneás, jigus curinus, piñonates, vino de pitarra, orujo con miel, etc. Y enfre los principales productos tradicionales que encontraremos en esta natural y bella comarca destacan: la Denominación de Origen del Aceite de estas tierras, la fama alcanzada por sus mieles y pólenes, y como no sus productos cárnicos ( cabrito, cordero, jamones, embuitidos y otras carnes ), así como un sinfín de productos de la huerta hurdana (peras, cerezas, uvas, madroños, higos, castañas, setas, etc).

Más información http://www.centrodocumentacionhurdes.com